DOMINGO 28º TIEMPO ORDINARIO CICLO C ORACIÓN DE ACCIÓN

CTRA DE LOGROÑO SN 26250 STO DOMINGO DE
(RESOLUCIÓN CECIPRES4 (II00)) SANTO – DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA DICIEMBRE
1 EL CONCURSO SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 8 DE

165 CARTA MONTEVIDEO 24 DE NOVIEMBRE DE 1929 [DOMINGO]
1939 ENERO (DOMINGO 1) (4) EL SECRETARIO MUNICIPAL SOLICITA
21082019 VENTOSA ACOGE ESTE DOMINGO UNA NUEVA EDICIÓN DEL

divendres, 17 d’octubre

Domingo 28º tiempo ordinario, ciclo C


ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

por Enzo Bianchi


En el episodio evangélico de los diez leprosos curados por Jesús (Le 17, 11-19) se narra que sólo a uno de ellos el Señor le dirige estas palabras: «Tu fe te ha salvado» (Le 17, 19); se trata de aquel que, al verse curado, volvió sobre sus pasos pa­ra dar las gracias a Jesús. La fe cristiana es constitutivamente eucarística y sólo quien da gracias realiza la experiencia de la salvación, es decir, de la acción de Dios en la propia vida. Co­mo la fe es relación personal de la vida entera con Dios, la di­mensión de la acción de gracias no se refiere sólo a la forma de ciertas oraciones que hay que hacer, sino que debe llegar a impregnar el ser mismo de la persona. Es lo que pide Pablo: ¡Sed eucarísticos! (Col 3,15).

Aun siendo esencial, la acción de gracias no resulta nada fácil. Desde el punto de vista antropológico no forma parte del lenguaje espontáneo del niño. En efecto, dar gracias supone el sentido de alteridad, la puesta en crisis del propio narcisismo, la capacidad de entrar en relación con un «tú»; de hecho sólo se da las «gracias» a una persona. Es agradecido el que ha su­perado el falso autoconcepto de que «no le debe nada a nadie»; es agradecido el que reconoce que no puede disponer a su gus­to de la realidad exterior ni de los otros. En la relación con el Señor la capacidad eucarística indica la madurez de fe del cre­yente, que reconoce que «todo es gracia», que el amor del Se­ñor precede, acompaña y sigue a la propia vida. La acción de gracias brota de manera natural del acontecimiento central de la fe cristiana: el don del Hijo Jesucristo que Dios Padre, en su inmenso amor, ha hecho a la humanidad (cf. Jn 3, 16). El don salvífico suscita en el hombre el agradecimiento y hace de la eucaristía la acción eclesial por excelencia. «En verdad es jus­to y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siem­pre y en todo lugar, Señor, Padre nuestro, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro». Esta formulación de los pre­facios del Ritual romano indica con justeza el perenne movi­miento del agradecimiento cristiano. Puesto que la eucaristía, en particular la plegaria eucarística, es el modelo de la oración cristiana, el seguidor de Cristo está llamado a hacer de su exis­tencia un motivo de acción de gracias. En efecto, pregunta Pa­blo: ¿Qué tienes que no hayas recibido? (1 Co 4,7). Por tan­to, a la gratuidad de Dios hacia el ser humano, responde el reconocimiento del don y la gratitud de este último. Podríamos decir que también el reconocimiento humano es don de Dios: «Debemos a Dios la gratitud de tener la gratitud», recita una oración de la liturgia hebrea.

La acción de gracias, en este sentido, es la modalidad espi­ritual a través de la cual el cristiano se relaciona con el mundo, con las cosas, con los demás. Por eso un gesto absolutamente vital como la comida cotidiana está siempre signado por una oración de acción de gracias. El agradecimiento a Dios en el momento de la comida (la «oración de la mesa») es una confe­sión de fe: expresa que son don de Dios tanto la vida como el sentido de la vida. La vida que la comida nos transmite, el sen­tido de la vida representado por la relación que vincula a las personas reunidas convivialmente en torno a la mesa común. La vida y el sentido de la vida se sintetizan en la eucaristía en la persona de Cristo viviente que se da como comida de vida eterna, recreando las relaciones de comunión entre los miem­bros de la asamblea. Al don de la vida plena en el Hijo, el cris­tiano responde dando gracias por haber sido creado y por ha­ber recibido el don de la fe. Piénsese en la tradicional oración de la mañana: «Os adoro, Dios mío, y os amo de todo corazón. Os doy las gracias por haberme creado, hecho cristiano y con­servado en esta noche».

Pero el cristiano responde al don de Dios, sobre todo, ha­ciendo de su propia vida un don, una acción de gracias, una eucaristía viviente. La oración de acción de gracias no es sola­mente respuesta puntual a acontecimientos en los que se dis­ciernen la presencia y la acción de Dios en la propia vida, sino que es la actitud profunda de una existencia que abre la propia trama cotidiana a la transfiguración del Reino que viene, has­ta transfigurar la muerte en acontecimiento de nacimiento a una vida nueva. En el momento del martirio, la última palabra de Cipriano de Cartago fue: «Deo gratias»; Juan Crisóstomo concluye su agitada existencia con las mismas palabras de agradecimiento a Dios; Clara de Asís expiró tras haber rezado: «Te doy gracias, Señor, por haberme creado». Su vida se rea­lizó como una eucaristía. Es verdad que la oración de acción de gracias toma en cuenta el pasado, lo que Dios ha hecho por nosotros, de modo que es retrospectiva y nace de la memoria; pero es igualmente verdad que abre al futuro, a la esperanza, y que se configura como la dimensión peculiar propia de vivir cristianamente el presente, el espacio mismo de la vida.

Palabras de vida interior, Salamanca : Sígueme, 2006 (Nueva alianza ; 198), 147-149

Monestir de Sant Pere de les Puel·les


22 DE JULIO 2012 DOMINGO 16º DURANTE EL AÑO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DOMINGO 25 DEL TIEMPO
2DO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 04 DE DICIEMBRE


Tags: acción de, de acción, domingo, tiempo, ordinario, ciclo, oración, acción