J GÓMEZ J LAJO J TOBOSO C VIDORRETA TALLER

Capitulo v Nuevas Escrituras Otros Textos por lía Gómez
Estados Financieros Hernando Bermúdez Gómez1 Contenido Estados
Valentín Gómez Montes (valischka) Valentín Gómez “valischka (1952 Dnipropetrovsk




Ethan Frome

J. Gómez, J. Lajo. J. Toboso, C. Vidorreta



TALLER DE

COMPRENSIÓN DE TEXTOS



"Me entero de lo que leo"





Objetivo

Con este taller aprenderás a utilizar una serie de técnicas que te ayudarán a comprender mejor los textos que lees de manera habitual.

El objetivo último es que aprendas a resumir los textos que oyes y que lees. Un resumen bien hecho es la mejor prueba de que has comprendido lo que te han dicho o lo que has leído.



Metodología

Para cada técnica seguimos el siguiente procedimiento:



Técnicas



1.

Clasificación de textos según su finalidad:





1 página


Lectura de títulos: anticipación de lo que el texto nos dice.



1 página


Integración de elementos verbales e icónicos.



1 página


Identificación y escritura de ideas principales y secundarias.



2 páginas



5.

Identificación de la estructura de un texto.



2 páginas



6.

Reconocimiento del tema de un texto



1 página


7

Realización de esquemas



1 página



8.

Resumen del texto.





2 páginas



1. Identificación de los tipos de textos, según su finalidad

Para comprender un texto, debes saber en primer lugar cuál es su finalidad, qué pretende. Puede ser:

  • Contar una historia o un acontecimiento; es decir, mencionar o presentar una serie de hechos que se suceden en el tiempo (texto narrativo)

  • Representar con detalle las cualidades o características de alguien o de algo (texto descriptivo)

  • Presentar, explicar o dar ideas sobre algo o alguien (texto expositivo)

  • Dar razones a favor o en contra de algo o de alguien (texto argumentativo)

Por tanto, podemos decir que estas finalidades dan lugar a cuatro formas de expresión básicas: narrar, describir, exponer y argumentar. Todas estas formas pueden aparecer en un mismo texto, pero lo más habitual es que se combinen narración y descripción, por un lado, y exposición y argumentación, por otro.



1. Lee atentamente los textos siguientes e identifica la finalidad de cada uno de ellos:

Primer texto: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. (Juan Ramón Jiménez)

Segundo texto: Desde los seres más simples, constituidos por una sola célula, hasta los animales y plantas que normalmente conocemos, formados por millones de células distintas, existen sobre nuestro planeta millones de seres vivos diferentes (Benjamín Fernández Ruiz).

Tercer texto: En la historia de la ciencia española los años 1808-1833 constituyen un “período de catástrofe” que acabó con lo conseguido durante la Ilustración y con las posibilidades que ésta había abierto: Es indudable que dicho hundimiento se produjo, en primer término, por la acción destructora que la guerra tuvo sobre numerosos aspectos de la vida científica (José María López Piñero).

Cuarto texto: Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo: Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable.

Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida. De este modo, al poco tiempo todos los artesanos y vecinos estaban en sus manos. (Ana María Matute)



2. Busca dos textos cortos: uno, que combine la narración y la descripción, y otro, que integre la exposición y la argumentación. Escríbelos en tu cuaderno e indica los datos de los libros a los que pertenecen (autor, título, editorial, página). Puedes buscarlos en:



- Colecciones de cuentos. Por ejemplo, Cuentos, de Augusto Monterroso, Alianza ed.; Todos mis cuentos, de Ana María Matute, ed. Lumen. (Narrativos y descriptivos).

- Revistas o libros de divulgación cultural y científica (que traten de geografía, historia, el mundo animal o vegetal, etc.); libros de texto, etc. (Expositivos y argumentativos).



2. Interpretación y función del título

El título es una frase, generalmente breve, que nos da pistas o claves sobre el asunto o materia de que trata un libro, un artículo, una noticia. El título, por tanto, es una anticipación resumida de lo que se nos va a hablar o de lo que vamos a leer.

