GUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG SEXTO AÑO BÁSICO

 FUNCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA SEGUN
Coupe de France Histori’kart Angerville (91) 18 et
Coupe de France Histori’kart Sens Circuit de Soucy

HISTORIA DE LA CROMATOGRAFIA EL BOTÁNICO RUSO MIJAÍL
NOMBREFECHA 10 PROF RUTHIE GARCÍA VERA VJMJCH HISTORIA
THE TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA FACULTAD DE ECONOMÍA

GUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG SEXTO AÑO BÁSICO GUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG. SEXTO AÑO BÁSICO B

Historia y Cs. Sociales

Sexto básico

UNIDAD 2: “Proceso de independencia y organización de la república en Chile ”.





GUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG SEXTO AÑO BÁSICO

Objetivos:

OA1 Explicar los principales antecedentes de la Independencia de las colonias americanas y reconocer que la Independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.


Objetivos de la guía:

  • Explicar por qué el cautiverio del rey Fernando VII fue el factor que precipitó la formación de juntas de gobierno en América.

  • Identificar factores que tuvieron incidencia en el proceso de Independencia de las colonias americanas


Instrucciones para el estudiante






Ítem I: Aspectos generales. Grupos sociales en Chile durante la Colonia.

Durante la colonia en Chile, hubo varios grupos que convivieron entre sí, o bien, que se excluyeron entre sí. Dentro de los ellos podemos mencionar los siguientes:

- Criollos: Los criollos eran hijos de españoles nacidos dentro de la colonia, dentro de Chile. Este grupo desarrolló un fuerte sentimiento de territorialidad o amor por su tierra, por lo que las ideas de autonomía fueron muy llamativas para ellos.

- Peninsulares: Se les denominaba peninsulares a los españoles (nacidos en España) que venían a Chile, a la colonia, ya sea para tomar algún cargo público como General o Gobernador o bien por motivos personales. El nombre peninsular, provenía de la forma geográfica de España, que era una península.

- Mestizos: Los mestizos eran fruto de un proceso que se desarrolló durante la colonia el mestizaje. Eran una “mezcla” entre español e indígena, ya fuera una mujer española con un hombre indígena o un hombre español con una mujer indígena.

- Mulatos: Son el resultado de la mezcla entre una persona de raza blanca con un/a esclavo/a negro/a en la colonia.

- Zambos: Por último, los zambos son el fruto de la unión entre un/a esclavo/a negro/a y un indíge



Ítem II: Aspectos o antecedentes internos de la independencia de Chile.

A) El malestar criollo: Durante el período colonial, se había venido acumulando un gran malestar entre los criollos por razones de tipo político, económico, social y cultural. En lo político, los criollos se consideraban tanto o más preparados que los peninsulares para ejercer los cargos del gobierno americano, sin embargo, casi todos los nombramientos recaían en españoles. La política económica de la monarquía provocaba también gran rechazo de los criollos, ya que a partir de las Ordenanzas de Libre Comercio decretada por los reyes Borbones, el mercado americano se saturó de productos importados. El monopolio comercial, por otra parte, impedía la protección y el desarrollo de la industria americana, en tanto que los criollos se veían obligados a pagar altos y variados impuestos a la corona española.

B) Rivalidad entre criollos y peninsulares: los criollos habían adquirido un gran cariño y apego por su tierra, sintiéndose profundamente americanos. El favoritismo por los peninsulares provocaba una fuerte antipatía entre los criollos, que se tornaban más sensibles ante las postergaciones de que eran objeto. El descontento se extendía también al ámbito cultural, pues los criollos criticaban también la calidad de la enseñanza, la censura de las obras literarias que llegaban a América y la carencia de imprentas que posibilitaran difundir la cultura a través de libros y periódicos

C) Políticas económicas de la corona: Aunque en varios otros aspectos ellas habían significado un progreso, en otros aparecía altamente injusta y abusiva. Por ello, se produjo un malestar entre los americanos que no se sentían cómodos con la idea de tener que sacar dinero de sus bolsillos para costear las interminables guerras que emprendía la metrópolis en Europa. Ese malestar se tradujo, en algunos casos, en motines o levantamientos. La liberalización del comercio (política comercial de los Borbones) provocó un efecto negativo, en el corto plazo, para los americanos. Las mercaderías comenzaron a llegar a América a precios cada vez más bajos, copando prontamente el mercado, y los comerciantes locales terminaron con sus bodegas llenas de productos que nadie quería comprar. Las quiebras de mercaderes se hicieron acontecimientos habituales.

Los problemas de los comerciantes se vieron reforzados por el gran desarrollo que alcanzó el contrabando. Este era una actividad ilegal que las autoridades locales no tenían la capacidad para contener, ante lo cual terminaron haciendo caso omiso y dejando actuar con toda libertad a los contrabandistas, lo que contribuyó a la saturación de productos extranjeros en los mercados.

















Ítem III: Aspectos o antecedentes externos de la independencia de Chile.

