SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES VINCULADOS A LA MANIPULACIÓN DE

3 SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS AD HOC
CHARLA DE SEGURIDAD SEMANAL NO 01 FECHA
FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PPC178 1

NORMA DE SEGURIDAD E INSTALACIONES DE GAS 07102002
(IGS) INSTRUCTIVO GESTIÓN DE SEGURIDAD (CILC) CI LUJÁN DE
0 COMITÉ 1540 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS

En Cuba gracias a la Revolución, la Ciencia y la Biotecnología han dado un salto cualitativo y cuantitativo sustancial, por lo que en nuestros días podemos disponer de una amplia gama de productos para el bienestar de nuestra población general

Seguridad de los trabajadores vinculados a la manipulación de vacunas


Con el crecimiento de las instalaciones de investigación, producción, diagnóstico y docencia en Cuba y con la complejidad de las investigaciones y la diversidad de organismos y microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para la población, los trabajadores, las plantas y los animales se hizo imprescindible la existencia de un marco jurídico adecuado en materia de seguridad biológica (Decreto Ley 190, 1999). Así mismo, con la aprobación de la Resolución 103 del 2004 se definió el marco de responsabilidades de las empresas cubanas y los trabajadores para minimizar la exposición a los riesgos biológicos, estableciendo, para el territorio nacional, los requisitos y procedimientos técnicos y administrativos de seguridad biológica (definición Decreto Ley 190, 1999) que deben cumplirse en las instalaciones, en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de éstos con información genética, que afecten o puedan afectar al hombre, a los animales y a las plantas, teniendo en cuenta la lista oficial de agentes biológicos y la clasificación de las instalaciones, ambas establecidas en la legislación vigente.


En esta propia resolución se establece la inmunización del personal que labora con las vacunas correspondientes, según el grupo de riesgo de los agentes biológicos que manipulen.


La particularidad principal del trabajo en las instalaciones que investigan, producen o diagnostican, como es el nuestro, la constituye el riesgo de contaminación directa del personal que trabaja con estos microorganismos patógenos, con la aparición de la correspondiente enfermedad infecciosa. Estas instalaciones son, por tanto, fuentes potenciales de contaminación tanto para el personal como del medio ambiente ya que si bien los equipos y sistemas de seguridad han evolucionado paralelamente al desarrollo de la microbiología minimizando así los casos de contaminación, sin embargo, no eliminan en su totalidad el riesgo biológico.


La contaminación del personal de tales laboratorios se ha descrito en el transcurso de todo el período de existencia de esta disciplina y es un elemento confirmativo del riesgo profesional asociado con el trabajo en tales instalaciones. Por tanto, cobra cada vez más importancia poner a disposición de los profesionales de la salud, vacunas eficaces que minimicen los riesgos que se derivan de la exposición a agentes biológicos patógenos durante el trabajo, las cuales deben ser aplicadas siguiendo un esquema de inmunización que garantice una adecuada protección.


El organismo regulador de la Seguridad Biológica en Cuba, Centro Nacional de Seguridad Biológica así lo reconoce y, por ello, plantea que los recursos financieros que se asignen para garantizar las tareas relacionadas con la seguridad biológica deben ser los necesarios para proveer al trabajador de buenas condiciones en el lugar de trabajo; equipos de protección individual; disponibilidad de la información necesaria; manual de seguridad donde se contemplen los procedimientos de seguridad biológica en los respectivos planes de emergencia; vigilancia médica sistemática; y la inmunización de cada trabajador expuesto a riesgo, siempre que se disponga de vacunas eficaces para evitar una posible enfermedad infecciosa con el microorganismo al cual se encuentra expuesto.


