MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1

MANEJODEARCHIVOCPP PERMITE CREAR UNA ESTRUCTURA DE
(USO EXCLUSIVO CONAF) Nº FECHA PLAN DE MANEJO TIPO
2 E VALUACIÓN MANEJO DE MATERIALES Y DESPERDICIOS DE

25 EFECTO DEL MANEJO MEJORADO DEL P COLORATUM CV
3 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA UN MEJOR MANEJO DE
5 CENTRO DE EXCELENCIA PARA MANEJO DE TB “LUZ

Manejo y utilización del programa de transcripción Quickbraille:

  1. Imprimir /Once portathiel/Parámetros papel (caracteres por línea 32, líneas por página 29)

  2. F10 Retroceder / F11 Avanzar

  3. Teclado braille para introducir por ejemplo; fórmulas. Las teclas del teclado braille corresponden con las letras s (nº3 cajetín), d (nº2 cajetín), f (nº1 cajetín), j (nº4 cajetín), k (nº5 cajetín) y l (nº6 cajetín).

  4. Introducir números de página en tinta:

  1. Introducir pie de página:

  1. Título como índice/ insertar/ seleccionar el título/ título uno.

  2. F12 Modificar y convertir F8

  3. Sangría de primera línea (es para los párrafos).

Sangría francesa (para guiones en los textos).

  1. Colocar el título centrado y subrayado.

Debajo del título ponemos “ccccc”(tantas c... como letras haya en el título)

  1. Poner el autor en un texto: Formato/ alinear a la derecha



El programa Quickbraille tiene unas características que para mi gusto mejoran al cobrawin.

Una de ellas es que a partir de un archivo en formato .rtf se puede hacer todas las modificaciones oportunas en el mismo programa y luego te permite guardarlas.



Seleccionando archivo en el menú podemos cargar cualquier archivo en formato .rtf, e incluso archivos en formato .bra (muy interesante este apartado para imprimir documentos convertidos al braille desde otros programas como lambda para matemáticas u Odos para griego) y podemos trabajar y modificar lo que sea necesario, una vez terminado se puede guardar, cambiar nombre, configurar la página e imprimir.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1





Si seleccionamos la pestaña de edición, se nos muestra los apartados para trabajar en el texto. Los comandos que aparecen en el margen derecho nos permiten realizar las funciones de una forma más rápida. (F11-avanza página; F12-retrocede página; Ctrl+E-seleccionar todo; F2-teclado braille, esta opción permite escribir en braille directamente en el texto, las teclas del braille están indicadas en el apartado 3,…)



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1













Dentro de la pestaña de Ver, el apartado que más nos interesa es el de Vista de documento (F12), ya que hacer cualquier modificación del texto lo tenemos que hacer desde aquí, si lo tenemos convertido al braille el programa no nos deja hacer modificaciones.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1



La pestaña de Braille nos permite convertir el texto al braille (F8), cuando tenemos el documento abierto en el programa si pulsamos F8 lo convertimos al braille y podemos ver cómo quedaría el documento listo para imprimir, si por cualquier motivo tenemos que realizar alguna modificación al documento (añadir información, cambiar diseño,…), tenemos que pulsar F12 y realizar dichas tareas cuando el documento esté en vista de documento. Una vez que tenemos el documento a nuestro gusto, pulsamos Ctrl+F8 y nos guarda los cambios y convierte al braille.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1

Dentro de la pestaña Ver nos encontramos con la opción Parámetros de conversión, es aquí donde ajustamos la impresión al tamaño de papel. Dependiendo del tipo de impresora (las hay que imprimen a doble cara y que el papel que se utiliza es de 30 o 40 caracteres por línea). Si tenemos un documento con muchas páginas interesa realizar la impresión a 40 caracteres y doble cara.

Por lo general se suele poner 29 líneas por página que es el máximo.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1





En la pestaña de Insertar, nos encontramos con una serie de comandos que nos serán de gran utilidad.

En Salto se nos abre un desplegable donde está salto de página (F9), esta función es de gran ayuda a la hora de paginar los documentos, colocándolo en el lugar que deseamos a la hora de imprimir, la impresora salta a la siguiente página, dejando el hueco en dicha página, de esta forma podemos evitar que los enunciados de exámenes por ejemplo se queden cortados al final de la página o que el inicio de un tema se quede en medio del último folio del tema anterior.

El salto de página impar o par se suele utilizar cuando tenemos que imprimir textos muy largos y en impresoras que imprimen a dos caras, si queremos que el inicio de un apartado comience en una página par o impar.