Al leer un título, puedes formularte una serie de preguntas y aventurar para ellas respuestas aproximadas. Imagínate, por ejemplo, el siguiente título: “A golpe de pedal”. Posibles preguntas y respuestas son:

  • ¿De qué puede tratar el libro? Del ciclismo profesional; de los efectos físicos y psicológicos de la práctica de este deporte; de un recorrido en bicicleta, etc.

  • ¿Qué vocabulario puedo encontrar? El relacionado con la bicicleta, con el ciclismo, con la geografía y la climatología: frenos, ruedas, sillín; demarrar, llanear, meta; Anquetil, Bahamontes, Indurain, Pantani; esfuerzo, pájara, pulsaciones; montaña, lluvia, sol.

  • Qué finalidad parece tener? Puede darnos ideas sobre la práctica del ciclismo (texto expositivo); puede contarnos un viaje en bicicleta (texto narrativo y descriptivo)

Los títulos nos informan de muy distinta manera. Los literarios (de novelas, obras de teatro o poemas) insinuan, son más sugestivos (ej: “La fuerza del destino”, “Soledades”, “Sublime decisión”). Los periodísticos o de libros de divulgación cultural y científica son más concretos, directos y objetivos (ej: “El circo, el mayor espectáculo del mundo”)

3. Para los siguientes títulos, damos una serie de posibles respuestas a cada una de las preguntas antes mencionadas. Marca con una X las que, en tu opinión, resulten más acertadas:

Primer título: “El cuidado de las plantas de interior”

a) ¿De qué puede tratar el libro?

de los perjuicios para la salud que pueden causar las plantas de interior

del tipo de plantas que se desarrollan en las zonas del interior de la península ibérica de cómo se deben tratar y mantener las plantas de interior

b) ¿Qué palabras puede encontrar en el libro?

regar poto pino abonar matorral aguja

macetero luz hierba césped humedad pan

c) ¿Qué finalidad parece tener? narrar-describir; exponer-argumentar

Segundo título: “Historias y paisajes de mi provincia”

a) ¿De qué puede tratar el libro?

De la importancia de mi provincia en la historia de España

De la agricultura característica de mi provincia

De acontecimientos sucedidos en mi provincia y de la belleza de sus lugares

b) ¿Qué palabras puedo encontrar en el libro?

nombres de pueblos nombres de personas nombres de vestidos

términos de informática herramientas ríos marcas de coches

c) ¿Qué finalidad parece tener? narrar-describir; exponer-argumentar

4. Reescribe los tres títulos de manera diferente (pueden tener más o menos palabras que el propuesto; puedes añadir subtítulos; utilizar palabras de significado similar). Por ejemplo: “Aventuras y desventuras de un soldado” podría rescribirse “La vida castrense”, “Luces y sombras de un militar”, “La gloria de un soldado y sus innumerables guerras”, etc.

a) Viaje a la Alcarria; b) Un día en el hipódromo; c) El Real Madrid gana la copa de Europa.

3. Integración de elementos verbales e icónicos

Los textos de carácter educativo o instructivo (libros escolares, revistas culturales o científicas, manuales de uso, etc.) suelen combinar dos tipos de informaciones:

  • Información verbal: palabras, organizadas en oraciones y párrafos que, a veces, van numerados (1,2,3,...) o precedidos de letras (a,b,c,...). Es la información fundamental.

  • Información icónica: fotografías, dibujos, cuadros sinópticos, gráficos, etc. Es la información complementaria, que puede ser: a) ornamental o b) significativa. Completa o aclara la información verbal con imágenes y datos concretos.

Ejemplo: Reservas de agua en la Comunidad de Madrid el día 25-06-2001

Información verbal Información icónica

La afluencia de precipitaciones, en forma de lluvia

O nieve, que se han producido durante el invierno y

La primavera pasados han ocasionado un importante Gráfico Reservas

Aumento de las reservas de agua en la Comunidad Ilustración 1

De Madrid, tal como se puede observar en el gráfico

Adjunto. Este incremento ha beneficiado el cultivo de las

Tierras y la cantidad de pastos, así como el consumo de

Agua potable

5. Lee el siguiente texto, incluido el esquema, y contesta a las preguntas que se formulan:

El reciclado de vidrio permite la reconversión de material desechable en otro nuevamente utilizable. El proceso de reciclado sigue ininterrumpidamente un itinerario circular que empieza y termina en las fábricas que venden los productos

Ilustración 2. Esquema del proceso del reciclado de vidrio

a) ¿En qué consiste el reciclado de vidrio?

b) Observa el esquema sobre “el proceso reciclado de vidrio” y comenta el itinerario que sigue y los diferentes factores o “pasos” que intervienen en él.

c) ¿Qué deben hacer los consumidores para que ese proceso no se rompa?

