18 POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE LAS SECTAS O MOVIMIENTOS

Departamento de Empleo y Políticas Sociales Anuncio Resolución Resuelve
eje Temático Políticas Públicas Para la Promoción y la
Grupo de Trabajo 13 la Política en la Sociedad

Instituciones Políticas y Procesos Gubernamentales Facultad de Ciencias Sociales
Japón Wttprs142 Página 25 Iirégimen de Política Comercial Marco
las Nuevas Políticas de Urbanismo Vivienda y Ordenación del

POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE LAS SECTAS O

18


POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE LAS SECTAS O

MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


I. JUSTIFICACIÓN


El tema elegido cobra vital importancia en la coyuntura actual de los últimos quince años, que se vive en Latinoamérica y más específicamente en el país hace cinco años, pues, el fenómeno de las sectas religiosas conlleva un sin fin de transformaciones a nivel individual y colectivo dentro de esta sociedad en lo político, económico, social, ideológico y, cultural.


Supuestamente el tema no tiene vital importancia, pues, se lo considera como un fenómeno inofensivo, incluso considerado como un fenómeno inofensivo incluso beneficioso para la sociedad en la medida que estos cumplen una "labor social" .


El interés personal que me lleva a tocar y estudiar este tema es el contacto directo y la experiencia vivida en medio de una de ellas; además de la poca importancia otorgada al estudio profundo de este tema en términos político-ideológicos, su crecimiento vertical en términos cuantitativos como organizaciones, ya sean reconocidas o no por las autoridades bolivianas, asimismo en número de miembros y sus repercusiones que estas tienen y que culminan en el año 1992 con la conformación de un partido político.


Además de lo anterior, cabe mencionar que fue una llamada de atención las actitudes colectivas de estas sectas o movimientos religiosos, haciendo manifiesta una serie de movilizaciones materializadas en marchas masivas por las principales calles de las ciudades del país, los cuales se han realizado en los últimos años (1995 y 1996).

De la misma manera en algunos países de América Latina las sectas o movimientos religiosos han asumido un papel importante en el ámbito político, como es el caso concreto en Bolivia de Acción Renovadora Boliviana (ARBOL), el Partido de Justicia Nacional y el Partido Camino Cristiano en Nicaragua, asimismo en Brasil el Partido Democrático de los Trabajadores perteneciente a los evangélicos y la Asociación Evangélica Brasileña (AEVB) toma posición respecto al apoyo a candidatos en la elecciones presidenciales, en el Perú surge un nuevo Movimiento político denominado "Presencia Cristiana", en Venezuela, el Partido Organización Renovadora Autentica (ORA) y la creación de la Unión Latinoamericana de Evangélicos en Política, también es notoria su influencia en la elección de mandatarios, como en el caso del Perú, en las elecciones de 1990 donde ocuparon una segunda Vicepresidencia con el actual mandatario Fujimori.


Es así, que para el presente proyecto es un motivo de investigación, estas manifestaciones de los movimientos o sectas religiosas en el ámbito político, pues se aditamenta un nuevo componente más a la vida política de los países, especialmente en Bolivia. Asimismo en los propios movimientos religiosos después de una larga tradición de oposición a la participación en la práctica política, considerándolo, pastores, líderes y hermanos de base, como “un pecado ante Dios, y que como tal no les corresponde a ellos inmiscuirse en este campo, por que son hijos de Dios separadas de las prácticas mundanas a la que corresponde la política.” ( cita)


Por otra parte, debemos mencionar que en Bolivia, de una manera no explícita, no manifiesta, no pública o como queramos llamarlo, los miembros de las Sectas o Movimientos Religiosos se ha ido introduciendo en el aparato estatal o en la superestructura ideológica, como es; en la Policía Boliviana, en las Fuerzas Armadas, en altos cargos como el MACA, en el Fondo de Inversión Social, en el Poder Legislativo. (LOS TIEMPOS: Entrevista a Orlando Zarco Torrico, Cochabamba, 4/2/1990)


Por otro lado lo que llama la atención es la instalación de Canales de Televisión, dos hasta el momento, Canal 30 y Canal 27, además de esto Radioemisoras de frecuencia modulada (FM) y de amplitud modulada (AM), radio Caranavi, desde 1969. Debemos mencionar que esto no queda aquí, si no que en este segundo semestre del año, 1996, se implementará la transmisión por satélite con una programación internacional diseñada desde Costa Rica, lo cual se constituirá en una red en América Latina.


Todo estos elementos hacen que el tema de investigación adquiera un carácter diferente para el trabajo y de suma importancia, aunque en apariencia no se muestre como tal, pues creemos que detrás de toda esta estructura que se va formando existe una política junto a una ideología que va reproduciéndose y proyectándose hasta consolidarse en una fuerza política en toda América Latina, específicamente en el caso boliviano la incursión en la política, muestra clara es la conformación de un partido político ARBOL, que forma parte de esta nueva oleada y embate de las sectas o movimientos religiosos la cual descarga sus efectos, sean estos positivos o negativos, en la sociedad.


II. OBJETIVOS


A) Objetivo general.

Describir y analizar las condiciones económicas, sociales y principalmente políticas e ideológicas que dieron lugar a que las sectas o movimientos religiosos, tradicionalmente apolíticos, se constituyan en espacios de producción, reproducción de valores y símbolos de contenido político e ideológico y por otro lado en mediadores de este poder, tal el caso de la fundación del partido Alternativa Renovadora Boliviana (ARBOL).


B) Objetivos Específicos.


a) Analizar el contexto socioeconómico en las que las sectas o movimientos religiosos iniciaron el proceso de la formación y su posterior fundación de Acción Renovadora Boliviana (ARBOL).


b) Describir los valores y símbolos que producen y reproducen como componente político e ideológico de las sectas y del Partido.


c) Analizar el entorno político e ideológico que determinó la fundación del partido.


d) Analizar las sectas o movimientos religiosos como espacios de mediación de poder político e ideológico.


e) Establecer las bases político - ideológicos del partido ARBOL nacido en el seno de las sectas o movimientos religiosos protestantes.


f) Establecer el impacto del manejo ideológico y político de las sectas en la sociedad mediante la utilización de sus medios de comunicación social.


