PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS TODAS LAS PALABRAS POSEEN

3 PALABRAS DE LA DRA NILCÉA FREIRE
LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA SEÑORA MARTA

01 OPERATORIA DE TECLADOS E SCRITURA DE PALABRAS
1 COMENTA EL SIGNIFICADO DENOTATIVO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 EL NOMBRE O SUSTANTIVO DEFINICIÓN SON PALABRAS CUYO

PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS

PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS


Todas las palabras poseen una sílaba tónica si se pronuncian de manera aislada. Pero en la cadena hablada hay palabras que tienen tonicidad y otras que, en cambio, deben apoyarse en elementos tónicos (y que carecen de tonicidad). Las palabras tónicas deberán marcarse con el acento correspondiente en el momento de transcribir fonológicamente la secuencia en la que se integran. Suelen ser tónicas las palabras significativas, es decir, las que tienen significado léxico, pero no siempre es así.

Para fijar y aclarar ideas, en la siguiente tabla resumo qué palabras son átonas y cuáles tónicas.


PALABRAS TÓNICAS

PALABRAS ÁTONAS

SUSTANTIVOS

CONJUNCIONES: excepto la conjunción consecutiva “así” y “apenas”1.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

PREPOSICIONES

VERBOS

ADJETIVOS DETERMINATIVOS: artículo, posesivos antepuestos

ADVERBIOS, excepto “tan” y “medio”

PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS Y PRONOMBRES RELATIVOS

FORMAS INTERROGATIVAS


PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS (que funcionan como sujeto o como término de una preposición: ti, mí, conmigo, contigo, etc.)


ADJETIVOS DETERMINATIVOS (excepto los posesivos antepuestos y los artículos).



Las palabras tónicas tienen el acento en una única sílaba, pero existe una excepción: los adverbios terminados en –mente, que poseen acento en el adjetivo a partir del cual se forman y en la terminación : /comúnmente/. Para explicar este hecho tenemos que acudir al latín, en donde lo que teníamos era un adjetivo y el sustantivo “mente” (clara mente = con la mente clara). Puesto que “mente” es femenino también lo debe ser el adjetivo: “clara mente”. Con el tiempo, adjetivo y sustantivo se fusionan hasta el punto de que “mente” se vacía de significado y se convierte en un mero afijo. Como recuerdo de que en origen fueron palabras independientes, en la lengua actual, tanto el adjetivo como el sufijo adverbializador -mente llevan su propio acento. Esto es excepcional en nuestra lengua. Lo normal es que los compuestos lleven un solo acento, por ejemplo sacacórchos, donde el acento recae únicamente sobre el segundo componente.


/tódos los días me kámbio los Ɵapátos pórke kiéro combinárlos con la ṝópa/


1 Estas conjunciones se confunden fácilmente con adverbios. La conjunción consecutiva “así” aparece en oraciones del tipo “le llamaron de urgencia, así tuvo que salir pitando”. Y la conjunción “apenas” con valor temporal aparecen en estructuras del tipo “apenas me hizo una señal ya había salido yo del coche”.

En cambio, “así” funciona como adverbio de modo en construcciones como “Hemos hecho el dibujo así” y “apenas” es adverbio de negación en contextos como “por la mañana apenas entra el sol por la ventana”.


1 IDENTIFICA LOS COMPONENTES MORFOLÓGICOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 LEE EL TEXTO Y RELLENA LAS PALABRAS QUE
1 RESUME LA PELÍCULA CON TUS PALABRAS Y EXPLICA


Tags: palabras tónicas, fueron palabras, palabras, tónicas, todas, poseen, átonas