6. En el siguiente texto se describe cómo se produce la lluvia. Complementa la explicación con un gráfico o esquema que reproduzca el proceso descrito:

El aire contiene agua que proviene de la evaporación de la tierra, de los mares, de los ríos, etc. A medida que el aire asciende, se va enfriando. El vapor de agua acumulado se vuelve líquido y se van formando minúsculas gotas de agua que, a su vez, originan las nubes. Cuando las gotas de agua se unen, aumentan su tamaño y el aire no puede contenerlas. Entonces se produce la lluvia.

7. Identifica e interpreta el siguiente gráfico titulado “Evolución de la población en España” (los números que van a la izquierda en la línea vertical hacen referencia al número de hijos y los que van abajo en la línea horizontal indican el año –1974, 1975, etc.-)



Ilustración 3. Gráfico: Evolución de la Población en España





4.Identificación de las ideas principales y secundarias

Las ideas o hechos expresados en un texto tienen distinto valor y desempeñan una función diferenciada. Se pueden resumir en dos:

  • Ideas principales. Son las que transmiten la información esencial y relevante del texto. Constituyen la parte imprescindible, sin la cual el texto carece de sentido. Su función, por tanto, es fundamental.

  • Ideas secundarias. Son apreciaciones o explicaciones que complementan a las ideas principales, proporcionando datos, detalles, circunstancias, aclaraciones, etc. Se puede prescindir de ellas, sin que el texto pierda su mensaje esencial. Cumplen, por tanto, una función accesoria.

En el siguiente texto puedes comprobar la explicación anterior. Subrayamos las ideas principales y dejamos sin subrayar las ideas secundarias. Observa cómo las primeras son las fundamentales, aquellas de las que no se puede prescindir para que el texto tenga sentido:

En las ciudades del mundo en vías de desarrollo, la ocupación ilegal del terreno en asentamientos informales o en casas “ocupadas” es, normalmente, la única forma de conseguir un techo donde vivir. Cada país cuenta con sus propias medidas para enfrentarse al problema. En Argentina se conocen como “villa miserias”, en Perú como “pueblos jóvenes” y en Indonesia como “camping” o pueblo.



8. Lee atentamente las siguientes oraciones y diferencia en cada una de ellas las ideas principales y secundarias. Subraya las primeras y deja sin subrayar las segundas

a) En 1987, en un caluroso día del mes de agosto, con una luz cegadora, vi por primera vez con mis propios ojos, atónitos y húmedos, el Partenón de Atenas.

b) Constantinopla, con diferencia la ciudad más grande de Europa y principal centro comercial, fue la auténtica heredera del legado romano durante la Edad Media.

c) Federico Martín Bahamontes, probablemente nuestro mejor escalador de todos los tiempos, fue el primer ciclista español que ganó el “Tour” de Francia, en 1959.

d) Los orígenes de la II guerra mundial (1939-1945), conflagración que afectó a países de los cinco continentes, deben situarse, por una parte, en los problemas derivados de la I guerra mundial (1914-1918) y, por otra parte, en la crisis general del sistema capitalista a partir de 1929.

e) Puede que no tengan una nariz como la de los seres humanos, pero la mariposa y las polillas tienen un asombroso sentido del olfato.



9. Diferencia ahora en el siguiente texto las ideas principales y secundarias (recuerda que debes subrayar las primeras)

El gran almacén, como acabamos de señalar, nació en Francia y con rapidez se extendió por las principales ciudades europeas y americanas: Desde su origen se concibió como un centro de venta, en un espacio concreto, en el que se unían varios departamentos especializados, como si de tiendas distintas se tratase, con una gestión independiente, pero integradas bajo una dirección y una política comercial común, que marcaba las pautas a seguir dentro del local. El objetivo era la venta de una amplia gama de artículos.





