3 GOBIERNO DE PUERTO RICO 18VA ASAMBLEA 5TA SESIÓN

2 SC HOJA INFORMATIVA AUTOGOBIERNO TRIBAL EN
BANDO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL GOBIERNO
GOBIERNO DE CHILE DIRECCION DEL TRABAJO DIVISION DE

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE
(ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO
(FUENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

3



GOBIERNO DE PUERTO RICO


18va. Asamblea 5ta. Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES


R. C. de la C. 478


4 DE ABRIL DE 2019


Presentada por el representante Ortiz Lugo

(Por Petición de José Manuel Lamboy Rodríguez)


Referida a la Comisión de Salud


RESOLUCIÓN CONJUNTA


Para ordenar al Departamento de Salud a realizar una investigación exhaustiva con el propósito de auscultar cómo se atiende el problema de las enfermedades de salud renal crónica en Puerto Rico y para otros fines relacionados.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La insuficiencia renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, es decir, nuestros riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo. En el momento que los riñones pierden su función, también dejan de producir una serie de hormonas que ayudan a regular la tensión arterial y estimular la producción de glóbulos rojos, o la absorción de calcio de los alimentos para mantener los huesos saludables.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito la insuficiencia renal como la enfermedad crónica más olvidada. Una variedad de enfermedades contagiosas y no contagiosas producen complicaciones renales. Muchas personas que padecen una insuficiencia renal no tienen acceso a la atención, ya que dentro del espectro socioeconómico existen problemas desde la pobreza hasta la falta de atención necesaria a la salud. Las causas, las consecuencias y los costos de las insuficiencias renales tienen implicaciones para la política de salud pública en Puerto Rico. Es necesario prevenir y tratar todas aquellas afecciones que puedan provocar el daño renal para evitar o retrasar la aparición de una insuficiencia renal crónica.

Según el Consejo Renal de Puerto Rico, esta enfermedad renal avanza de forma asintomática y, por consiguiente, no se detecta hasta que se encuentra en etapas tardías. En el año 2014, un informe del Consejo Renal de Puerto Rico revelo que 1,449 pacientes con enfermedad renal en etapa terminal iniciaron tratamiento de diálisis en Puerto Rico. Es alarmante la tasa de incidencia de pacientes de diálisis ya que existe un aumento de un 3.0% en comparación con el 2013, a diciembre de 2014; había 5,476 pacientes en diálisis, 201 pacientes más que en el 2013.


Por un periodo de 14 años (2001-2014) la incidencia de pacientes en diálisis aumentó un 33.3%, mientras que la prevalencia de pacientes en diálisis aumento un 73.0%. Si comparamos a Puerto Rico con los Estados Unidos, observamos que el cambio porcentual en la tasa de prevalencia de pacientes en diálisis entre el 2006 y el 2012 es mayor en Puerto Rico, representando el 33.0%, contra el 18.6% en los Estados Unidos. La tasa de incidencia en pacientes en diálisis en Puerto Rico por cada 100,000 habitantes es de 1,449; de prevalencia 5,476 y de mortalidad 1,083.


Es muy importante reconocer la necesidad de atender este problema el cual, según las estadísticas presentadas, sigue en aumento. Reconocemos que la división para la prevención y control de enfermedades deberá proveer servicios educativos a la población y profesionales de la salud, fomentar estilos de vida saludables, reconocer factores de riesgo de las enfermedades crónicas renales y establecer guías específicas de salud para la condición.


Por todo lo anterior esta Cámara de Representantes entiende impostergable que se atienda la situación que enfrentan los pacientes y se ausculten alternativas para resolver adecuadamente esta enfermedad.


RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Se ordena al Departamento de Salud a realizar una investigación exhaustiva con el propósito de auscultar cómo se atiende el problema de las enfermedades de salud renal crónica en Puerto Rico.

Sección 2.- La Comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de NOVENTA días (90) luego de aprobada esta resolución.

Sección 3.- esta resolución comenzara a regir inmediatamente después de su aprobación.


0 11ª SESIÓN LOS GOBIERNOS LOS AGENTES NO ESTATALES
050617 EL EQUIPO DE GOBIERNO AFIRMA QUE SOLO 20
07.-Acta-Junta-Gobierno-Local-03.04.2017


Tags: asamblea 5ta., la asamblea, puerto, asamblea, sesión, gobierno