Con título podemos marcar los apartados del texto y generar un índice.

Nos permite colocar notas al pie de página y también notas para música.



Insertar texto braille, función bastante útil, porque nos permite insertar o escribir en braille y cuando pulsamos convertir (F8) no lo modifica. Muy útil para cuando se quiere imprimir textos ya transcritos al braille como los de matemáticas por el lambda o en griego por el programa Odos.



También podemos insertar el número de la página en tinta, se suele utilizar cuando se imprimen libros para indicar a qué página del libro hace referencia.



En Partición se abre un desplegable con el que podemos marcar que parte del texto queremos que se partan, o no, las palabras o expresiones matemáticas al final de la línea cuando imprimimos. Es conveniente utilizarlos en documentos de idiomas, como inglés o en matemáticas, para facilitar la lectura a los alumnos.

MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1



En la pestaña de Formato las opciones que tienen más relevancia para la impresión son la alineación, el tipo de sangría que queremos dar al texto y si queremos marcar un párrafo.

Las otras opciones están más dedicadas a la parte visual del texto.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1



En la barra de herramientas están incluidas las opciones más importantes del programa para configurar la paginación del los textos. Está dividido en bloques y nos facilita mucho el trabajo ya que prácticamente están incluidos los comandos más utilizados.

En el primer bloque están las opciones de alineación (izquierda, centrado y derecha).

En el segundo está la sangría del texto (española “E”, sin sangría “0” y francesa “F”). Es de bastante utilidad poner sangrías en exámenes tipo test y en aquellos ejercicios donde haya muchos apartados, les facilita mucho a los alumnos ubicarse en el texto.

En el siguiente bloque esta abrir archivo (A), convertir (C) y guardar y convertir (G).

En el siguiente bloque están las acciones de insertar: saltos, títulos, notas al pie, texto braille, partir o no partir silábicamente al final de la línea y la página de tinta además de la página en braille.

Lo siguiente (VD) son las vistas del documento y por último están los cursores para avanzar o retroceder página.



MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSCRIPCIÓN QUICKBRAILLE 1





Además cuando se instala el Quickbraille, se instalan en varios idiomas, es conveniente tenerlos en cuenta pues hay casos, como por ejemplo, en textos en francés la “è” suele dar error si utilizamos el Quickbraille en Español. Por lo que nos evitamos tener que corregir estos errores si utilizamos el Quickbraille fracés.















En la sala de profesores todos los ordenadores ya están conectados a la impresora portathiel ubicada en dicha sala, es decir, podemos mandar a imprimir desde cualquier ordenador. El único requisito es que el ordenador al que está conectada la impresora debe estar encendido.

Gráficos

Tener en cuenta la configuración de la impresora y que tenemos que insertarlo en Texto literal: Insertar/Texto braille (para que no se mueva el gráfico).

Podemos utilizar el quickbraille para realizar crucigramas, cuadrados, rectángulos, cualquier gráfico sencillo...

Podemos utilizar también la barra invertida “\”, con ella al imprimir nos salen los seis puntos braille. Con una plantilla llena de barras invertidas tenemos todas las posibilidades de puntos que pueda haber en una página. Una vez impresa una página de barras invertidas, trazaremos el dibujo en tinta que queremos realizar, bien sea en contorno o relleno. Una vez realizado, elegimos los caracteres en braille que debemos escribir para que se impriman los puntos coloreados de tinta. Haciendo un fichero con estos caracteres al imprimir, obtendremos el dibujo deseado.

Otra alternativa para la realización de gráficos o dibujos es la utilización del geoplano. El geoplano tiene la ventaja que podemos usarlo con múltiples alternativas, bien si queremos utilizar los 4 cuadrantes, dos o uno. Para ello usamos un clavo con distinta cabeza a los tornillos que usamos para los puntos. Este clavito lo pondremos en el punto (0, 0) de la gráfica, pudiendo estar en el centro para los 4 cuadrantes, en medio a la izquierda para dos o abajo a la izquierda para uno. A partir de este clavo, el alumno contará los espacios para colocar los tornillos que serán la representación de cada punto en la gráfica. Una vez puestos todos los puntos, los unimos con gomillas y ya tenemos nuestra representación.




5 MANEJO DE CRISIS ¿CUAL ES LA MEJOR FORMA
6 BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE PLAGAS
62 WWWCONHECERORGBR MEDICINA E MANEJO DE RÉPTEIS ELABORAÇÃO PROFA


Tags: manejo y, utilización, programa, quickbraille, manejo, transcripción