"Condensación" o "síntesis". Cuando interpretamos el mensaje fundamental de un texto, además de distinguir las ideas principales y secundarias, tenemos con frecuencia que recurrir a otros procedimientos que facilitan esa labor de comprensión. Uno de ellos es la “condensación” o “síntesis”, que consiste en sustituir un conjunto de palabras u oraciones por otro más breve que exprese esencialmente lo mismo. Obsérvalo en los siguientes ejemplos:

a) Fui a la tienda y compré la mesa, las sillas y las camas que me hacían falta (las palabras subrayadas se pueden sustituir por “muebles”)

b) Recoger la pelota, regatear al último defensa, encarar al guardameta y superarlo por arriba con una vaselina hasta introducir el balón en la portería fue cuestión de pocos segundos (las palabras subrayadas se pueden sustituir por “la jugada del gol”)

c) Este verano he descubierto al mismo tiempo el placer de visitar tres países distintos y de pasar unos días conviviendo con mis amigos (las palabras subrayadas se pueden sustituir por “el placer de viajar con mis amigos”)

Para condensar informaciones tienes que realizar, como has podido ver, algunas modificaciones: suprimir ciertas palabras y añadir otras nuevas, buscar expresiones de tipo más general, cuyo significado incluya el de otras: mesa + sillas + camas = muebles.

10. Marca con un doble subrayado en las siguientes frases las palabras u oraciones que se pueden condensar y sustitúyelas por otras que, de modo más breve, expresen lo mismo:

a) Cuando me casé, me regalaron el televisor, el microondas, la lavadora, el lavavajillas y la aspiradora.

b) El individuo fue sujetado por dos policías, otro le colocó las esposas, después fue introducido en el coche policial y conducido a comisaría.

c) Habíamos visto desde el barco las primeras luces del día y la majestuosa irrupción del sol,

11. Realiza la misma labor de condensación en el siguiente texto:

La Segunda Guerra Mundial arrasó con las ciudades y su gente. Los bombardeos en Londres, Berlín, Coventry, Bristol, Rótterdam, Leipzig, Duisburg, Dresden y otras grandes ciudades fueron masivos, en ocasiones destruyendo el 50% de la ciudad.

Por tanto, en la información que transmiten los textos, hay que distinguir:

  • Las ideas que son imprescindibles y que constituyen el contenido esencial: ideas principales.

  • Las ideas que son accesorias y que, por tanto, no son necesarias para la comprensión fundamental del texto: ideas secundarias.

  • En algunos casos, estas ideas, principales o secundarias, se pueden condensar en expresiones más breves, debido a su extensión, semejanza y relación.



12. Distingue en el siguiente texto las ideas principales (con un subrayado), las ideas secundarias (sin subrayar) y , si ha lugar, las ideas que se pueden condensar (con doble subrayado). Estas últimas sustitúyelas por las palabras que consideres adecuadas:

Las mujeres, como viven más años que los hombres, son mayoría en el grupo de los muy mayores. Y cuanto más ascendemos en edad, más destacada es su presencia. Hay muchas más mujeres que hombres mayores; y esto supone un problema añadido, porque muchas de ellas, viudas o solteras, carecen de pensión o cobran una tan exigua que no les permite vivir con demasiadas alegrías.

5. Identificación de la estructura de un texto

LJ GÓMEZ J LAJO J TOBOSO C VIDORRETA TALLER a estructura de un texto comprende las diferentes partes que se pueden apreciar en la presentación y desarrollo de su asunto. Nos indica, por tanto, el orden y la distribución de las ideas o hechos que se expresan en el texto.

En algunos textos las partes están perfectamente definidas mediante títulos, párrafos numerados y frases subrayadas en negrita. Pero en otros muchos las reconocemos, según vamos leyendo, al observar “cambios” o “saltos” en el desarrollo de las ideas que se exponen o en la sucesión de los hechos que se relatan.

En los textos narrativos se distinguen, en general, estas tres partes:

  • Presentación o planteamiento: presentación de los personajes o planteamiento del conflicto.