III. DESCRIPCION DE OBJETO DE ESTUDIO.


Dentro de los diferentes aspectos ideológicos, económicos y socio - políticos, en la historia de los países, el problema de las sectas religiosas ha merecido poco interés en su estudio desde el punto vista político - ideológico. Como lo advierte la Subsecretaría de Culto (1996), el rol político y social que tienen estos grupos sociales, ha sido escasamente estudiado en Bolivia. Por el contrario en algunos países, se la ha desplazado, dentro en un orden de importancia, a un tercer o cuarto lugar en su tratamiento dentro del conocimiento de la realidad histórica de los países latinoamericanos, lo cual se verifica en la poca bibliografía, específica, existente respecto al tema, de la cual es parte Bolivia y a la cual nos abocaremos en esta investigación.


La preocupación sobre este fenómeno a sido adoptada más que todo por los miembros de la religión oficial, como es la Iglesia Católica Romana, que viendo la proliferación de agrupaciones religiosas o movimientos religiosos, sienten que atenta en contra de sus intereses hegemónicos, de religión oficial, reconocida por la Constitución Política del Estado.


Por otro lado, la preocupación también ha llegado a sectores reducidos de cientistas sociales, que preocupados por las diferentes manifestaciones en la sociedad han procurado estudiar el tema desde diferentes puntos de vista que a continuación haremos conocer. Pero queremos adelantar que desde el punto de vista político-ideológico no se han realizado estudios, hasta donde hemos podido recorrer, solamente se ha podido encontrar artículos de revista y periódicos. Por esta razón se tratará, en este trabajo, investigar desde el punto de vista de la sociología política y de la ideología el fenómeno de las sectas religiosas.


El fenómeno de las sectas religiosas en Latinoamérica, desde la década de los 80, ha jugado un papel importante en los procesos políticos de los diferentes países, como ser: Guatemala, que contó con un presidente Militar, Ríos Mont, este fue militante de una secta fundamentalista Cristiana, "La Iglesia del Verbo". (MERIDIANO: 13/10/1990) que llegó al poder mediante un golpe de estado en 1982.


Por otro lado, en las elecciones presidenciales de l990, se presenta el Partido Político "Acción Solidaria", a la cabeza de Jorge Serrano Elías, partido de Corte conservador y que representa a cabalidad la tendencia latinoamericana de adoptar una economía de mercado y, en general, utilizar un sensato pragmatismo en asuntos económicos y sociales. Este partido en la segunda vuelta electoral se alza con la victoria convirtiéndolo en el presidente electo de Guatemala siendo miembro de una de estas sectas religiosas1; por otro lado, en el Perú el actual primer mandatario de la nación, recibió un apoyo incondicional de este sector social2.


Y en el caso boliviano, el 2 de febrero del año 1992 se funda el partido político Alianza Renovadora Boliviana (ARBOL), bajo la propuesta de las iglesias evangélicas como una "Nueva Alternativa", para lograr el bienestar de los bolivianos, a partir de que "se asegure libertad política, la libertad Religiosa y La Libertad Económica, considerada como pilares de la sociedad civilizada, reconociendo que la mayoría gobierna pero que la minorías deben ser respetadas en sus derechos”. (PRESENCIA: 17/3/1993).


Este Partido se presenta en las elecciones de l993 y obtiene un escaño en la cámara de diputados, Marcelo Fernández, con una votación de 5.099 votos equivalente al 4,57% del total de la población votante. Podemos decir que también tuvo votaciones importantes en Cochabamba con 5.793; en Santa Cruz 7.407; en La Paz 7.469; y también en otros departamentos tuvo aceptación siendo en el departamento de Pando escasa su significación electoral. (RAZON: 7/6/ 1993)


La representación en la Cámara de Diputados fue obtenida por el departamento de Oruro, que al parecer es donde se asienta su base electoral.


Por otro lado debemos también señalar que en los últimos años se ha podido observar que las sectas se han convertido en fervientes predicadores del Evangelio, en plazas, teatros, cines, carpas, etc. utilizando como instrumento de difusión, equipos electrónicos modernos, etc. que dan lugar a la competencia entre ellas por captar la mayor cantidad posible de “creyentes”, que al parecer lo van logrando, pues se puede observar a simple vista que sus centros de reunión están completamente llenos. A todo esto se suman las marchas o manifestaciones callejeras multitudinarias, que se han convocado con el lema: “Bolivia Para Cristo”, que culminaron con concentraciones masivas. Todos estos hechos llevan a reflexionar profundamente este fenómeno de las sectas o movimientos religiosas en América Latina, específicamente en Bolivia, país en el que nos interesa estudiarlo por sus características específicas.


IV. ESTADO DE LA CUESTIÓN.


Los estudios sobre las sectas religiosas, como se ha mencionado anteriormente, se han hecho desde diferentes puntos de vista; es así, que desde el punto de vista teológico-histórico, la investigación, "Evangelización en el Mundo Aymara como un fenómeno de Opresión y Aculturación" llega a la conclusión, de que el evangelio para los Aymaras se transformó en un fenómeno de Opresión y Aculturación por el avasallamiento a la paz y armonía en que vivían los aymaras; por la esclavitud a la que fueron sometidos y justificados por los eclesiásticos; por que los protestantes se orientaban a la extirpación total de la religiosidad ancestral y cultural. (INTIPAMPA: 1991) De alguna manera, muestra como la religión, sea esta protestante o católica romana, ha sido parte de la destrucción de los valores religiosos y morales propios de estas nacionalidades y que de alguna manera han orientado a adquirir nuevos valores, nueva religión de manera impositiva a los habitantes de estas tierras y que hoy en día se la impone de manera muy sutil y estilizada nuevas ideologías a los hombres.


Por otro lado, la investigación de Juliana Ströbele (l989), sobre los Adventistas del Séptimo Día, sobre la causa de la conversión al adventismo condicionada por la combinación de razones psicológicas, sociales y políticos, están estrechamente relacionados entre sí. Como conclusión afirma que los factores individuales y sociales son los responsables de la conversión a la IASD. Además, algo muy importante que aporta la autora es sobre la formación de neocomunidades migrantes, que brindan a sus feligreses un soporte cultural que transporta valores humanos de la comunidad. Por otro lado, el ascenso social está ligado fuertemente en el derecho a la educación, de los socialmente discriminados, ligados al progreso a la civilización occidental. En cuanto a la posición política que asume la IASD, corresponde a una derecha conservadora con diferentes matices de acuerdo a la coyuntura en que se encuentra. (STROBELE: 1989) De la misma manera Córdova (1990) afirma que debido a la sumersión individualista de sobrevivencia, se impulsa a una pasividad y desmovilización política que da lugar a un liderazgo conservador, donde la ideología predominante entre los pastores fundamentalistas puede ser denominada como conservadora.


