DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO

MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y ESPECIALIZACIÓN
ACCION DE TUTELA POR VIOLACION AL DERECHO DE
ALBACETE NIG PROCEDIMIENTO DERECHOS FUNDAMENTALES 0000432 2012 SOBRE

EJERCICIO DEL DERECHO DE OPOSICIÓN DATOS DEL
Observaciones Generales Adoptadas por el Comité de Derechos
PRIMEROS DERECHOS DE PUBLICACION PRIMEROS DERECHOS SERIALES FIRST

DERECHO DEL TRABAJO EN EL EMPLEO PÚBLICO

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CURSO ACADÉMICO 2014-2015. GRADO EN DERECHO

CASO PRÁCTICO Nº 23

SEMANA 4-7 MAYO 2015


En una empresa automovilística, el sindicato X, sin particular representatividad en la misma, convocó el día 4 de mayo de 2012 una huelga que comenzaría el 11 de mayo de 2012, a desarrollar durante una semana el lunes, miércoles y viernes, con incorporación al trabajo el martes y jueves. En la convocatoria de la huelga se preveía que el motivo de la huelga era la protesta por la no renovación de la totalidad de los trabajadores temporales a la conclusión del tiempo pactado de sus contratos, habiendo alegado la empresa que la situación de crisis obligaba a reducir plantilla. En la notificación de la convocatoria de la huelga a la dirección de la empresa, se le notifican los miembros del comité de huelga, entre los que se encuentra el secretario general del sindicato X, que no pertenece a la plantilla de la empresa. A pesar de que ambas partes en circulares propias manifestaban su disposición a discutir el asunto con la otra parte, no se llegó a celebrar ninguna reunión, dado que los diferentes sindicatos en la empresa no se ponían de acuerdo acerca de quién debería acudir a la reunión.


El primer día de huelga dejaron de asistir a los centros de trabajo en torno al 40 % de la plantilla. Ese mismo día se celebró una asamblea de trabajadores en la sede central de la empresa, a la que acudieron en torno al 80 % de los que participaron en la huelga, asamblea en la que intervino un elevado número de empleados, que fue presidida por 5 afiliados al sindicato convocante, que a su vez eran los miembros del comité de huelga, entre ellos D. José Pérez.


Al final de la tarde del 11 de mayo la empresa emite un comunicado, manifestando que a la vista de que valora que la huelga que se viene desarrollando tiene el carácter de ilegal, hace un llamamiento a todos los trabajadores para que cesen en sus conductas ilícitas, al tiempo que advierte que adoptara cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico en defensa de sus intereses. En particular, comunica que si el próximo día se vuelve a repetir el porcentaje de ausencia de la plantilla a sus puestos de trabajo, procederá inmediatamente a cesar la actividad completa de la producción a la vista de que le resulta técnicamente imposible desarrollar la actividad normal en esas condiciones. Al propio tiempo remite carta a D. José Pérez, en la que le notifica que queda despedido por propiciar un desarrollo ilegal de la huelga.


Cuestiones a resolver


1.- Licitud de la convocatoria de la huelga y de su desarrollo

2.- Licitud de la decisión empresarial de cese total de la actividad

3.- Calificación jurídica del despido de D. José Pérez


!DOCTYPE HTML HTML DIRLTR LANGES XMLLANGES HEAD TITLEDERECHO ENTRAR
(FORMATO DE CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR)
(PUBLICADO REVISTA DE DERECHO PROCESAL PENAL DE RUBINZAL CULZONI


Tags: curso académico, trabajo, derecho, seguridad, social, curso