A) Invasión de Napoleón a España: Hacia 1808 Napoleón se hallaba empeñado en lograr predominio sobre Europa. El principal escollo con que topaba era Inglaterra. Para debilitarla, Napoleón declaró el cierre de todos los puertos europeos al comercio inglés (bloqueo continental), pero Portugal se negó a adoptar la medida, ante lo cual Napoleón resolvió invadirlo, lo que debía efectuarse a través de España. Carlos IV (Rey de España) dio la autorización para ello, lo que fue aprovechado por los franceses para invadir pacíficamente España. Esta situación provocó la reacción del pueblo español en el “Motín de Aranjuez” (1808). Como resultado de esta movilización el rey hubo de abdicar en la persona de su hijo, Fernando VII.

Napoleón Bonaparte no aceptó el cambio de un rey aliado a uno que le era hostil y dispuso el traslado de la familia real española a la localidad de Bayona (ubicada al sur de Francia), en donde quedaron “presos”, nombrando a su hermano José I como nuevo Rey de España e Indias.

B) Situación en España: La acefalía en que quedó el imperio español ante el cautiverio del rey legítimo, llevó a los súbditos de las diferentes ciudades de la península española a formar “Juntas de Gobierno”, mientras durase la ausencia de Fernando VII (hijo de Carlos IV, y legítimo rey de España). Tal comportamiento político se basaba en la doctrina de que en ausencia del Rey la soberanía vuelve al pueblo, para formar un gobierno provisorio.

En este contexto, se enviaron órdenes a América para que cada región designase diputados. Cuando llegaron las noticias de 1808, la primera reacción fue de indignación por la invasión y el cautiverio del Rey. Pero luego se planteó un conflicto difícil de resolver: frente a la acefalía de gobierno ¿qué deben hacer las colonias? El propio gobierno español alentaba a los americanos a autogobernarse, pero los funcionarios españoles radicados en el país y muchos criollos, no estaban tan convencidos de la legitimidad o conveniencia de adoptar ese curso de acción. De este modo, comenzaron a surgir dos posturas o bandos.



















Ítem IV: Actividades. Comprensión de lectura. Lea los textos y responda las preguntas en su cuaderno

A. Lea el siguiente texto y responda las preguntas 1 y 2.


GUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG SEXTO AÑO BÁSICO

Entre las miserables mortales hai tres especies de goviernos principales, a los cuales se pueden reducir todos los demas. El Monárquico, que es el govierno de un solo hombre de la misma estraccion y origen que los demas, de la misma forma, de la misma figura, esencia y substancia, sujeto a las mismas miserias y debilidades, el qual se llama Rei, Emperador o Cesar: este govierno se llama moderado, y el que lo obtiene deve proceder y obrar con arreglo a las leyes y a la constitucion del estado; pero no siempre es este el caso. El despotico, que es el oprobio y la berguenza de la humanidad oprimida y envilecida, es el govierno de un solo hombre que manda sin otra regla que su voluntad y capricho, y que no tiene freno que lo contenga en sus excesos y estravíos. El Republicano, que es el govierno de un cuerpo, colegio, cenado o congreso, cuyos individuos sirven a cierto tiempo, elegidos por los Pueblos. El govierno Republicano es de dos maneras: o Aristocrático, en que solo mandan los nobles y optimatos, o Democrático, en que manda todo el Pueblo por sí, por medio de sus Representantes o Diputados, como es preciso que suceda en los grandes estados.”

José Amor de la Patria. “Catecismo político cristiano”, 1810.


1) ¿Cuáles son las formas de gobierno que se describen en el texto? (1.5 ptos.)

2) ¿Cómo se caracterizaba cada forma de gobierno? Señale 2 características de cada uno. (3 ptos.).


BGUÍA N° 6 HISTORIA Y GEOG SEXTO AÑO BÁSICO . Lea el siguiente fragmento y responda las preguntas 3 y 4.

La autoridad vuelve al Pueblo de donde salió, vuelbe a la fuente pura y primitiva de donde emanó, y el Pueblo es el único que tiene autoridad para nombrar o instituir un nuevo Rey, o para darse la forma de govierno que mejor le acomode para su prosperidad: esta es la Doctrina que, como una verdad incontestable, han enseñado los mismos Españoles en sus proclamas, actas y manifiestos escritos con motibo de la inbacion y perfidia de Bonaparte, y así es que verificado el cautiverio de los Reyes y de toda su familia, las Provincias de España, instituyeron las Juntas provinciales independientes las unas de las otras; y al fin instituyeron la Junta Suprema por la eleccion y votos de todas las Provincias”

José Amor de la Patria. “Catecismo político cristiano”, 1810.



3) De acuerdo a lo señalado en el texto, ¿Por qué tanto en España como en América el poder debía volver al pueblo? Mencione al menos dos motivos. (5 ptos.)

4) De acuerdo al fragmento. ¿De dónde proviene el poder de los Reyes o la Corona? (3 ptos).


C. De acuerdo a lo leído en la guía, responda en su cuaderno las siguientes preguntas


5) ¿Por qué existía un malestar de parte de los criollos en contra de los peninsulares?

6) ¿Por qué fue importante la captura del Rey de España para que los criollos se organizaran para independizarse?

7) ¿Cuáles fueron los dos bandos que comenzaron a formarse en relación al proceso de independencia?


( NOMBRE) F HISTORIA DEL PROBLEMA DE LA MEMORIA
(HISTORIA DE NAVIDAD) “EL CASO DE LA ESTRELLA PERDIDA”
03H6 FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y


Tags: básico b, sexto básico, básico, historia, sexto