TEXTO Y ARGUMENTACIÓN EL USO DE LA ARGUMENTACIÓN ES

INTRODUCCIÓN 1 1 CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL ISABEL
JOSÉ TEXTO DE APOYO 2 ORTEGA
LLIG AQUESTS DOS TEXTOS I INDICA QUIN COINCIDEIX

PARA AMPLIAR COMENTARIO DE UN TEXTO DEL TEATRO
(TEXTO PARCIAL REFERIDO EXCLUSIVAMENTE A LAS NORMAS OFICIALES EN
(TEXTOS PARA LA 2ª EVALACIÓN) VIRGILIO ENEIDA II 1

TEXTO Y ARGUMENTACIÓN


El uso de la argumentación es múltiple; argumenta el jurista para ganar un pleito, el líder para conseguir seguidores, el científico para defender sus hipótesis, el político para proponer una nueva sociedad, el vendedor para promocionar sus artículos, el padre de familia para convencer a su hijo de la importancia de formarse en la universidad, etc. Los profesionales de hoy, más que nadie, deben leer, asimilar grandes cantidades de información y tener pensamiento crítico, no obstante, tener éxito en la argumentación no es fácil porque implica que hay que leer, comprender e interpretar.


Argumentar es manifestar razones y pruebas para defender concepciones, pensamientos, comportamientos y opiniones. La argumentación es razonamiento, demostración y esencialmente, convencimiento.


Se argumenta para proponer o defender una tesis. La tesis puede expresarse en forma oral o por escrito y el receptor o lector también debe razonar sobre la tesis y su argumentación, es decir, debe pasar por un proceso mental que permite relacionar las ideas o juicios del argumento.


En un texto argumentativo observamos que cada vez que partimos de premisas o afirmaciones que determinan una conclusión hacemos una inferencia; así, las premisas son el punto de partida de la inferencia y el fundamento para la conclusión, esta puede presentarse al comienzo, en la mitad o al final del texto.


Para el lector es fundamental identificar la tesis de un texto y qué tipo de argumento se usa. Existen diferentes tipos de argumentos:


1- Argumento mediante ejemplo. Se citan ejemplos como apoyo a la tesis, los que sirven para confirmar la conclusión.


Ejemplo:

-Un plato es un utensilio doméstico que sirve para comer; puede ser de plástico, metálico o de vidrio; y se utiliza para servir la comida; hay platos llanos, hondos, y también los hay grandes, pequeños y medianos. Los platos chinos son los más famosos y los italianos los más finos.


2-Argumentos de causalidad. Se fundamentan en proposiciones, las que, presentada una tesis, derivan o concluyen: si... (tesis) ... entonces... (proposición derivada). Este tipo de argumento es sencillo identificar, ya que una parte funciona como causa y la otra parte como efecto.


Ejemplo:

-Las harinas producen obesidad, entonces lo mejor es no consumirlas


3-Argumento demostrativo o explicativo. Se fundamenta en dar razones que demuestren por vía empírica o racional lo planteado y se expresan en la construcción: si... (tesis) ... porque... (proposición argumental).


Ejemplos:

-El exceso de harinas produce obesidad porque ellas contienen un elevado nivel de grasa.

-En Guayaquil está la mayor población migrante nacional porque brinda más oportunidades de trabajo con salarios más altos.


4-Argumento por analogía. Se fundamenta en la comparación de dos premisas y extrae una inferencia.


Ejemplo:

-Así como los docentes requieren de leer permanentemente para la preparación de las clases, los estudiantes deben realizar constantes lecturas para prepararse para la vida profesional.



5-Argumento basado en definiciones. Se apoya una tesis utilizando una definición.

Ejemplo: 

¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias.

En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud.


6-Argumento mediante hechos. Consiste en dar información irrefutable, es decir, se suministran datos estadísticos o hechos que están demostrados. Se basa en pruebas observables.


Ejemplo:

-La celebración de año nuevo demostró que el comercio invade de artefactos peligrosos afectando la seguridad de la niñez.

7-Argumento de autoridad. Apela a expertos, a una institución de prestigio y a citas para reforzar lo que se afirma.




Ejemplo:

El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.


8-Argumento deductivo. La verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.


Ejemplo:

P1. Todo hombre es mortal.

P2. Ezequiel es hombre.

P3. Luego Ezequiel es mortal.



-A partir de premisas generales se deduce o se concluye en forma general.


Ejemplo:

-Si llueve entonces hace frío y me mojo.


9-Argumento inductivo. Se parte de hechos para llegar a una generalización.


Ejemplo:

P1. Los rayos del sol contienen energía (calor) que es indispensable para la vida.

P2. Debido a los rayos solares las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren.

P3. Los rayos del sol determinan los ciclos de la vida.

P4 El sol es vital para la existencia de los seres vivos.


Referencias:

https://recursoargumentacion.wordpress.com/2015/01/.../argumento-basado-en-hecho.

lyctercero.blogspot.com/2008/05/tipos-de-argumentos.html

http://www.monografias.com/trabajos14/pensartexto/pensartexto2.shtml#ixzz4Q0AGvIpK


..%5Cpontofocal%5Ctextos%5Cregulamentos%5CLTU_18
0 DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA 41121 TEXTO CONSOLIDADO
0 TEXTO INFORMATIVO EN ITÁLICO MODELO DE ESTÁNDAR FCI


Tags: argumentación el, la argumentación, argumentación, texto