El Instituto Finlay produce actualmente las siguientes vacunas: ANTIMENINGOCÓCCICA, ANTITETÁNICA,ANTIDIFTÉRICA-ANTITETÁNICA, ANTILEPTOSPIRÓSICA, ANTIDIFTÉRICA-ANTITETÁNICA- ANTIPERTUSSIS y ANTITÍFOÍDICA, para las cuales sus trabajadores deberán manipiular los siguientes microorganismos: Neisseria meningitidis, Clostridium tetani, Corynebacterium diphtheriae, Bordetella pertusis, Leptospira interrogans, Salmonella Typha


Además, a menor escala se trabaja con Vibrio cholerae, Haemophilus influenzae, Leishmania, Pseudomonas, Streptococcus pneumoniae, Shigella, , Escherichia coli (no patógena), BCG, Streptomices coelicolor y lividans, Herpes simplex tipo 1 y 2, virus Dengue 1 y 2, virus Hepatitis A.


Para el diseño de programas de vacunación efectivos es de crucial importancia el conocimiento de la duración de la inmunidad. Para el mundo actual es preocupante la aparición de enfermedades reemergentes, como la difteria, que se creían controladas por la vacunación. La causa de este resurgir ha sido la existencia de personas susceptibles a contraer esta enfermedad; es decir, individuos con bajos niveles de inmunidad. Por otra parte, existen enfermedades, como el tétanos, que pueden aparecer en personas previamente vacunadas que han perdido inmunidad, entre otros ejemplos.


Inmunización como medida de protección a trabajadores con riesgo biológico ocupacional.

Los trabajadores de laboratorios donde se manipulen agentes infecciosos o toxinas deben estar protegidos por una apropiada inmunización siempre que sea posible. Debe prestarse una particular atención sobre aquellos individuos que puedan estar inmunocomprometidos, los que pudieran tener un esquema de inmunización diferente a otros inmunológicamente competentes. La vacunación representa una de las formas más antiguas y más efectivas de terapia inmunológica.


Precisamente el trascendental descubrimiento de la inmunización hace 200 años fue consecuencia de una investigación realizada por el doctor Edward Jenner a trabajadores infectados por exposición ocupacional. El elemento inmunizador recibió el nombre genérico de la enfermedad, la “vacuna”.


Actualmente la vacunación sigue constituyendo una de las tareas más importantes que se deben garantizar para mantener una adecuada salud en los diferentes grupos de la población. Un nivel de protección adicional para el personal de riesgo puede ser adquirido con inmunizaciones profilácticas adecuadas. Es necesario una política de seguridad documentada que defina el personal de riesgo, los riesgos específicos así como los beneficios de vacunas específicas y distinga las vacunas requeridas y recomendadas.


En el Instituto Finlay, centro de Investigación–producción de vacunas para uso humano, se manipulan microorganismos los cuales pueden afectar la salud de sus trabajadores, dándole la misma importancia a lograr un alto nivel en la gestión de la prevención de riesgos laborales como en otros aspectos fundamentales de la actividad empresarial, como es la obtención de productos de altísima calidad obtenidos con la máxima seguridad para el personal, la comunidad y el medio ambiente y en su Política de Seguridad Integral (vínculo) se plantea entre otras, la acción preventiva de accidentes y enfermedades.


Cumpliendo con el Esquema de inmunización para los trabajadores ocupacionalmente expuestos a riesgos biológicos en el Instituto Finlay, se protege contra 7 enfermedades como parte de los requisitos físicos y de salud que deben se cumplimentados para laborar en esta áreas y como parte de la principal función del personal encargado de la seguridad en nuestro centro, que es la de velar por la prevención de enfermedades profesionales y no profesionales y la protección en general de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.


Georgina Pardo Gómez

Licenciada en Microbiología

Inspectora de Bioseguridad

Maestra en Microbiología

Departamento de Seguridad y Medio Ambiente

Investigadora Agregada

Instituto Finlay

Email: [email protected]




2




080614 (SEMANA) ¿VUELVE LA HORRIBLE NOCHE? SEGURIDAD ¿VUELVE LA
1 MEMORIA 11 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD
131 3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 31 GENERALIDADES LA SEGURIDAD


Tags: manipulación de, vinculados, trabajadores, seguridad, manipulación