FONÉTICA Y FONOLOGÍA PRÁCTICA 3 LOS RASGOS PERTINENTES DE








Fonética y Fonología

Práctica 3:

Los rasgos pertinentes de los fonemas de la lengua española, por Diego Gómez

Dokia Haich

21/11/10


Los rasgos pertinentes de los fonemas de la lengua española, por Diego Gómez, es un artículo sobre la desarrollo del concepto de fonema y como se usan este concepto hoy. Yo no sabía que el estudio de fonemas es bastante nuevo. La primera vez de que se habló del estudio de fonemas fue en el Primer Congreso Internacional de Lingüísticas en el año 1928, donde Trubetzkoy, Jakobson y Karcevski presentaron su tesis sobre la fonología. En esta tesis definieron la lengua como “un sistema de valores relativos.”

Al año siguiente, Jakobson definió el sistema fonológico “como un conjunto de oposiciones fonológicos.” También, el ha dicho que el sistema fonológico no es simple y fácil para entender. Hay muchos conceptos para entender y para desarrollar también.

En el estudio de fonemas, una correlación es como “un clave para el análisis completo de los sistemas fonológicas”. Las correlaciones están consistidas por una serie de oposiciones. Estas oposiciones se llaman marcado, una característica fonológica dada, y no marcado, cuando hay un falta presente en unos términos. Trubetzkoy ideó un estudio de las correlaciones y también una tipología de las oposiciones distintivas presente en las correlaciones. Pero, también, “el concepto de correlación da origen a la descomposición de los fonemas correlativos en su núcleo común…” Es decir, el estudio de fonemas estuvo más complicado que ellos pensaron en principio.

Solo diez años después el comienzo del estudio de fonemas, la interpretación de fonemas pasa a entender como “un conjunto de rasgos distintivos simultáneos”, por el trabajo de Jakobson. En 1952 con el colaboración de Fant y Halle, y sobre todo en 1958 con Halle otro vez, Jakobson llegó a entender que “los rasgos distintivos permiten reducir el inventario de las propiedades distintivas en los sistemas fonológicos.” También, el escribió una lista de doce pares de oposiciones. La lista siguiente es importante en el estudio de fonemas, porque fue la primera vez que las oposiciones fueron escritas en una lista fácil para entender.


  1. Vocálico/ no vocálico;

  2. Consonántico/ no consonántico;

  3. Denso/ difuso;

  4. Tenso/ flojo;

  5. Sonoro/ sordo;

  6. Nasal/ oral;

  7. Interrupto/ continuo;

  8. Estridente/ mate;

  9. Recursivo/ infraglotal;

  10. Grave/ agudo;

  11. Bemolizado/ normal;

  12. Sostenido/ normal.


Buyssens, por el trabajo con los fonemas de Fant, Halle, y Jakobson, estableció un serie de diferencias entre el fonema y el rasgo. Una diferencia importante es que los rasgos de un fonema son simultáneos, pero los fonemas de un significante se suceden. La otra diferencia citada en el texto es que un solo fonema puede consistir un mensaje en un solo significante. Pero un rasgo está combinado siempre con otros para formar un fonema.

Para Jakobson, la más importante esta por la experiencia auditiva. “A fin de decodificar el mensaje, su receptor extrae los rasgos distintivos de entre los datos de la percepción.” También, él escribió una lista de la jerarquía operativa de niveles de acuerdo, la más importante hasta la menos importante: nivel perceptivo, nervioso-auditivo, físico-acústico y motor. El concluyó, “la experiencia auditiva constituye el único aspecto del mensaje codificado que de hecho comparten el emisor y el receptor, puesto que el que habla se oye comúnmente a sí mismo.”

Saussure ha dicho también que, “el fonema es la suma de las impresiones acústicas y de los movimientos articulatorios de la unidad oída y de la unidad hablaba, que se condicionan recíprocamente: así, el fonema es ya una unidad compleja, que tiene un pie en cada cadena.” Este pasaje es la recapitulación del todo el texto. Dice la importancia de los fonemas en fonología y la importancia de la función de fonemas en articulación. Todo lo que Trubetzkoy, Jakobson, Karcevksi, Saussure y Buyssens desarrollaron es lo que estudiamos en clase. Estos hombres son los padres de fonología y de fonemas.





Tags: fonología práctica, de fonología, fonología, fonética, pertinentes, práctica, rasgos