FEDERACIÓN UNIVERSAL DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES CRISTIANOS DÍA MUNDIAL DE

Certificado Acordando Constituir Incorporarse o Afiliarse a una Federación






WORLD STUDENT CHRISTIAN FEDERATION

Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos

FEDERACIÓN UNIVERSAL DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES CRISTIANOS DÍA MUNDIAL DE

 

Día Mundial de Oración por los Estudiantes 2010  

Tema: La Justicia Climática 


Preparación y llamamiento a la adoración


Proporcione o improvise el sonido de una sirena, de un despertador o de un gong. Mientras suene la alarma, se hará la llamada siguiente:


¡“Tocad la trompeta en Sión, lanzad el alarido en mi monte santo; tiemblen los campesinos, porque llega, ya está cerca el día del Señor...” (Joel 2, 1)


El sonido de la alarma de un reloj nos dice que es hora de despertar, es el momento en el que debemos prepararnos —el clima ha cambiado y está cambiando, la hora de la acción ha llegado. ¡La sirena está sonando! —tenemos una emergencia, ¡abran paso para los que están muriendo! El pregonero de la aldea con su gong nos llama al centro de la aldea: las lluvias no han llegado como de costumbre, la tierra se ha secado, las cosechas fallan y la comunidad no tiene ningún forraje; y ahora viene la lluvia pero es una inundación sin precedente que destruye todo en su camino.


Miramos hacia los cielos; a las nubes: ¿De dónde vendrá nuestro socorro? Nuestra esperanza está en Dios que creó el universo.


Enséñanos a considerar nuestras maneras, Señor, y que podamos ocupar nuestros corazones en la sabiduría de estos tiempos


Canción


Oración de adoración, de acción de gracias y de confesión


Lector A: Dios todopoderoso y soberano, hacedor de los cielos y la tierra, creador de todo lo que existe, Tú formaste las estaciones y los tiempos para proveer por el conjunto de tu creación. Te honramos, te adoramos, y veneramos tu Santo Nombre.


Estamos asombrados por la grandeza, la belleza y la armonía de lo que ha hecho Tu mano —los soles, las lunas, las estrellas, las nubes que nos traen luz, calor, lluvia y sombra; el suelo, las corrientes, los lagos y el océano, la hierba y los árboles, los animales y los pájaros con los cuales compartimos el regalo de la vida y las provisiones de la naturaleza— y te decimos: “Gracias”.


Lector B: Pedimos perdón por no haber estado a la altura del privilegio y la responsabilidad del manejo y cuidado de la tierra. Perdónanos por nuestra explotación egocéntrica de los recursos terrestres en detrimento de otros. Por satisfacer nuestros exagerados apetitos y comodidad en formas que han dañado la tierra y traído el sufrimiento a otros, ten misericordia de nosotros.


Ahora venimos ante Ti arrepentidos y rogamos que la luz de Tu amor vuelva a encenderse en nuestros corazones y que usemos nuestras manos al servicio de Tu creación, por medio de Cristo nuestro Señor. Amén


Canción


Lecturas de la Palabra


Elija una o dos lecturas de la lista sugerida. Al concluir la lectura, el o la lectora puede decir:


Escuchad lo que el Espíritu Santo le está diciendo a la Iglesia


Demos gracias a Dios


Reflexión y compartir


Esto podía ser:


(a) Una reflexión sobre el tema, usando las porciones de las Escrituras escogidas para el servicio, y/o


(b) Compartir una reflexión sobre el daño que los seres humanos han traído a la tierra y a sus habitantes y las maneras en que podemos trabajar por la justicia climática.



El Credo de los Apóstoles


Creo en Dios Padre todopoderoso,

creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor.

Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo

y nació de la Virgen Maria.

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.

Fue crucificado, muerto y sepultado.

Descendió a los infiernos.

Al tercer día resucitó de entre los muertos.

Subió a los cielos,

y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,

la comunión de los santos, el perdón de los pecados,

la resurrección de los muertos,

y la vida eterna. Amén.



Intercesión


(Entregue las tarjetas para que la gente escriba sus peticiones. Invite a la gente a que escriba sus oraciones antes que comience el servicio, o distribúyalas durante el servicio. Las oraciones en cada tarjeta pueden leerse durante las intercesiones y pegarlas en un pizarrón o en otra parte; o se pueden utilizar las oraciones siguientes.)


Las oraciones que profesamos son recordatorios de nuestros miedos sobre el cambio climático y de nuestras esperanzas por la justicia climática. Rogamos al Dios que está en lo alto y al mismo Dios que está dentro de nosotros por el espíritu que nos da el poder para la acción.


Oremos


Por las comunidades vulnerables, pobres y devastadas que ya están sufriendo los efectos del cambio climático


Creador de la vida, sostén tu creación


Por la tierra, las aguas, las islas, el aire, los animales y las plantas que luchan por la supervivencia como resultado de la avaricia y del abuso humano


Creador de la vida, sostén tu creación


Por las naciones industrializadas que necesitan ajustar urgentemente sus estilos de vida y adoptar políticas medioambientales apropiadas


Creador de la vida, sostén tu creación


Por los países en vías de desarrollo cuya economía nacional es en gran parte dependiente de las ganancias de la exportación de petróleo y de otras sustancias contaminantes, que tendrán que diversificar sus economías


Creador de la vida, sostén tu creación


Por un aumento en la solidaridad de todo tu pueblo y en la ayuda práctica a las comunidades más afectadas por el cambio climático


Creador de la vida, sostén tu creación


Por nosotros mismos, que podamos ajustar nuestras vidas para estar en armonía con la creación y que podamos trabajar a favor de la justicia climática para toda la gente


Creador de la vida, sostén tu creación


Todas estas plegarias las resumimos en la oración que Jesús nos enseñara


El Padre Nuestro


Canción (durante la cual se recoge la ofrenda para el MEC haitiano)


Oración por la FUMEC


Dios, oramos por la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos. Te agradecemos por las perennes bendiciones que das a nuestra Federación. Este año te alabamos y damos gracias por los 115 años de trabajo y testimonio de la FUMEC.


Oramos por la Federación en todos los niveles: localmente, nacionalmente, regionalmente y globalmente. Oramos por todos los estudiantes que participan en nuestros movimientos, por los amigos y todos los que nos apoyan y animan.


Oramos por la consolidación del trabajo de la Federación y que podamos continuar acogiendo a más estudiantes en esta comunidad ecuménica de justicia, de amor y de paz.


Oramos que tu Espíritu Santo dirija a los oficiales, al Comité Ejecutivo, al secretariado y a toda la Federación en este nuevo año.


Oramos que cada parte de la Federación pueda proclamar con más eficacia tu Evangelio a los estudiantes del mundo, de tal manera que “todos sean uno”


Amén


La paz


La paz del Señor esté siempre contigo


Y también contigo


Compartamos un signo de la paz de Cristo con cada uno y cada una


Los participantes comparten entre ellos un signo de la paz de Dios


La bendición


Que vivamos en paz y justicia con todas nuestras hermanas y hermanos


Que vivamos en armonía con la creación de Dios


Que nuestros corazones sean movidos a compasión para traer ayuda y esperanza al desamparado


Que nos comprometamos a cuidar la creación de Dios y el pueblo de Dios


Que la bendición de Dios el creador, el libertador y el sostén de la vida esté entre nosotros ahora y siempre


Amén.



Liturgia preparada por el reverendo Ejike Okoro (Nigeria) a nombre de la región africana de la FUMEC, formateada y corregida por la Oficina Inter-Regional

4






Tags: cristianos día, cristianos, estudiantiles, federación, movimientos, mundial, universal