La cuestión que menciona Ströbele, sobre la combinación de razones psicológicas, sociales y políticos, al parecer se dan en las actuales circunstancias, de una manera implícita, pues el desafío para convertir a los individuos para su feligresía se recurre de manera indirecta a instrumentos psicológicos, para persuadirlos y convertirlos a su fe, llevándoles la “salvación” del pecado, de todo lo terrenal, etc. para algún día llegar al cielo prometido por Dios. Esto, no sólo es individual sino que también conlleva connotaciones sociales, pues grandes grupos de las diferentes clases sociales, especialmente los sectores marginados, que son la gran mayoría de la población, asumen y se hacen carne de esta propuesta para poder mitigar sus necesidades materiales a través de lo espiritual. A su vez estas grandes mayorías asumen connotaciones políticas, agrupándose al rededor de organizaciones religiosas y posteriormente en partidos políticos como ocurre en la actualidad con ARBOL.


La investigación sobre las características de la implantación del pentecostalismo en Sabaya, muestra, las condiciones que permitieron el arraigo del Pentecostalismo: una fuerte estratificación social, desestructuración comunitaria que afecta a la organización socio-económica y las representaciones simbólicas, la marginación creciente, negación de la dimensión histórico - social en provecho de una sumisión a un orden sagrado que niega toda participación en organizaciones con un proyecto de transformación social, muestra una posición "apolítica" de forma, que en el fondo muestra una preferencia política por partidos conservadores, además, de una ideología dominante. (RIVIERE: 1986) Esta afirmación puede ser verificada con solo recurrir a la historia de Bolivia y a la historia de los movimientos religiosos en Bolivia, en la cual no se puede ver una participación activa en favor o en contra de los diferentes gobiernos, sean estas dicatatoriales o democráticos, que en su momento estuvieron en función de gobierno, el silencio de alguna manera otorgó la legitimidad de los mismos, hasta se podría decir que actúan de una manera oportunista, pues se declaran neutrales, con tal de mantener vigente la libertad de culto, es decir, apoyaban a todo gobierno que no atentaba contra la libertad de cultos, claro esta que los partidos de Izquierda atentaban este artículo de la Constitución Política del Estado, por considerar a la religión como reaccionaria destinada a mantener el status quo, por lo tanto no merecían el apoyo de estos sectores de la sociedad, por el contrario era censurable y antirreligioso, anticristiano, etc. Todo esto tiene implícitamente connotaciones ideológicas y políticas al asumir una posición, supuestamente, neutral que protege cierta manera de hacer política y cierta ideología.


También se ha consultado un artículo, que da cuenta de una propuesta de diálogo entre la religión aymara y el cristianismo entre iguales, en iguales condiciones después de que el cristianismo (católicos y protestantes) hizo un adoctrinamiento impuesto y desigual, una agresión cultural e ideológica del mundo occidental. (LLANQUE: 1987)


Por otro lado, Franz Damen (1987), en uno de sus trabajos, menciona que las sectas religiosas se latinoamericanizaron, pero éstas emprenden igual que mucha corrientes ideológicas, artísticas, etc. una aventura por el mercado libre religioso mundial, llevados y manejados por intereses políticos y económicos de otras instancias. Además, el rechazo y al mismo tiempo la asimilación de valores extranjeros. Por otro lado, el apoyo abierto a los gobiernos dictatoriales como en el caso de Chile a Pinochet en 1973. Y además las respuestas eficaces que dan las sectas a la sociedad.


A estas alturas, no podemos negar definitivamente que las sectas tienen o abrigan una determinada corriente ideológica e incluso política, pero en el caso boliviano no podemos afirmar con certeza que corriente ideológica, política abrigan y qué interés económico persiguen. Aparentemente surge la percepción luego de nuestros primeros encuentros con estas sectas que su práctica se orienta a responder intereses del capitalismo, fundada en principios liberales, en el individualismo, a través de un mensaje de salvación individual; “nadie más que tu puedes salvarte, nadie te puede salvar, ni tu padre, ni tu madre, ni tus hermanos, pues tu rendirás tus cuentas ante Dios”. (Mensaje de un Pastor Protestante)


Por otro lado se han realizado investigaciones, impulsadas por el CELAM, que es la más interesada, investigaciones de definiciones teóricas, de las cuales surgen preguntas como ser: ¿a qué necesidades responden las sectas?, ¿por qué hay cristianos que los prefieren?, en la que realiza una caracterización de las sectas en sus diferentes aspectos: teológico, religioso, psicológico, sociológico, socio-política. Por otro lado, las causas de su rápido crecimiento a través de una sencilla articulación interna, de oposición a la Iglesia, asimismo sus estrategias proselitistas de mala ley, financiación, aprovechamiento de la ausencia de la iglesia católica. (CELAM: s/f)


Además, se ha escrito sobre el origen y la historia de las diferentes confesiones no católicas en Bolivia, sus fundamentos doctrinales, teológicos, sus formas de organización. (COMISIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS: 1982)


Por otro lado se han realizado investigaciones sobre los pentecostales dentro la sociedad Chilena, donde se investigan los factores que impidieron, limitaron y que favorecieron la implantación del protestantismo a la expansión del pentecostalismo, su fuente de inspiración en sus formas de expresión social, la influencia de los modelos socio-culturales dominantes en la concepción del poder, conducta y actividades colectivas, su fusión y oposición con el medio ambiente y si el pentecostalismo contribuye favorablemente al desarrollo del país. (D'EPINAY: l968)


Asimismo, existen trabajos de concepciones variadas, sin referirse específicamente a una secta, sino, a la religión en general, al que se considera como el camino de la evasión impotente, como una justificación conservadora de los males del más acá, de la esclavitud, opresión, desigualdad, miseria, infamias que la religión no sólo aprueba si no que ayuda a perpetuar adormeciendo toda rebeldía en la promesa de una compensación celestial. (IBAÑEZ: 1973)


Estas afirmaciones vienen a confirmar la práctica de estas sectas religiosas, que se ha observado en las visitas y asistencia a estas, en sus reuniones o cultos, en la cual el énfasis que se da es alejarse de este mundo olvidarse de los problemas de este mundo (políticos, económicos, sociales, etc.), de los bienes materiales, aislarse, y pensar en lo espiritual en la salvación del alma, que es lo que le interesa a Dios, donde allá en el cielo recibiremos una recompensa de todo lo que no hemos tenido en esta tierra, al parecer esto se presenta de manera superficial, como dice el autor es una evasión impotente, una justificación de los males actuales: ahora hay esclavitud y opresión pero allá en el cielo seremos totalmente libres; aquí en la tierra existe desigualdad, pero allá en el cielo todos seremos iguales, con una sola cara; aquí hay miseria, en el cielo seremos ricos, caminaremos en calles de oro, bestidos de ropa blanca, con una corona de oro y tocaremos un arpa. De esta manera adormece a los hombres proyectando la mitigación de sus necesidades a una utopía ideal, el cielo, donde se cumplirán todas sus necesidades y aspiraciones y no así en la tierra. La lucha por mejores días en esta tierra se convierte en inutil.