  • Desarrollo: detalles y evolución del conflicto.

  • Desenlace o conclusión: resolución del conflicto.

Lee el siguiente texto narrativo y observa su estructura:














13. Lee los siguientes textos narrativos y detalla su estructura, es decir, las partes de que consta:

a) Porfirio leía a veces sobre la gente que se había arruinado o que se había tirado al río a causa del juego. Según él, en todo aquello había algo que no cuadraba.

Si hay mucha gente que pierde en el juego, la habrá también que gane –se decía- ¿Por qué nunca se oye decir de nadie que se ha comprado un palacio con dinero ganado en el juego? ¿Dónde se esconden los ganadores? ¿Por qué todos hablan solamente de los perdedores?”.

Cuando fue adulto, Porfirio aprendió el juego del póker y empezó a jugar con sus amigos. Sus ancianos padres se enteraron y le regañaron como cuando era pequeño

b) En el reino de Chu, un hombre vendía lanzas y escudos.

-Mis escudos son tan sólidos –se jactaba- que nada puede traspasarlos. Mis lanzas son tan agudas que nada hay que no puedan penetrar.

-¿Qué pasa si una de sus lanzas choca con uno de sus escudos? –preguntó alguien.











La estructura de los textos expositivo-argumentativos consta siempre de dos partes: planteamiento y desarrollo. Puede haber una tercera parte, que no aparece siempre: la conclusión.

  • En el planteamiento puede definirse el tema o aparecer la idea principal; a veces, se expresa una idea o hecho que sirve de punto de partida.

  • El desarrollo puede contener distintos elementos: aspectos, fases o tipologías relacionados con el teme que se trata; enumeración de ejemplos; causas y consecuencias; solución al problema plantaeado; análisis o ideas de apoyo al tema; ideas principales y secundarias; etc.

  • La conclusión, si aparece, suele recoger la idea principal del texto, como recapitulación, apoyo o resumen final.

Partes Extensión Contenido

Planteamiento Líneas 1-2 La esperanza de vida en España es mayor en (hasta “hombres”) las mujeres que en los hombres

Desarrollo Líneas 2-6 Razones que demuestran la idea principal:

(desde “Según J.”

Líneas 2-3 - El organismo femenino resiste mejor el envejecimiento

Líneas 4-6 - Los hábitos perniciosos de los jóvenes causan más fallecimientos en los varones.

Lee el siguiente texto y observa su estructura:

La esperanza de vida en España para las mujeres es de 80,3 años y de 74,4 años para los hombres. Según J. Tresguerres, “el organismo femenino resiste mejor el envejecimiento. Además la testosterona –hormona sexual masculina- acelera este proceso”. El antropólogo Marvin Harris apunta otro motivo: “se ha educado a los jóvenes en la creencia de que es varonil fumar mucho, beber más y conducir deprisa. Como resultado, fallecen más hombres a causa de ataques cardíacos, cirrosis hepáticas, accidentes automovilísticos y cáncer de pulmón” .



















14. Lee el siguiente texto y precisa su estructura, de manera similar a la del ejercicio anterior:

La experiencia demuestra que en un hipermercado el cliente que más compra es el que recorre más metros de local. Por eso, los productos de compra por impulso –plantas, hogar, menaje de cocina, postres- se sitúan a lo largo del recorrido entre los de primera necesidad –pan, carne, leche-, que siempre estarán al fondo o en las esquinas del hipermercado y lo más separados posible entre sí. En ocasiones, incluso se esconden a conciencia productos como el azúcar, la sal o la harina.

Partes

Extensión

Contenido















6. Reconocimiento del tema de un texto

El tema es el asunto sobre el que trata un texto. Responde a la pregunta ¿de que habla el texto?. Generalmente es un sintagma nominal compuesto de artículo más un sustantivo, por ejemplo “Los coches”; pero también puede ser un sintagma nominal formado por determinante + sustantivo + adyacentes, por ejemplo “Los coches utilitarios”.

En el siguiente texto el tema es“Las banderas piratas” o “Las primeras banderas piratas”. Léelo y compruébalo.

