NOTA DE PRENSA WWWFBBVAES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN LAS JORNADAS

  NOTA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ 15 DE FEBRERO
  RESEÑA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ11 DE NOVIEMBRE DE
DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO

NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS
WWWFBBVAES NOTA DE PRENSA LA FUNDACIÓN BBVA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

NOTA DE PRENSA WWWFBBVAES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN LAS JORNADAS

NOTA DE PRENSA


www.fbbva.es

NOTA DE PRENSA WWWFBBVAES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN LAS JORNADAS


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN




Las Jornadas AEOS-Fundación BBVA analizan modelos de captación de fondos y públicos para la orquesta sinfónica del siglo XXI


27 de octubre de 2010.- Los recortes en los fondos públicos destinados a la cultura y la necesidad de atraer a nuevos espectadores marcan el panorama actual de las orquestas sinfónicas en el siglo XXI. Las estrategias para afrontar estos retos se han centrado sobre todo en incorporar la gestión y el marketing a la rutina de las grandes formaciones musicales, así como el impulso de actividades pedagógicas y proyectos sociales.

Durante dos días directores y gestores de orquestas sinfónicas de varios países se están reuniendo en las Jornadas AEOS-Fundación BBVA La orquesta sinfónica en el siglo XXI. El encuentro ha congregado a cerca de 200 expertos en la sede madrileña de la Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca. Entre los ponentes hay músicos, directores de orquesta, profesionales del marketing y de la gestión cultural, expertos en pedagogía y comunicadores.

Los expertos internacionales han analizado experiencias que se han puesto en marcha en distintos países y que pueden marcar el camino para que las orquestas sinfónicas afronten el siglo XXI con garantías de mantener su actividad e incluso incrementarla.

Pedro Navarro, presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), que agrupa 29 formaciones, sostiene que nuestro país ha vivido “una revolución sinfónica en la que hay que luchar por defender y conservar a toda costa lo que se ha conseguido, siendo conscientes de que aún queda mucho por hacer, y teniendo en cuenta el retraso con que España se ha incorporado al mundo sinfónico con respecto a los grandes países centroeuropeos en los que se puede hablar de tradición”.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha expresado el compromiso de esta institución con la música y, en concreto con las orquestas sinfónicas. Compromiso que se plasma en la colaboración que la Fundación BBVA estableció hace dos años con la AEOS y que mantiene a través no sólo de la organización de estas jornadas, sino también con su participación en el Premio de composición AEOS-Fundación BBVA.

No obstante, la crisis económica mundial ha hecho mella en el territorio de la música, sobre todo por la dependencia de los fondos públicos. En España, las orquestas sinfónicas se sufragan en un 80 % con la financiación pública y sólo en un 2% con aportaciones privadas.

En 2009, último año del que se tienen datos cerrados, el número de conciertos en nuestro país disminuyó de un modo casi imperceptible respecto al ejercicio anterior (de 2284 a 2272), mientras la cifra de asistentes caía ligeramente (de 1,8 a 1,74 millones de espectadores) y los ingresos por taquilla pasaban de 27,8 a 27,6 millones de euros). Un dato que viene a demostrar que la mella es achacable al momento económico y no a la disminución del interés del público es que, mientras que la asistencia a conciertos de pago descendía en un 9,4% respecto a 2008, los gratuitos conocían un aumento del 14%, y analizando los datos recogidos en el tiempo transcurrido de 2010, se intuye, en palabras de Pedro Navarro, “una tendencia a la baja, a tenor de la marcha de la economía”.


autosuficiencia económica

¿Es posible la autosuficiencia económica de una orquesta sinfónica? Navarro considera que es muy difícil. “Aunque sea una orquesta totalmente privada, antes o después en el caso de una orquesta española, tiene que establecer un convenio de colaboración, para poder recibir una subvención nominativa o conseguir la aportación de determinada unidad de algún ministerio. Hablando de orquestas de cierta envergadura, no conozco ninguna que no reciba algún dinero del erario público. Ni en España ni prácticamente tampoco en el extranjero, porque aunque las orquestas inglesas y americanas son famosas por estar muy poco capitalizadas por el dinero público, no dejan de tener una participación pública. Y por supuesto, en Alemania y en Francia las orquestas son prácticamente estatales”.

Gestores culturales y directores de orquestas conviven en estas jornadas con expertos en marketing y planes de negocio, pero ¿es posible plantearse la existencia de una orquesta rentable? “Sería casi una utopía –contesta Navarro– si pensamos que en una orquesta española de dimensión media, más del 80 por ciento de su presupuesto se va en nóminas y cuenta con un presupuesto medio entre los cuatro y los cinco millones y medio de euros para una plantilla no superior a los 65 ó 70 músicos. Si vamos a plantillas superiores, cuestan más dinero”.

Navarro asegura que la crisis económica preocupa mucho al sector y llega a afirmar que en España, existe el riesgo real de que algunas orquestas desaparezcan.

Ante este panorama, los participantes en la jornada han analizado posibles fórmulas para garantizar la sostenibilidad de las orquestas sinfónicas. Las medidas son diversas y algunas repercuten incluso en el contenido de los programas.

Cuando empiezas a recortar, la primera víctima en caer es el repertorio, al ser el que más gastos de personal origina si requiere contratar a músicos fuera de la plantilla habitual. Cuando se activa el protocolo de austeridad, hay que aplicarlo al máximo, porque sólo así se puede ahorrar mucho dinero”.

En las jornadas se están planteando diversos modelos pedagógicos y de acción social puestos en marcha en países como Alemania, Reino Unido o Portugal.

La cuestión es si son trasladables a España. Navarro considera que sí, pero con adaptaciones: “Antes de implantar un modelo fijo, rígido, tienes que pensar cosas como dónde vives y cuál es la respuesta del público. La autoevaluación es fundamental. No solamente te da la medida del éxito que estás teniendo, sino que además te está ayudando a confeccionar una lista de prioridades para el público, que deberás tener en cuenta en el futuro a la hora de programar. Todos los modelos que estamos viendo en esta jornada, se pueden aplicar, no en su totalidad, pero si muchísimos elementos aislados, y otros no tan aislados”.





























NOTA DE PRENSA WWWFBBVAES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN LAS JORNADAS


Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 ó [email protected]) o consultar en la web www.fbbva.es

4



3 Nota de Prensa Bajo el Lema
3 NOTA DE PRENSA VDO COMPLETA LA
3 NOTA DE PRENSA VDO PRESENTA EN


Tags: comunicación las, de comunicación, prensa, comunicación, jornadas, departamento, wwwfbbvaes