PREMIO VASCO UNIVERSAL VITORIAGASTEIZ 15 DE MARZO DE 1999

  PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE LA UPM A LAS
CAMPAÑAS PRESENTADAS EN LOS PREMIOS IMÁN 2007 PREMIOS
CONVOCATORIA ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEFENSOR

PREMIO SENYERA DE ARTE MODALIDAD PINTURA 2013
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD
14 ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO QUITO AGOSTO

PREMIO VASCO UNIVERSAL
















PREMIO VASCO UNIVERSAL

Vitoria-Gasteiz, 15 de marzo de 1999


Premio Vasco Universal. Transcripción de la grabación de la intervención de Pedro Miguel Etxenike en el acto de entrega.

Vitoria-Gasteiz, 1999


Lehendakari jaun agurgarria, jaun andreak gabon.


A lo largo de estos años por el mundo hay una cosa que he aprendido y es que si algo tiene que ser más breve que un discurso a los postres es un discurso a los entremeses. Por ello no me alargaré mucho pero no puedo dejar de agradecer sinceramente la distinción que me hace Caja Laboral y el Gobierno Vasco; el propio Lehendakari al nombrarme vasco universal del año 1988. Entrar en la lista donde están Chillida y el Nuncio Laboa que hoy nos acompaña, o el Orfeón Donostiarra y Oteiza, llena de orgullo a cualquier vasco, a cualquier persona. Este momento para mi tiene especial emoción puesto que me lo entregan en la presidencia del Gobierno Vasco. A este gobierno, al primero de ellos presidido por el Lehendakari Garaikoetxea, tuve el honor de pertenecer durante cuatro años, para cumplir el mandato popular de desarrollar e impulsar el estatuto de Autonomía, aún no culminado y quiero decir en esta sede, que este momento de especial emoción lo es precisamente por el recuerdo excelente que tengo de aquellos compañeros de gobierno en general y del propio Lehendakari Garaikoetxea en particular.


Yo creo que nosotros los vascos hemos tenido, una notable habilidad en adaptarnos a las circunstancias difíciles del pasado. Desde nuestra pequeñez, desde nuestra humildad y por eso precisamente sobrevivimos como pueblo diferenciado. Las circunstancias de ahora son difíciles, y tenemos que hacer un esfuerzo en la misma dirección. Cuando hemos sido grandes ha sido cuando hemos salido fuera.


Un esfuerzo especial en esta dirección no desde la autocomplacencia o la egolatría sino precisamente desde nuestra dimensión pero sabiendo integrar voluntades diferentes, exige ir a una fase expansiva; a emprender nuevos proyectos.


A mí realmente lo que me gustaría es que esta condición de vasco universal, se pudiera predicar de prácticamente todos los vascos, de hecho creo que así nos lo han enseñado nuestros mayores a lo largo de la historia. Es lo que aprendí en mi casa, lo que veo que mi mujer aprendió en la suya, lo que mis amigos enseñan a sus hijos. No hace falta remontarse a los grandes nombres ilustres, por supuesto mucho más grandiosos que el mío, lo que se llama en física órdenes de magnitud- de Ignacio de Loyola o Francisco de Javier. Basta pensar en los contratos que nuestras empresas están firmando en estos momentos, gracias al empuje de los empresarios, y a la calidad de nuestros trabajadores, o como nuestra banca está por todo el mundo. Cualquiera que tenga una formación científica como la mía o técnica, incluso sin ella, no puede sentir más que orgullo al ver la presa de Villarino, ver lo que ingenieros vascos han hecho allí con su creatividad. Por eso tenemos el camino mas fácil, tenemos el camino que nos han marcado nuestros mayores.


Este reconocimiento en cualquier caso a mi persona no es solo a una persona. Se extiende también y quiere reconocer, así lo interpreto yo, el grado de madurez que la educación, las instituciones universitarias y nuestros grupos de investigación han alcanzado.


Yo estoy seguro que a lo largo de los años muchas de estas personas pasarán por esta tribuna. Algunos están en este momento aquí. Efectivamente, a veces cuando se habla de diseño, de arquitectura se olvida que lo importante no sólo es el diseño sino los cimientos. No se puede construir en arenas movedizas. La economía del futuro, que en gran parte nos va dar una libertad personal, va a ser una economía del conocimiento: altamente competitiva y sólo tiene un cimiento, una buena educación en general y una educación excelente universitaria en particular.


Hoy, lo ha dicho un ilustre asistente a esta reunión, el verdadero pragmatismo consiste en aprender, incluso en la pasión de aprender que es lo que lleva a producir gente flexible, capaz de pensar críticamente que son los que se moverán con más facilidad en este complejo interconectado mundo que tenemos. En este mundo tan interconectado todos tenemos diferentes anclajes de identidad. Anclajes que no deben ser excluyentes de otros ni contradictorios entre sí. Y esa afición o ese anhelo que tenemos los vascos de visibilidad en el sentido de no desaparecer en estructuras uniformizadoras, ese amor por lo propio, debe ser compatible, es más lo exige, con la pertenencia a círculos más amplios. Yo no hablo en nombre de nadie y estoy seguro de que muchos vascos se unirían a mí al agradecer al Lehendakari su esfuerzo denodado por la paz. Al agradecerle al Lehendakari que esté construyendo sobre estos dos pilares fundamentales: Respeto, como no, a la voluntad democrática mayoritaria de nuestro pueblo, expresada sin condicionantes, sin imposiciones y sin violencias de ningún tipo contra nadie. Pero también un esfuerzo supremo de integración popular para el mantenimiento de una cohesión social de manera que todos se encuentren a gusto. Este trabajo al servicio de la totalidad del pueblo vasco, es de agradecer y yo quería agradecérselo.


Eta orain euskaraz jarraituko dut, ze euskara aipatu izan da. Nik honi buruz dudan iritzia orain dela bi urte esan nuen Leiren, Nafarroan, Printzearen aurrean, eta berriro esango dut: “Gure euskarak kezkatzen nau. Gurea diot, geurea baino ez delako, eta ez, aldiz, dugun guztia delako.”


Esto lo diré en castellano: cuando digo “Geurea diot” en euskera digo “porque solo es nuestro” pero no “porque solo sea lo nuestro”; el castellano también es nuestro. “Geurea diot, geurea baino ez delako, eta ez, aldiz, dugun guztia delako” bainan, guk galtzen baldin ba dugu, denek galtzen dute. Eta honi buruz dudan iritzia esango dut pentsatzen dudan bezala, eta barka dezatela bestela usten dutenak. Lagun baten hitzak erabiliko ditut; darabilgun gai honi ondo datozkion hitzak erabiliko ditut, Mitxelenarenak, Martín Hura aipatzean “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar” eta behartsuenik, behartsuena gure euskara da. Eta horregatik lehentasuna dauka. Besteak ere ez zaizkit ahazten gizona bai naiz euskalduna baina lehenago. Bainan gurea dator, ahulena delako, lehenago. Baita ere Euskal Herriarekiko leialtasuna aipatua izan da. Aipamen hau biziki ezkertzen dut. Eta aipamen honek, biziki, pozten nau. Ni, zerbait baldin ba naiz, Euskal Herriko semea naiz. Eta Euskal Herriko seme gisa, ahal dudan neurrian, jokatuko dut, aurrerantzean ere.


Eskerrik asko. Muchas gracias.



1ª CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “AGUSTÍN DE
2 PREMIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL JOAQUÍN COSTA
2014 SARIAK PREMIOS 2014 LACTIUM ARTISAU GAZTEN III


Tags: marzo de, vitoriagasteiz, premio, marzo, vasco, universal