COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL TURIA








11



Composición de las aguas de la cuenca del Turia en la provincia de Valencia


A. López, A. Serrano, A. Pastor, A. Morales-Rubio*.

Departament de Química Analítica, Universitat de València, Burjassot, España

*Presenting author contact: [email protected]



El río Turia a su paso por la provincia de Valencia atraviesa tres comarcas: La Serrania, Camp del Turia y L´Horta. El río Turia no atraviesa ni grandes poblaciones ni grandes polígonos industriales y la composición de sus aguas se corresponde fundamentalmente con la de los manantiales de los que se nutre. No obstante, en su curso bajo, la actividad agrícola intensiva y la mayor actividad económica si que influyen en la composición del agua, incluso en la composición de las aguas subterráneas.


En este trabajo se exponen los resultados preliminares del análisis de varias decenas de muestras de agua de las tres comarcas, tanto de manantiales y fuentes como del propio río Turia. En los puntos de muestreo georreferenciados se llevaron a cabo determinaciones in situ con sondas de pH, potencial redox, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura.


Las muestras de agua se llevaron al laboratorio y se determinaron los parámetros clásicos, sólidos decantables, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, residuo fijo, oxidabilidad al permanganato y bicarbonatos. Además se determinaron los aniones cloruro, sulfato, nitrato y fosfato por cromatografía iónica y los metales Ca, Mg, Na, K y metales de transición por ICP-OES e ICP-MS.


Como se puede observar de los datos expuestos, la composición de las aguas en el río Turia permanece bastante homogénea para la mayoría de los parámetros estudiados. Sin embargo, la variabilidad de los valores encontrados en las aguas de los manantiales y las fuentes es mayor.
















Agradecimientos

Los autores agradecen el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto CTQ2011-25743) y de la Generalitat Valenciana (Proyecto PROMETEO 2010-055).





Tags: aguas de, las aguas, composición, aguas, cuenca, turia