También se ha puesto en evidencia desde un enfoque pastoral, cual es el problema de fondo y cómo se ha de encarar respecto a la fuerte presencia y crecimiento de las sectas religiosas. La división de la iglesia, su trayectoria histórica, su enfoque, espiritualidad y método; la diferenciación entre iglesia y Secta, el crecimiento llamativo de las sectas en los últimos tiempos: factores de expansión de las sectas (económico, social, político y cultural). (DAMEN: 1988) Estudio que se ha realizado durante los años 1985 al 1990, en Bolivia.


El tema de las sectas religiosas es preocupación de los intelectuales del área social, donde muestran el crecimiento incontrolable de las sectas en los países de América Latina, las respuestas concretas que están dando a la sociedad en su necesidad cotidiana, lo perjudicial que es para la democracia, su tarea inhibidora de la práctica y discusión política, el florecimiento en los sectores marginales de la sociedad, la difusión de sus valores, en el orden cultural, las causas de la absorción de las sectas a grandes sectores de la sociedad, la visión del mundo autoritario. (MANCILLA, MAYORGA: 1992)


De alguna manera se toca elementos importantes es esta entrevista refiriendose a la forma en que se reproduce la autoridad en relación a su base social, la total enagenanción de la realidad, su autoritaria visión del mundo, desde la sumisión absoluta, acrítica, una dominación vertical de Dios hacia los hombres, que más se parece a un gobierno dictatorial, donde los hombres no tienen libertad de discentir con la autoridad y mucho menos cuestionar sus actos y plantear diferencias con el gobierno, donde hay una restricción de la libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de crítica, es decir se anula todas las libertades del hombre y obedecida mediante la fuerza. De la misma manera al parecer se reproduce en las autoridades de las sectas que son consideradas elegidas por Dios, al que se debe obedecer como al mismo Dios, donde no se discute, ni se critica, no se puede pensar diferente, no se puede expresar libremente, etc. aunque esté escrito lo contrario en la CPE. incluso sobrepasa esa situación, la cual es cumplida bajo reglas muy rígidas, hasta la expulsión de su seno.


La reproducción de esta forma de gobierno al interior de las sectas, no condice con una práctica democrática, sino, mas bien con una dictadura, pero una dictadura sutil, encubierta, subterránea, de la cual forma parte la sociedad como legitimadora, aceptándola por sus principios religiosos que se les ha ido inculcando en sus reuniones, en su iglesia, etc. Si esta manera de gobierno es la que se acepta al interior de su organización, se puede deducir que la reproducción, en un ámbito mayor y con una población grande de protestantes, esas ideas, de principios antidemocráticos, se hacen mucho más factibles y reproducible por sus características de ser representantes de Dios y que éste ha dispuesto que sea un gobierno de estas características. Estaríamos hablando de una dictadura protestante religiosa a la cabeza de Dios y de los líderes seguidamente como enviados de él. Al parecer con el crecimiento de las sectas nos vamos encaminando en este rumbo desconocido e incierto para la sociedad.


Por otro lado, por la preocupación de la iglesia Católica, se realiza una tipología de iglesias, denominaciones y sectas en América Latina, periodos de penetración protestante: las denominaciones históricas, su evolución ecuménica; los fundamentalistas y; en que consiste el problema de las sectas. Análisis que muestra las implicaciones político-religiosas de interés para los países capitalistas que promovieron misiones después de la guerra de recesión. (VASQUEZ: 1988)


El mismo autor VASQUEZ (1988) retoma el Informe de Rockefeller, en la cual se consta la situación de la realidad Latinoamericana de los cambios socio-políticos peligrosos para los intereses norteamericanos. Y la recomendación al gobierno nortemericano de brindar apoyo a grupos fundamentalistas cristianas, para contrarrestar la teología de la liberación; la reorientación hacia América Latina de fuerzas misioneras bloqueadas en el lejano oriente por el triunfo del comunismo. (VASQUEZ: 1988)


A partir de todo lo anterior no podemos pasar de lado la evidencia de que en el país del norte, en su mayor parte, es donde se fomenta de todo tipo movimientos religiosos como el surgimiento, en los últimos años, de la “iglesia electrónica”3, que cuentan lógicamente con “predicadores electrónicos” de renombre internacional4, con poder económico, comunicacional, empresarial; así también el poder político de estos grupos fundamentalistas y la expansión de las mismas. (VASQUEZ: 1988)


La "Iglesia Electrónica" esta ligada a la Religión Privada5 o invisible6, denominada por T. Lukhmann (l967) (cit. en Light: 1995), que socava el sentido de comunidad que ofrecen las iglesias... Esto parece el producto natural de muchas fuerzas poderosas. Algunas de estas tienen que ver con la ideología estadounidense y con los valores según Hart (1987) (cit. en Light: 1995), donde también la Economía de mercado capitalista tiende a reforzar esta perspectiva.


Las investigaciones de alguna manera da importancia a la religión, de la vida espiritual que actúan también sobre lo material, Tomando en cuenta que el fenómeno religioso es un hecho histórico-sociológico verificable en las ideas, sentimientos, emociones, estados de ánimo, actividades, organizaciones, grupos, relaciones y conductas de tipo religioso. Además muestra la estructura de la religión y sus elementos principales. (LA HABANA: 1990)


A todo lo anterior va ligada las posteriores investigaciones respecto a la emergencia de la "Nueva Derecha Cristiana"7 en los años 80, conformado por cristianos fundamentalistas que abandonaron el antiguo aislamiento de la política estadounidense y se convirtieron en defensores activos de las políticas conservadoras8. En esta Derecha Cristiana han dominado tres temas ideológicos: el libertarianismo económico, el tradicionalismo social y el anticomunismo militante y además de otras características9. (LIGHT: 1995)


A lo anterior, Baptista (1994), nos habla de una Ultra Derecha Cristiana que representa la derecha más recalcitrante de inspiración bíblica, que se ha conformado por personajes como Oliver North10. Por otro lado, el autor nos habla de un "Nuevo "Zar Cristiano", Pat Robertson11, que dio el apoyo a dictaduras militares, además del Coronel North, apoyó televisivo y en especie a dictaduras centroamericanos12.


