0 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS

0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO
0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO
0 335 PRIMERA REUNION DE LA COMISION

0 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS
2 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA
4 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA

PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

- 0 -

Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología


La Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo del 11 al 12 de noviembre de 2004, en Lima, Perú. La reunión fue inaugurada por el Secretario General Interino de la OEA, Embajador Luigi Einaudi y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros. En su intervención, el Secretario General Interino de la OEA se refirió a la importancia de la vinculación de ésta reunión con el Proceso de Cumbres y al aporte de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en definir la agenda de ciencia y tecnología para los próximos años y en diseñar actividades que luego merecerán el apoyo de los mandatarios en la IV Cumbre de las Américas a celebrarse en Argentina el mes de noviembre de 2005.


Durante la reunión, los Ministros analizaron los avances realizados y los desafíos pendientes en ciencia y tecnología. Asimismo, los representantes de gobierno deliberaron sobre las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, al igual que sobre la cooperación hemisférica en esta área. También, hubo una sesión donde los representantes gubernamentales tuvieron la oportunidad de escuchar recomendaciones de representantes de la sociedad civil de distintos países del hemisferio. Al final de la reunión, los Ministros y Altas Autoridades aprobaron la Declaración y Plan de Acción de Lima que reflejan los acuerdos alcanzados entre los que cabe recalcar el acuerdo de avanzar en la incorporación de ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y educación como factor dinámico principal para el desarrollo económico y social de los países del hemisferio.


En la Declaración de Lima, los Ministros y Altas Autoridades se comprometieron a promover el crecimiento sostenido de la inversión en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación integrada a las políticas económicas y a lograr que para el año 2007 todos los Estados miembros adopten políticas nacionales eficaces en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, que estén claramente integradas a las políticas económicas y sociales. De igual manera, las autoridades manifestaron su apoyo a mejorar la educación en ciencias, fomentar la ampliación de las capacidades humanas, institucionales y de infraestructura y al establecimiento de sistemas nacionales de innovación orientados hacia el sector productivo, tanto público como privado, para mejorar su competitividad. Asimismo, los Ministros se comprometieron a promover la participación y la responsabilidad compartida del Estado, la sociedad civil y la sociedad política, a fin de lograr la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación en las políticas económicas de los países. La Declaración de Lima también reconoce la importancia de vincular este proceso con los preparativos para la IV Cumbre de las Américas y promueve la aplicación de la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación como un medio para incrementar la inclusión social, reducir la pobreza y consolidar la democracia en los países de la región.


El Plan de Acción de Lima incluye quince iniciativas hemisféricas concretas que tienen por objeto el desarrollo e implementación de temas de interés común para todos los Estados Miembros. Estas iniciativas y propuestas de políticas de ciencia y tecnología están dirigidas a promover los objetivos generales establecidos en la Declaración, reconociendo la necesidad de crear empleo para enfrentar la pobreza y de fortalecer la gobernabilidad democrática.


Para mayor información, favor visite la página de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA
aquí.



6 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA
8 PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO
JULIO VERNE MIGUEL STROGOFF ÍNDICE PRIMERA


Tags: altas autoridades, y altas, altas, reunión, primera, ministros