EXPTE 14750 INGRESO 030720 HORA 1733 PROYECTO DE DECLARACION

10 ORDENANZA Nº 114872010 EXPTENº 40042010HCD VISTO LA VIGENCIA
10 ORDENANZA NRO1018696 EXPTENRO997396HCD VISTO LA NECESIDAD DE PREVEER
13501 REFERENCIA EXPTE Nº 157001 – 150001 RECOLECCIÓN TRANSPORTE

14 ORDENANZA Nº106682003 EXPTENº 16712003HCD VISTO EL EXPEDIENTE Nº
2 ORDENANZA Nº 1037999 EXPTENº 1148499HCD VISTO LA NOTA
2 ORDENANZA Nº 1039599 EXPTENº 1172799HCD VISTO LA NECESIDAD

EXPTE 14750 INGRESO 030720 HORA 1733 PROYECTO DE DECLARACION

EXPTE. 14750 INGRESO 03/07/20 HORA 17.33

PROYECTO DE DECLARACION

INICIADOR/RES: Bassi, Marcos,

OBJETO: Declarar de Interés la obra «Arqueología de la literatura correntina» del escritor, investigador y Veterano de la Guerra de Malvinas, Ramón Orlando Mendoza

FUNDAMENTOS

Que como un aporte de máximo interés, Ramón Orlando Mendoza nos ofrece una mega obra que registra textos y autores de todos los tiempos.

Que su trabajo está dividido en parcelas departamentales y ha optado en primera instancia por publicar una primera tanda de seis libros sobre la literatura de Goya.

Que es una obra general de largo aliento porque alberga la producción literaria y fichas biográficas de prácticamente todos los escritores de la provincia de Corrientes, departamento por departamento.

Que en una apreciación panorámica de la obra en su conjunto para tratar de caracterizarla aún antes de su publicación obtiene un sentido más valedero si se la ubica en un contexto más amplio de su realización. El concepto más valioso que se encuentra es el de arqueología. Efectivamente Mendoza se define como un buscador, como un coleccionista, como un memorista de la cantidad con la generosidad propia de un explorador que luego de encontrar un objeto lo ofrenda a los estudiosos y a los museos para que den cuenta de su peso específico.

Que es un camino largo y lleno de obstáculos porque arranca en el límite de los comienzos y se abre en el tiempo como un abanico cada vez más frondoso. A la tarea de exploración se añade la de ir ordenando y limpiando cada pieza clasificándola y poniéndola en el estante correspondiente.

Que uno de los pasos de la arqueología —el estudio—, él adrede lo va dejando para los eruditos mientras lo que hace, lo muestra como un intuitivo de conocimiento pragmático instantáneo, es decir un perito inteligente.

Que en este punto de la reflexión conviene recordar ya los cinco pasos de la arqueología, a saber: El descubrimiento. La excavación. El estudio. La protección. La exposición. El descubrimiento es búsqueda y hallazgo, localización. La excavación es la exploración cuidadosa y fascinante del yacimiento. El estudio es interpretar, clasificar y atribuir valores y significados. La protección es el mimo actitudinal que se hace de los objetos hallados. La exposición es la publicación.

Que Mendoza, ha llegado a las etapas de la publicación y de la exposición, ya adelantadas en conferencias realizadas en Esquina, Mercedes, Bella Vista, Goya.

Que el segundo concepto que guía para entender esta obra es el de enciclopedia, entendida ésta como la suma de contenidos producidos dentro de un campo múltiple de saberes pero ordenados en una unidad perceptible.

Que lo que se pretende en esta obra, es abrevar en el conocimiento de la literatura correntina. En el pasado provincial y local se pueden colocar intentos parciales y de variada procedencia y jerarquía que no se los nombra para no someter al olvido involuntario.

Que otra cualidad de esta obra global es su carácter de antología. Allí, el arqueólogo selecciona el material a difundir, hace resumen de los principales rasgos biográficos, escoge una fotografía, prefiere un poema a otro, y lo hace desde una perspectiva de florilegio como también por una necesaria economía de recursos.

Que en esta selección procura no emitir opinión sobre el valor intrínseco de cada autor o producción, salvo que se observe una mayor preferencia por lo conocido que por lo desconocido, por lo más cercano en comparación con lo más lejano.

Que también aquí el tiempo futuro y los estudios venideros darán mejor su veredicto sobre ejemplaridades y méritos.

Que sobre el estilo de esta Arqueología de la Literatura Correntina de Ramón Orlando Mendoza se puede decir que es más descriptivo que analítico, trabaja el corpus más en función de abarcar la cantidad que especificar sobre la calidad, la cual no se elimina sino que se la deja para la erudición o el interés de otros.

Que su alcance objetivo es didáctico en tanto y en cuanto es un material necesario al conocimiento sobre todo de las jóvenes generaciones. Su utilidad es directa e inmediata, no existiendo a la fecha un manual que condense tanta cantidad de autores y de obras literaturas e históricas departamento por departamento. De publicarse el ensayo completo estaríamos hablando de más de 90 tomos, lo cual constituiría una verdadera epopeya.

Que en ese sentido es de innegable originalidad por eso se habla de aporte al estado del arte. Si bien es conocida toda la colección, esta vez se presenta una primera parte referida a Goya en seis tomos.

Que es por todo esto el reconocimiento de la obra, constituye un importante aporte al acervo cultural de la ciudad de Goya y la Provincia de Corrientes.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

CORRIENTES

D E C L A R A:

Declarar de Interés la obra «Arqueología de la literatura correntina»

De Interés de esta Honorable Cámara la obra «Arqueología de la literatura correntina» (ISBN 978-987-46901-9-7) del escritor, investigador y Veterano de la Guerra de Malvinas, Ramón Orlando Mendoza; que registra textos y autores de todos los tiempos, referidos a la historia y a la literatura de Corrientes. De cuyo primer tomo (ISBN 978987-46901-9-7) ya se imprimieron los primeros cien ejemplares y están próximos a publicarse en el mes de julio; editado en Goya por Marcos Damián González en adhesión al «2020: Año del General Manuel Belgrano»;

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de

Corrientes, a los...................................días del mes de.................................del año.................


2 ORDENANZA Nº 1042000 EXPTENº 1152199 HCD VISTO LA
2 ORDENANZA Nº 104532000 EXPTENº 1462000HCD VISTO Y CONSIDERANDO
2 ORDENANZA Nº 106992004 EXPTENº 18432004HCD VISTO EL


Tags: proyecto, 030720, declaracion, ingreso, expte, 14750