EL BOTILLO BERCIANO PROTAGONISTA ABSOLUTO EN MADRID CARLOS GONZÁLEZ

EL BOTILLO BERCIANO PROTAGONISTA ABSOLUTO EN MADRID CARLOS GONZÁLEZ






EL BOTILLO BERCIANO PROTAGONISTA ABSOLUTO EN MADRID CARLOS GONZÁLEZ



El botillo berciano, protagonista absoluto en Madrid

Carlos González / Madrid

La entrañable exaltación del botillo, que anualmente organiza La Casa de León en Madrid, homenajeó ayer al presidente de Paradores, Miguel Martínez, otrora alcalde de San Andrés del Rabanedo y senador por la provincia. El salón principal del madrileño Hotel Wellington albergó un encuentro con nutrida asistencia de personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad leonesas; todos, al calor que emana un puesto, el de Martínez, que enlaza el broche turístico con la representación más principal de la industria pública de nuestro país. El periodista y gurú de la comunicación leonesa, Jesús Sanz, oficiaba como maestro de una ceremonia que premiaba, como todos los años, a otras figuras bercianas representadas por José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de opinión de La Razón; y Victorino Alonso, imagen principal de Coto Minero Cantábrico.

Como telón de fondo a estos reconocimientos señalar la ausencia del escritor, Juan Carlos Mestre, que renunció a recibir la misma distinción por no querer compartir mesa y mantel con Victorino Alonso, como él mismo señaló en fechas anteriores a este evento, por mor de “motivos ecologistas”, aunados y protestados al albor propagandístico del grupo ecologista Filón Verde. Nada de ellos se supo durante el evento, que transcurrió sin alboroto ni mención alguna a este respecto. Ni estaba Juan Carlos Mestre, “ni tampoco se le esperaba”, se oyó decir.

El contubernio transcurrió con un primer cocktail del que quiso participar el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. De él salieron las palabras más conciliadoras para con la Casa de León en Madrid, a la que definió singularmente por su “carácter integrador y plural”. Prueba de ello fue que, en muchas mesas compartieron mantel empresarios, representantes de empresarios, y gentes de la política afines a uno y otro partido, entre ellos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el socialista, Antonio Canedo, o la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

Se destacaba también ayer la presencia de los representantes de la Cámara de Comercio de León, como Manuel Lamelas, o el regente de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), Javier Cepedano. Gentes de la empresa, como José Vega, de Incosa, o Evaristo García, de Pescaderías Coruñesas, también quisieron tomar partido del encuentro que anualmente sirve de intercambio de opiniones sobre lo que en León ocurre, a 350 kilómetros de la provincia. Representantes de la justicia, como el fiscal del Tribunal Supremo, Félix Herrero, o el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, también estuvieron presentes.

Miguel Martínez, como mantenedor del acto, se dirigió a los presentes para agradecerles su asistencia y agasajó a la Casa de León, a Victorino Alonso y a Álvarez Gundín. También a José García Corral, fundador de la Cofradía del Bierzo en Madrid, “principal y más pretérita mantenedora del botillo en la capital desde 1943”, explicó. Martínez destacaba también, en otro orden de cosas, el papel de Paradores como principal valedor de la gastronomía leonesa. “El presente y el futuro de Paradores pasa por explotar lo mejor de nuestra gastronomía”, decía en alusión a León; al botillo, y a otros platos también reconocidos.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a Victorino Alonso y Álvarez Gundín, quienes agradecieron las atenciones recibidas y entonaron un emotivo himno a León que clausuró el encuentro.





Tags: absoluto en, gonzález, madrid, carlos, berciano, absoluto, botillo, protagonista