Los programas de Televisión CBN y Club 700, a cargo de actores profesionales y salpicado de lecturas bíblicas para darles un ambiente religioso, resumen la plataforma política de la derecha universal, desgañitándose contra la corrupción, el alcoholismo, la homosexualidad, la drogadicción, la infidelidad conyugal, la medicina tradicional. Y no pueden faltar, claro esta, curaciones milagrosas que dramaticen su lenguaje bíblico. (BAPTISTA: 1994)


En tanto, según Baptista (1994), ninguno de estos programas, Cristianos se refieren a los problemas sociales, al desempleo, el racismo, la guerra de baja o alta intensidad, los genocidios, la destrucción ambiental, la falta de seguridad social, es decir, a los verdaderos orígenes de los problemas individuales y colectivas, pues, para ellos no hay problemas sociales ni colectivos, y menos institucionales. Hay solo desacuerdos individuales con las fuerzas sobrenaturales que es preciso ajustar todos los días, atribuyéndole a Dios la solución de estas. (BAPTISTA: 1994)


La advertencia lanzada por Guzman (1990) en un artículo periodístico sobre la infiltración de sectas religiosas en la política, materializada en la elección de un Alcalde en Quillacollo y un Comité Cívico en Vinto, que presionados por las jerarquías de estas sectas se dieron lugar a la elección de sus candidatos. (LOS TIEMPOS: 7/2/1996)

En el caso boliviano el único referente visible a escala nacional es la materialización del partido ARBOL, que representaría a las sectas o movimientos religiosos, la cual ha seguido un proceso de formación encabezado por las cúpulas de estas organizaciones. Al respecto no podemos afirmar, tampoco negar si es la derecha, la ultraderecha o a que tendencia política ideológica responden, por lo tanto el tema planteado es motivo de investigación minuciosa, especialmente desde el punto de vista de la sociología política y de la ideología, aunque cada uno de los autores mencionados anteriormente hacen referencia al tema de alguna manera.


De todo lo anterior surgen diversas preguntas, elementos y causas en torno a las sectas o movimientos religioso que dieron lugar a una estructuración de un partido político como es ARBOL. También a estas incógnitas debemos incorporar los elementos, las causas que dieron lugar a que, en el contexto internacional, estos sectores sociales adquieran un poder económico ilimitado y una identidad política e ideológica.


V. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Una de las preguntas principales es: cómo y en qué medida las condiciones económicas, sociales, principalmente políticas e ideológicas dieron lugar a que las sectas o movimientos religiosos, tradicionalmente apolíticos, se constituyan en espacios de producción y reproducción de valores y símbolos de contenido político e ideológico y consecuentemente mediadores de este poder expresado en un partido, fundamentado política e ideológicamente, como es Acción Renovadora Boliviana en el contexto de la sociedad boliviana.

¿ Cuál es el contexto económico y social que influyó a que las sectas o movimientos religiosos iniciar el proceso de la conformación y su posterior fundación de un partido político.?


¿ En qué medida el entorno político e ideológico determinó la fundación del partido ARBOL.?


¿ Qué tipo de valores y símbolos, de contenido político ideológico, producen y reproducen las sectas, que sustentan las bases políticas e ideológicas del partido.?


¿ En qué medida las sectas o movimientos religiosos se constituyen en espacio de mediación de poder político e ideológico?.


¿ En que medida su organización, su concepción de poder, sus conductas y actividades colectivas, sufren la influencia de los modelos político ideológicos externos en sus estructura?


¿En que medida el control y manejo de los medios de comunicación social se constituyen en instrumentos de manifestación de poder social e ideológico en la sociedad?


HIPÓTESIS


El Contexto económico y social que influyó, para que las sectas o movimientos religiosos iniciaran el proceso de conformación y su posterior fundación de un partido político, fueron las transformaciones en el modelo de acumulación del estado y la implementación de una nueva política económica, que significó cambios en el rol del Estado, al interior de la sociedad civil ( en la estructura económica, política y en las relaciones sociales) teniendo como consecuencia la profundización e institucionalización de la informalización de la actividad económica. Por otro lado, la disolución de tradicionales aglutinadores sociales (COB, Sindicatos, etc.) ha dado lugar a una disolución de identidades colectivas en los diferentes sectores sociales que conforman la sociedad boliviana.


Todo lo anteriormente mencionado, ha dado lugar, en la sociedad, a provocar una inseguridad individual (existencial), dandoles respuestas a problemas individuales y colectivos de los sectores pobres y marginados de la sociedad que se sienten desprotegidos y desvalidos, por lo que tratan de mejorar su situación ingresando a estas sectas que los prometen más seguridad colectiva, dando satisfacción a sus necesidades de vida comunitaria y así un mayor arraigo emocional; se trata de cómo organizarse en la vida, cómo practicar el amor, cómo construír la vida de pareja, qué valor darles al amor, cómo responder a las necesidades psíquicas de insertidumbre y desamparo y que a su vez impulsó a la búsqueda de seguridad en el grupo de manera individual y no socialmente ingente cantidad de la población que va ha engrosar las filas de las sectas religiosas, costituyéndose, de esta manera, en la base social de ARBOL.


Por otro lado debemos anotar que el descreimiento de la población en la democracia, conocida como formal, en los partidos políticos tradicionales y no tradicionales (populistas) y en general de la política, ha dado lugar a que miembros de la sociedad boliviana busquen nuevos partidos políticos para participar, supuestamente “libres”, de las “limitaciones” o “defectos” delos tradicionales o populistas. Lo cual desemboca en la fundación de ARBOL, con principios “altamente moralistas”, con “principios éticos cristianos” que se constituirían aparentemente en mucho más confiables que los demás debido a estas sus características.


