MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO








MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO EL ROSARIO, SAN JUAN DEL RIO, QUERÉTARO

Ramírez Segura, O.; Hernández Sandoval L.

Lic. en Biología, Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro



RESUMEN

El Rosario es un sitio arqueológico localizado a 7 km al noroeste de la cabecera municipal de San Juan del Río, Querétaro. Dicho sitio está siendo estudiado por arqueólogos del INAH, Querétaro. En marzo del 2009 se encontraron fragmentos de textil que datan de los 600 a.C., estos fueron analizados mediante dos métodos: MEB y disociados y aclarados observados con ML, con el objetivo de establecer el tipo de fibras del que están hechos y valorar las técnicas utilizadas. En el MEB se pudieron observar venas comisurales en la muestra de textil, lo que indica que se trata de una monocotiledónea y en el ML se pudo observar que presentaba dos tipos de fibras. Se sugiere que se trata de una mezcla de fibras de dos especies, una de ellas monocotiledónea (e.g. palmas, yuca, maguey, Thypha) y la otra tipo algodón. Los métodos utilizados brindaron diferente información por lo que ambos son útiles en la identificación de fibras. Se requiere hacer más estudios para complementar los resultados obtenidos.



INTRODUCCIÓN

En Mesoamérica las fibras usadas para la elaboración de textiles se obtenían de diversas plantas y animales. Las más utilizadas fueron el algodón y las fibras duras que se conseguían de las plantas como la ortiga, palma, yuca y maguey. Los textiles son materiales muy difíciles de conservar en el contexto arqueológico debido a su composición orgánica. Algunos de los agentes que favorecen el deterioro de estos materiales son los cambios de temperatura y humedad, pH extremo, rayos ultravioleta, atmosferas contaminantes y microorganismos, por consecuencia han sido pocos los ejemplares encontrados en Mesoamérica. En excavaciones y sitios arqueológicos se pueden encontrar en calidad de fragmentos en diferentes estados de conservación, de acuerdo a su antigüedad, siendo común encontrarlos carbonizados (Vázquez, 2000). Existen varias metodologías por las cuales se pueden identificar fibras (Johansen, 1940; Ruzin, 1999). La identificación de fibras textiles para la arqueología reviste gran importancia, ya que a través de ella puede obtenerse información en relación al medio ambiente y comercio (Mirambell y Sánchez Martínez, 1986).



MATERIALES Y MÉTODOS

Los restos del textil que fueron analizados, se encontraron en el sitio arqueológico El Rosario, localizado a 7 km al noroeste de la cabecera municipal de San Juan del Río, Querétaro. Dicho sitio fue fundado por la cultura teotihuacana durante el periodo Clásico (200-650 d.C.). Los restos de textil se encontraron sobre el piso 2 del edificio principal del conjunto arquitectónico, correspondiente a los 600 d.C. El textil se hallaba en una ofrenda, junto a restos de postes de madera, cubiertos por sedimento, en un estado de deterioro elevado y fuertemente carbonizado (ver figura 1). El análisis se hizo por dos métodos: 1) se observó una muestra de textil, fibras vegetales (algodón y agave) y animales (lana) al microscopio electrónico de barrido (MEB), 2) otra muestra de textil y fibras colectadas en el Herbario QMEX (ver Tabla 1), se observaron en microscopio de luz (ML) mediante diafanizado (Martínez y Hernández, 1997) y disociado con solución de Jeffrey (Johansen, 1940). Todas las fibras se procesaron con el objetivo de compararlas con el textil.

MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO

Figura 1. A y B. Contexto en el que fueron hallados los fragmentos de textil. (Fotografías del Proyecto Arqueológico El Rosario). C. Fragmentos analizados

Tabla 1. Datos de las fibras colectadas en el Herbario Jerzy Rzedowski (QMEX) de la Universidad Autónoma de Querétaro

Especie

Familia

Colector

Número de Colecta

Cyperus pseudovegetus

Cyperaceae

Mahinda Martínez

2756

Thypha dominguensis

Thyphaceae

Luis Hernández

-

Brahea berlandieri

Arecaceae

S. Zamudio, R.Z. Ortega, C. Gutiérrez

11379

Chamaedorea cataratum

Arecaceae

Hiram Rubio

1018



RESULTADOS

MEB. La lana muestra una superficie cubierta por escamas, gran variedad de fibras animales muestran la misma característica (Mirambell y Sánchez Martínez, 1986). Las fibras del textil no mostraron estas escamas por lo que se puede ver que no son de origen animal, además presentaron venas comisurales, lo que sugiere que se trata de una monocotiledónea. Las fibras de agave se observaron agrupadas y no mostraron semejanza con las fibras del textil.

