ESTRATOS DE LA CORTEZA CEREBRAL (ESTRATIFICACIÓN DE BRODMANN)

ESTRATOS DE LA CORTEZA CEREBRAL (ESTRATIFICACIÓN DE BRODMANN)
IRONÍA Y PARODIA COMO ESTRATOS NARRATIVODISCURSIVOS EN RIÑA DE
PROYECCIÓN DE ESTRATOS VULNERABLES EN DOS CIUDADES INTERMEDIAS REGIÓN




ESTRATOS DE LA CORTEZA CEREBRAL (Estratificación de Brodmann)

ESTRATOS DE LA CORTEZA CEREBRAL (Estratificación de Brodmann)


I.- Capa plexiforme o molecular - Pobre en células. Las células horizontales de Cajal son las más representadas de esta capa. Posee abundantes fibras, aferentes y eferentes. Rica en dendritas de las células piramidales. Todo el conjunto de fibras aferentes, eferentes, dendritas piramidales y dendritas y axones de las células horizontales de Cajal constituyen un plexo tangente a la superficie cortical conocido por “plexo tangencial de la capa molecular.”


II.- Capa granular externa. Capa más rica en células y más delgada que la anterior en la que predominan las células estrelladas, algunas de los nidos pericelulares de Cajal y algunas de Martinotti.


III.- Capa piramidal externa - Predominan las células piramidales de tamaño mediano. Hay tambien células estrelladas. En esta capa axones aferentes (que pueden aún estar mielinizados) en conjunto con las dendritas basales de células piramidales forman una estría horizontal conocida por “estría de Bechterev”.


IV.- Capa granular interna - Formada fundamentalmente por células grano. Hay tambien células estrelladas. Su desarrollo varía según la zona de la corteza. Es la capa más rica en cuanto a número de células, observándose éstas apelotonadas.


Entre la 4ª y la 5ª capa se encuentra la "estría externa de Baillager” formada por aferencias del tálamo. Esta estría es muy gruesa a nivel de la cisura calcarina en donde se aprecia macroscópicamente.


V.- Capa piramidal interna – Formada por pirámides grandes y gigantes. De esta capa procede la arborización dendrítica que se extiende por todas las capas superiores hasta la molecular. Hay tambien células estrelladas. Está muy desarrollada en las áreas motoras


Entre la 5ª y la 6ª capa está la "estría interna de Baillager" formada por aferencias talámicas, de asociación y comisurales.


VI.- Capa fusiforme o polimorfa – En ellas se encuentran las células de mismo nombre. Hay tambien células de asociación estrelladas. Los cuerpos neuronales están muy separados entre sí abundando entre ellos fibras nerviosas aferentes y eferentes



Los fisiólogos estudian la corteza en columnas en lugar de estratos en función de los distintos circuitos (aferencias y eferencias), mientras que los anatómicos la estudian por áreas dependientes de las zonas que rigen determinadas partes corporales (Brodmann estudió 52 áreas).


En la corteza se encuentran dos grandes zonas :

La zona homotípica: con un desarrollo equilibrado de las seis capas.

La zona heterotípica: con un desarrollo mayor de determinadas capas.:





Tags: (estratificación de, brodmann), corteza, (estratificación, cerebral, estratos