Por otra parte, la ideología que propagan estas sectas religiosas son un individualismo encubierto, un conformismo, un ahistoricismo enajenante, un apoliticismo profundamente político, una extrangerización cultural alienante, constituyéndose de esta manera en silenciosos actores funcionales al actual sistema.


Las sectas o movimientos religiosos se constituyen en mediadores de poder político e ideológico en la medida que estos se han convertido en aglutinadores sociales, verificable empíricamente en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de estas organizaciones religiosas, además de ir convirtiéndose en pequeños poderes económicos, contando con medios de comunicación televisivas y radiales, mediante los cuales se imiten valores, normas, etc. a la población.


OPERACIONALIZACIÓN


Variables Independientes

1.- Las transformaciones del modelo de acumulación del estado y la implementación de una nueva política económica.

Cambios en el rol del Estado

Transformaciones en la sociedad Civil

2.- La disolución de aglutinadores sociales: la Central Obrera Boliviana (COB), Sindicatos, etc., la depauperación de la vanguardia obrera (sector minero, fabriles) y de sectores y organizaciones progresistas (Universitarios, etc.)


Variables Intervinientes

1.- Informalización de la economía.

2.- Disolución de identidades colectivas

3.- Inseguridad individual (existencial)

4.- Búsqueda de seguridad en el grupo pero individualmente no colectivamente.


Variable Dependiente

1.- Crecimiento cuantitativo de las sectas, que sería la base social de Alternativa Renovadora Boliviana (ARBOL)


Variable Independiente

1.- La descredibilidad de la sociedad en el sistema democrático formal

2.- La descredibilidad de población en los partidos tradicionales y no tradicionales (populistas)


Variables Intervinientes

1.- Surgimiento de nuevos sectores sociales (Comerciantes, etc)

2.- Actores sociales en busca de nuevos partidos políticos para participar supuestamente “libres” de las “limitaciones” o “defectos” de los tradicionales o populistas.


Variable Dependiente

1.- Fundación del Partido ARBOL

VI. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO


Nuestro objeto de estudio se limitará al conjunto de sociedades de las sectas religiosas protestantes existentes en Bolivia. La Unidad e tal objeto dividido en centenares de grupos en el País, se define por un criterio de orden ideológico: la referencia exclusiva que estos grupos hacen al texto de la Biblia como texto normativo de sus prácticas, ritos y creencias. El "Solascriptura" de la reforma protestante, retomado por las sociedades de las sectas o movimientos religiosos protestantes de/en Bolivia, permite dejar de lado un elemento significativo del fenómeno sectario, vale decir el conjunto de sociedades religiosas no católicas que se refieren a otros textos además de la Biblia para normar sus actividades.


Reducir nuestro objeto a las sociedades con cierta coherencia ideológica, tiene también la desventaja de reducir a una de sus modalidades el fenómeno de disidencia religiosa, dejando por poco significativo o marginal el conjunto de sociedades sincréticas como por ej. los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesia de Unificación o los adeptos de la Fe Bahai y otros. Para corregir lo que podría ser un defecto de percepción de la disidencia religiosa en su conjunto, por reducirla a una de sus modalidades, se tratará, en la medida de la información recibida, de desarrollar una perspectiva comparativa y se tratará de interpretar la dinámica de las sociedades religiosas, denominadas sectas, en el conjunto del campo religioso boliviano.


A. Delimitación Espacial.


Nuestro estudio estará concentrado en los departamentos de Oruro y La Paz. Específicamente tomaremos la ciudad de Oruro, en razón de que de esta ciudad surgió el representante del Partido y la ciudad de La Paz, por la concentración de las organizaciones matrices que agrupan a dichas instituciones religiosas (ANDEB, CLAI, y otros), además de la concentración de los medios de comunicación con la que cuentan algunas de las organizaciones religiosas (Canales de Televisión, Radioemisoras, etc.).


B. Delimitación temporal


Nuestro estudio estará limitada a realizar un recorte en la historia, la cual comprenderá desde el año l980 al 1995, etapa en la que las sectas creemos que han tenido un papel determinante, en la vida Política caracterizada por una parte por las dictaduras consecutivas (l980 - 1982) y por otro lado la "democracia" a partir de 1982, lo cual nos dará con precisión el papel de las sectas en esta etapa y porque su crecimiento cuantitativo ha sido acelerado.


Y principalmente nuestro objeto de estudio estará concentrado en las condiciones sociales, económicas y políticas que permitieron el crecimiento cuantitativo de las sectas religiosas. Así como las motivaciones que impulsaron la organización de partidos de tendencia religiosa.


VII. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.


La investigación se llevará acabo desde la perspectiva de la sociología política definida como la ciencia del poder y de la ideología, el fenómeno de las sectas o movimientos religiosos.


El método a utilizar en esta investigación, por su carácter político e ideológico, serán el análisis de documentos escritos, observación-participativa, el análisis comparativo entre el discurso y la práctica, y, finalmente la encuesta por cuestionarios complementada por medio de entrevistas de diversos tipos.


a) En cuanto a los documentos escritos comprenderá entre los producidos por las organizaciones religiosas; periódicos de las denominaciones, manuales, revistas, boletines, etc. Por otro lado, obras y artículos sobre el protestantismo, sectas o movimientos religiosos en Bolivia. Además, obras y artículos sobre la historia, la sociología, la economía y la política de Bolivia.


b) El método de la observación participativa tiene sus desventajas, pues el observador constituye para la congregación, más aún si es un grupo reducido, pequeño, una atracción, que en un grupo mayor donde se puede pasar tal vez inadvertido. La presencia del observador puede alterar la conducta del grupo positiva o negativamente. Otro problema es el carácter subjetivo de las observaciones e interpretaciones hechas por el observador participante, para lo cual se creará controles (observación por parte de segundas o terceras personas, discusiones con pastores, grupos de ancianos y con fieles)


c) En lo concerniente al análisis comparativo se lo realizará una comparación con los discursos, mensajes, que hacen, transmitiendo valores a sus miembros, y, la práctica individual y colectiva que realizan cada una de ellas en la vida diaria.


d) Además de la observación-participante que permite llegar a una visión directa del grupo entero, se realizará entrevistas de diversas clases, biografías (militancia política antes de pertenecer a una de estas sectas o movimientos religiosos), relatos de conversiones, conversaciones sobre problemas específicos (políticos, económicos, etc.) con dirigentes (superintendentes y pastores), discusiones de grupo con los miembros de consejos locales de estas organizaciones, charlas (individuales o de grupo) con altos dirigentes políticos del partido, candidatos a diputaciones, de las organizaciones, nacionales, precursores del partido, etc. Por otro lado, con personas no protestantes: Sacerdotes, políticos, funcionarios, sindicalista, empresarios.


e) Se realizarán encuestas por cuestionario a pastores para obtener una información cuantificable, mediante el cual nos proponemos estudiar la concepción del papel y la función de estas sectas o movimientos religiosos, visión de la sociedad (del mundo), de su participación en la política a través de ARBOL, sus expectativas, etc.