ML. En el diafanizado hecho al textil, se pudo apreciar dos tipos de fibras, una de ellas gruesa y de venación paralela (monocotiledónea), y la otra delgada de tipo algodón: un filamento aplastado y retorcido con lumen amplio (ver Figura 2). Las características encontradas se muestran en la Tabla 2.

MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO

Figura 2. Imágenes de fibras del textil en el MEB. A. Vista general. B. Detalle de las venas comisurales.


MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO MÉTODOS PARA IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS VEGETALES DE TEXTIL PREHISPÁNICO

Figura 3. Imágenes de fibras usadas para comparar con las fibras del textil en el MEB. A. Algodón. B. Agave. C. Lana.


Tabla 2. Características de las fibras analizadas

Fibra/Característica

Técnica

Escamas

Venas comisurales

Forma

Otras características

Textil Sp 1

MEB y ML

-

+

Circular

Gruesa

Textil Sp 2

-

-

Filamentos delgados

Presentan un doblamiento similar al algodón

Lana

MEB

+

-

Circular

Regularmente gruesas, aunque el diámetro no es uniforme

Algodón (Gossypium)

-

-

Filamento aplastado y retorcido

Fibras separadas

Agave

-

+

Se presentan en agrupaciones

Frecuentemente con vasos espirales y anulares

Cyperus pseudovegetus

ML

-

+

Ápice punteado*

Longitud de 0.7 mm

Thypha dominguensis

-

+

Ápice punteado*

Longitud de 0.7 mm

Brahea berlandieri

-

+

Ápice punteado*

Longitud de 0.7 mm

Chamaedorea cataratum

-

+

Ápice Escalopado*

Longitud de 1 mm

+ Presencia, - Ausencia, * (Ilvessalo-Pfäffli, 1995)



DISCUSIÓN

Los resultados sugieren que el textil está hecho de una mezcla de dos especies, una monocotiledónea (e.g. palmas, yuca maguey, Thypha) y otra de tipo algodón. Con las observaciones hechas en el MEB se pudo distinguir que una de las fibras presentaba venas comisurales. Los análisis hechos al ML permitieron distinguir las dos fibras que componen el textil, sin embargo, al estar carbonizada la muestra del textil obstruyó las tinciones y dificultó su estudio. Ambas técnicas permitieron un acercamiento a la composición del textil, pero no arrojaron mejores resultados debido al grado de conservación en el que se encontró el textil. Es necesario hacer más estudios para complementar los resultados obtenidos y ampliar la información sobre las especies de las que está hecho. Esto podría lograrse mediante sonicación, este proceso consiste en someter la muestra a ultrasonidos, con ello se podría remover las partículas de carbón y mejorar los resultados de las técnicas de diafanizado y disociado, esto permitiría ver las fibras más claramente.


CONCLUSIONES

Se propone que el textil está hecho de una mezcla de fibras de dos especies, una de ellas, monocotiledónea y la otra una fibra fina, tipo algodón. Es necesario hacer un estudio más extenso para complementar los resultados obtenidos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ilvessalo-Pfäffli, Marja-Sisko. “Fiber Atlas. Identification of Papermaking Fibers”. Springer Series in Wood Science. 1995.

Johansen, D. A. “Plant microtechnique”. McGraw-Hill, New York y Londres. 1940.

Martínez y Días de Salas, M. y Hernández Sandoval, L. “Manual de prácticas de laboratorio del curso de Botánica. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 1997.

Mirambell, L. y Sánchez Martínez, F. “Materiales Arqueológicos de origen orgánico: textiles” Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1986.

Ruzin, S.E. “Plant Microtechnique and Microscopy” Oxford University Press. USA. 1999.

Vázquez del Mercado, X. Textiles mexicas de algodón. En: Marín Benito, M. E. “Casos de conservación y restauración en el museo del templo Mayor” Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2000.



AGRADECIMIENTOS

A la Dra. Alicia del Real, por su ayuda en la obtención de las imágenes en el MEB y a la Dra. Mahinda Martínez por su apoyo en la identificación de las fibras.

4







Tags: fibras vegetales, de fibras, fibras, identificación, métodos, vegetales, textil, prehispánico