RAMIRO VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR HISTORIADOR JALISCIENSE OBSERVADOR ACUCIOSO ÁVIDO

12 INFORME NO 4113 PETICIÓN 12295 ADMISIBILIDAD JESÚS RAMIRO
19 REPÚBLICA DE COLOMBIA JUSTICIA Y PAZ 29992 RAMIRO
A SOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS IES RAMIRO DE

CEIP RAMIRO SOLÁNS LISTADO DE LIBROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CIRUGIA DEL SENO MAXILAR OD CAMPAGNALE RAMIRO (ESPECIALISTA EN
CURRICULUM VITAE RAMIRO EDUARDO PUENTE DATOS PERSONALES APELLIDO PUENTE

57 RAMIRO VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR

RAMIRO VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR


Historiador jalisciense, observador acucioso, ávido lector e investigador espontáneo en archivos y bibliotecas, nació en la ciudad de Guadalajara el 25 de abril de 1911, sus padres fueron el ingeniero y licenciado Arnulfo Villaseñor y Carmen Villaseñor de Villaseñor. Realizó su instrucción primaria en diversas instituciones públicas y privadas de Guadalajara. Su formación posterior la obtuvo de una manera autodidacta, pues no continuó ni con estudios de preparatoria ni terminó los estudios de comercio que había iniciado. En tales circunstancias de muy joven ingresó a trabajar como un meritorio en un taller eléctrico propiedad de don Guadalupe Vázquez. Al tomar auge las escuelas para obreros y trabajadores que la revolución había puesto en marcha, Don Enrique Díaz de León, quién fuera primer rector de la Universidad de Guadalajara, le otorgó un nombramiento de prefecto, el cual habría de desempeñar en las ciudades de Culiacán, Tepic y Gómez Palacio. A su regreso a Guadalajara después de cumplir con el trabajo académico-administrativo encomendado, ingresó a laborar en la Compañía Eléctrica de Chapala, empresa en la que se desarrolló y en la que obtuvo su jubilación después de treinta años de servicio.

Su vida de investigador y estudioso de la historia de México y Jalisco, de hecho comenzó muy pronto, y tuvo la oportunidad de intercambiar sus inquietudes con hombres de su misma preocupación histórica, al asistir desde muy joven a las tertulias culturales que se desarrollaban en el museo de la ciudad. Ahí conoció al acervo viviente de conocimientos que fue Don José Cornejo Franco, de quién a través de sus conversaciones recibió una decidida orientación en sus gustos literarios y de cultura general. Así Torres Quintero y su Historia de México, fue uno de los primeros autores que embebieron sus horas de lectura. Después siguió el rumbo de los clásicos hasta llegar a Dostojevski, en donde hizo un alto para leer sus obras completas, atraído por su laberinto de ideas trazadas por la pluma de tan notable escritor, de quién habría de heredar su apellido por el apodo que sus amigos y compañeros le pusieron a causa de la pasión con que hablaba de sus obras.

Poco a poco su interés se fue haciendo más concreto, inclinándose por las lecturas de tema nacional o regional. Entre las obras que recuerda haber leído como punto de partida de su información en ese campo, se encuentran: la Historia de Jalisco de Luis Pérez Verdía, Análisis de la Reforma de Agustín Rivera, así como los libros referentes al mencionado tema de la reforma que había en la biblioteca de su padre, y las obras también relativas a lo mismo publicadas por la editorial Robledo. Algunas de sus obras son: Bibliografía de José López Portillo y Rojas, Guadalajara (1950); Bibliografía del Ayuntamiento de Guadalajara (1955); Bibliografía General de Jalisco Tomo I (1958); Bibliografía General de Jalisco Tomo II (1983); Fuentes de Guadalajara (1970); La Construcción de la Biblioteca Jalisciense. (1957); Urbano Sanromán, primer editor de Guadalajara (1977); Ignacio Cumplido, primer impresor y editor jalisciense (1974); Bibliografía de discursos, informes y memorias de los gobernadores del Estado de Jalisco (1978); Los primeros federalistas de Jalisco de 1801-1834. (1982); Juan Rulfo, Bibliografía. (1986). Dejó en preparación, ya listos para publicarse, a fines de 1988 antes de morir, las siguientes obras: Tomos faltantes de la Bibliografía General de Jalisco hasta 1980; Biografías de los Gobernadores de Jalisco hasta 1980; Directorio cultural de las calles de Guadalajara hasta 1980; Haciendas y propiedades rurales de Jalisco; Anuario Biográfico de Jalisco; Guadalajara la buena y la mala; Diccionario biográfico de Jalisco.
Terminó: Las Calles históricas de Guadalajara y Epigrafía del Panteón de Belén.

Fuente:


http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/historia.html


http://omnibiografia.com/biografias/biografia.php?id=285



FUNCIONAMIENTO MENTAL DEL ADOLESCENTE RAMIRO CURIESES RUIZ ESCUELA DE
RAMIRO BELTRÁN TEORIA DE LA DEPENDENCIA PREMISAS OBJETOS Y
RAMIRO LAGOS CARRANZA POETA DEL AIRE TU EDUARDO


Tags: villaseñor y, carmen villaseñor, villaseñor, ramiro, acucioso, jalisciense, observador, ávido, historiador