Para este proceso se realizará un muestreo aleatorio de las congregaciones entre la ciudad de Oruro y La Paz. Además de esto, al interior de estas se estratificará de acuerdo al grado de instrucción y la función que cumplen en la estructura de la congregación o de la organización.


La distinción dentro del tipo de protestante nos permitirá precisar la evolución del pensamiento y posición política de las sectas o movimientos religiosos.



INDICE TENTATIVO

Introducción.

I.- .......................

1. Resumen delmodelo del 52 al 85

- Lógica del modelo del 52

- Rol del Estado (benefactor)

- Dinámica política (COB, Ejército)

- Rol de la COB (Vanguardia Aglutinador de la Soc. Civil, forjador de identidades colectivas)

1.1. Contexto Internacional.

2. Modelo Económico de 1985

- Lógica de la acumulación

- Rol del Estado, sus transformaciones

- El nuevo tipo del hombre del neoliberalismo

- Nueva concepción de la sociedad o nueva utopía social neoliberal.

- Introducción de nuevos valores.


II. Proceso de Redemocratización.

- Golpes de Estado e intentos democratizadores

- Inestabilidad política

- Gobierno de la UDP.

* Relación COB - Gobierno

* Posición o actitud de los partidos políticos de derecha

* Participación de la Empresa Privada

- Crisis de la COB.

- Crisis de la Izquierda Partidaria

- Características que asume el sistema político a partir del 85

- Características institucionales del sist. político (acuerdos Políticos)

- Nuevo Rol del los Partidos Políticos

1. Transformaciones en la Sociedad Civil

- Surgimiento de nuevos actores sociales

- Nueva Cultura Política en la Sociedad Civil


III. Evolución del proceso democrático.


IV. Crecimiento cuantitativo de las sectas o movimientos religiosos

-

- Guerra fria, crisis del proyecto liberal y atomización de los protestantismos: 1949 -1959

- Crecimiento mundial y latinoamericano

V. Transformaciones ideológicas de las Sectas Protestantes (cambio de pensamiento)




















BIBLIOGRAFÍA


BAPTISTA, Fernando, La Ultraderecha Cristiana, en: Cuarto Intermedio, No. 34, Cochabamba - Bolivia, Edit. Compañía de Jesús en Bolivia, Noviembre, 1994, pp 64- 65


BASTIAN, J. Pierre, Para una aproximación teórica del fenómeno religiosos Protestante en América Central, s/ed. s/f


CARAVIAS, J. Luís, El desafío de las Sectas, En: Acción, No. 160, Oruro - Bolivia, Diciembre, 31, 1995


COMISIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS, Confesiones no Católicas en Bolivia, La Paz, Edi. CEC, Abril, 1982


CELAM, (comp.), Caracterización y situación de las Sectas en América Latina, en: Sectas en América Latina: s/f


DAMEN, Franz, Las Sectas Avalancha o Desafío, en: Cuarto Intermedio, No. 3, Cochabamba - Bolivia, Edit. Compañía de Jesús en Bolivia, Mayo, 1987, pp. 44-59


DAMEN, Franz, El desafío de las Sectas: Serie Fe y compromiso, Oruro - Bolivia, Edi. Jauzel Ltda., 1988


DÍA, La libertad religiosa fundamento para toda otra libertad, Santa Cruz, Febrero 11 de 1990


DEPARTAMENTO ECUMENISMO, Confesiones no Católicas en Bolivia, Edi. Comisión Episcopal de Catequesis, La Paz, Abril, 1992


DESROCHE, Henri, Sociología y Religión, Edi. Paidos, Buenos Aires, 1964


DUMAS, André, Ideología y Fe, edi. Tierra Nueva,, Montevideo, 1970


FISHER C., William, ¿Porqué soy Evangélico?, Edi. Casa Nazarena de Publicaciones, Estado Unidos de América, 1961


GUZMAN H., Jaime, Las Sectas y el País, en: Los Tiempos, Cochabamba, Febrero 7 de 1996


HOY, Nuncio pide Investigar intensión, origen y dinero que traen las Sectas, La Paz, Abril, 8 de 1990


IBAÑEZ, S. Miguel, Marxismo y Cristianismo, Santiago, Chile, Edi. Nueva Universidad, l973


INTIPAMPA, Carlos, Opresión y Aculturación, La Paz - Bolivia, Edit. Hisbol, 1989


LALIVE, D’Epinay Chishon, El Refugio de las Masas, Santiago - chile, Edi. Pacífico S.A., 1968


LA HABANA, La Religión en la Cultura, La Habana, Academia, 1990


LIGHT, Donald, et. al., Sociología, Edi. McGRAW-Hil, 5ta edi. México, 1995, pp 523 - 546


LOS TIEMPOS, Entrevista a Orlando Zarco Torrico, Cochabamba, Febrero 4, de 190


MANSILLA, H.C.F. y R. A. Mayorga, Diálogo en Espiral: dilemas de la Sociedad contemporánea. La Paz - Bolivia, Edi. CEBEM, 1992


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Subsecretaría de Culto, El Estado y el Fenómeno Religioso: Perspectiva desde la Subsecretaría de Culto, La Paz, Febrero de 1996


MURRAY S., Stedman, Religión y Política en los Estados Unidos de América, Edi. Paidos, Buenos Aires - Argentina, 1964


---------,Corte Suprema Rechazó la Candidatura de Ex-dictador en Guatemala, (Guatemala, 12 de Octubre, 1990)


---------, Grupo Religioso busca apoyo Económico de la Alcaldía, para trabajar en Agricultura, Marzo 6, 1990


PRESENCIA, Disputa Entre Iglesia Católica y Sectas en el Perú, mayo 30, 1990


PRESENCIA, Dos Orureños serán candidatos a la presidencia de la República, Oruro - Bolivia, Marzo 18, 1990


PRESENCIA, Sectas religiosas crean incertidumbre e inseguridad, La Paz, Octubre 18, 1990


RAZON, La, Resultados Electorales, Elecciones Generales, Junio 7, 1993


RIVIERE, Giles, Cambios Sociales y Pentecostalismo en una Comunidad Aymara, s/f, s/edi., s/f.


ROCHA M., Ramón, Los Cristianos Evangélicos, ¿Una nueva Fuerza Política?, en: Los Tiempos, Cochabamba, Febrero 4, 1990


STRÖBELE, Juliana, Indios de Piel Blanca, La Paz - Bolivia, Edit. Hisbol, 1989


ULTIMA HORA, Actividades de Sectas Religiosas preocupan a la Iglesia, La Paz, Abril 11, 1990


VASQUEZ, Dizan, El Congreso Ecuménico de la Iglesia Católica y el Problema de las Sectas en América Latina, Caracas - Venezuela, Edi. Acción Ecuménica, 1988


WEBER, Max, Economía y Sociedad, Edi. Fondo de cultura Económica, México, 1944.


1 En América Latina, por los datos que se conocen, hay un crecimiento enorme de las sectas religiosas. En Guatemala, Por Ej., el 60% de la población responde a sectas de diverso origen y diverso orden, y todos tienen su origen en los Estados Unidos. El Presidente Guatemalteco es miembro de una secta protestante. (Mancilla H.C.F. y René A. Mayorga, Diálogo en espiral: Dilemas de la Sociedad Contemporánea, La Paz-Bolivia, Ed. CEBEM, 1992).

2 ...la Virgen María ...que según grupos católicos, ha sido objeto de injurias por evangelistas que respaldan la candidatura presidencial del Agrónomo Alberto Fujimori... En Lima y otras ciudades han aparecido inscripciones o circulan volantes con frases como "Fujimori Salvación" "Abajo la Iglesia Católica y todos los ídolos falsos". (PRESENCIA, Disputa Entre Iglesia Católica y Sectas en el Perú, La Paz, 30 de Mayo de 1990).

3. Se Conoce como Iglesia Electrónica en los Estados Unidos a los predicadores que utilizan ampliamente el radio y la televisión para la difusión de su mensaje. Según Alfredo Silleta, en su obra, "Las Sectas Invaden en la Argentina": "Este fenómeno comenzó en los Estados Unidos a mediados de la década de los años 70. En la Actualidad poseen allí cinco redes de radio y Televisión que cubren todo el país con más de 40 canales de televisión y 1500 emisoras de Radio. La audiencia se acerca a 50 millones de personas, y las ganancias superan al año los 300 millones de dólares. Para entender la magnitud de su influencia basta decir que en una mañana-tipo un norteamericano medio de Nueva York puede consumir por los menos 17 horas de religión a través de siete emisoras de televisión. (VASQUEZ, Dizan, El Congreso Ecuménico de la Iglesia Católica y el Problema de las Sectas en América Latina, Caracas, Venezuela, Ed. Acción Ecuménica, 1988)

4 ...los más conocidos predicadores electrónicos son: Billy Graham, Jimy Swaggart, Robert Shuller, Jim Baker, Jerry Falwell, Oral Robertson y Pat Robertson. Entre predicadores Latinos Luís Palau, Yiye Ávila, etc.( VASQUEZ, Ob. cit.)

5 Se refiere a la práctica de pensar en la religión como una experiencia subjetiva y personal no como una doctrina de grupo. (LIGHT, Donald, et al., Sociología, Ed. McGraw-Hill, 5ta Ed., México, l995, pp.523-546)

6 ...invisible, porque reside solamente en la inteligencia de quienes creen en ella. ...tienden a guardar la fe, el culto y la vida espiritual para sí mismos. (LIGHT: Ob. cit.)

7 La Coalición Cristiana de Derecha se remonta a la administración del Presidente Nixon, que implantó una nueva política exterior norteamericana en 1972, que principalmente planteaba "compartir más ampliamente las ideas y en dar mayor participación a la iniciativa privada, protegiendo a los inversores privados.

Esta privatización de la política exterior norteamericana abrió también a la derecha cristiana el acceso a fondos destinados a las relaciones públicas y ayuda a los países latinoamericanos.(BAPTISTA, Fernando, La Ultraderecha Cristiana, En: Cuarto Intermedio, No. 34, Cochabamba, Noviembre 1994)

8 La "Nueva Derecha Cristiana" surgió en el contexto de un movimiento conservador más amplio que culminó en el año 1980 con la elección de Ronald Reagan. Muchas fuerzas contribuyeron a la politización de los fundamentalistas (Wuthnow, 1983,1988). Además, la presidencia del cristiano renacido Jimmy Cárter incrementó el reconocimiento del público hacia los evangélicos y les dio mayor legitimidad.(LIGHT, Donald, et al., Sociología, Ed. McGraw-Hill, 5ta Ed. México, 1995, pp 523-546)

9 Se oponen al aborto, a la integración mediante el servicio escolar de buses, a la enmienda sobre la igualdad de derechos, a la permisividad sexual, a las drogas, a la prohibición de orar en la escuela, a la pornografía, a los derechos de los homosexuales. (LIGHT, Ob cit.)

10 Traficante de Armas, financiador a los contras nicaraguenses, etc. que fue llevado como candidato por la coalición cristiana a las elecciones de Noviembre de 1994 en el estado de Virginia, en la que gastó en la campaña diez y ocho millones de dólares.(BAPTISTA, Ob cit.)

11 Hoy día Dueño de Christian Broadcasting Network (CBN) y el Club 700, cadena de Radio y televisión liberada de impuestos (...) a lo que se le denomina como la gran industria televisiva cristiana con ramificaciones en todos los continentes y especialmente en Centro y Sud América. (BAPTISTA, Ob cit.)

12 ...en el Salvador, al Presidente Alvaro Magaña y al líder de los Escuadrones Paramilitares Salvadoreños, Roberto D'Aubuison. En 1985 llevó dos millones de dólares al General Oscar Humberto Mejía, dictador de Honduras, Como apoyo en su combate a las guerrillas. (BAPTISTA, Ob cit.)


Política Territorial y Transportes Orden de 17 de Julio
Simposio n° 27 Experiencias Históricas de Política Económica en
Walter d Mignolo Geopolítica del Conocimiento y Diferencia Colonial


Tags: ideología de, andré, ideología, sectas, ideología, política, movimientos