Las primeras banderas piratas eran de color rojo. El capitán ordenaba izarlas antes del comienzo de la batalla para indicar que no se perdonaría la vida a nadie. Entre 1690 y 1710, muchos capitanes piratas diseñaron sus propias banderas. Eran blancas sobre fondo rojo o, más a menudo, negro. Estas últimas acabaron siendo mucho más conocidas.



15. Di, entre los que te ofrecemos, cuál es el tema del siguiente texto:

Explorar, viajar, comerciar, pescar, luchar y hasta placer: estos son los motivos por los que la gente se hace a la mar. Durante miles de años se han ido desarrollando los medios para que moverse en el agua sea más fácil, seguro y rápido. Las primeras embarcaciones fueron sólo balsas y flotadores hasta que se inventó un recipiente, probablemente un tronco ahuecado, que fue el primer barco, hallazgo tan importante como el de la rueda. Los barcos de madera que aún pueden verse por todo el mundo, son los antecesores de los grandes veleros y de los grandes buques de carga actuales. Hay centenares de tipos de barcos y buques construidos con toda clase de materiales, desde juncos y cañas, pieles de animales, plástico, fibra de vidrio, hasta el hierro y el acero (Medios de transporte).

La fauna marina; Los navegantes; Las embarcaciones



16. Di cuál es, según tu opinión, el tema de los siguientes textos:

a) Cerca de la hoz del Júcar, a pocos kilómetros de Cuenca, la Ciudad Encantada, sitio de interés nacional, se extiende sobre un área de 20 km2 en un impresionante conjunto de moles rocosas que han sido fantásticamente modeladas por la lluvia, la nieve, el hielo, el viento y las aguas subterráneas.

b) En casi todos los países de América Latina, el 40% o más de la población urbana vive bajo la línea de pobreza; en algunos países como Perú, ese porcentaje estaba por arriba del 50% y en Haití y Guatemala por encima del 65%. Un pobre urbano en América Latina vive en un sitio que casi seguramente ha invadido y que carece de todos o de casi todos los servicios indispensables, como agua potable y desagües cloacales. Casi seguramente carece un empleo estable y consigue sus ingresos en una actividad informal; su nivel de alfabetización es bajo, como lo es el de sus hijos, frecuentemente obligados a trabajar desde la niñez para aumentar los ingresos familiares. Los hijos de los pobres en América Latina mueren jóvenes, muchos a causa de diarreas, disenterías, enfermedades pulmonares o difteria. La desnutrición acelera el desenlace de esas enfermedades, que podrían ser prevenidas con pequeñas inversiones y mejoras en los servicios sanitarios y en los programas de salud (Europa, América).







7. Lectura y realización de esquemas

El esquema representa de manera gráfica y de forma resumida los contenidos de un texto. Debe reunir los siguientes requisitos:

  • Contener las ideas principales del texto.

  • Presentar con claridad la organización lógica del texto, es decir su estructura: ideas principales, ideas secundarias, relación entre ellas.

  • Utilizar frases breves y concisas para expresar las ideas incluidas en el esquema.

Para hacer un esquema, debes hacer lo siguiente:

  1. Subrayar las ideas principales y resumirlas en una frase lo más breve posible.

  2. Anotar esas frases al lado de cada párrafo y después escribirlas en una hoja.

  3. Realizar la misma operación con las ideas secundarias y escribir cada una de ellas tras la idea principal con la que se relaciona.

Párrafo 1. 1. Los eslavos pertenecen a la familia indoeuropea.

1.1.También son de origen indoeuropeo los arios, los griegos, los latinos, los germanos, los celtas, los escandinavos.

Párrafo 2. 2. Las invasiones asiáticas los esparció en diversos pueblos.

2.1. Serbios y croatas, al sur.

2.2. Polacos, checos y eslovacos, al oeste.

2.3 Rusos, divididos en ucranianos, bielorrusos y rusos propiamente dichos.

Párrafo 3. 3. Los vikingos (varegos) son los fundadores del estado ruso.

3.1. Los vikingos, llegados de Suecia, federan las tribus rusas en un estado poderoso.

3.2 El jefe varego Riurik, primer rey de Rusia, da el nombre de ruso a este pueblo.

Vamos a realizar el esquema del siguiente texto:

Los eslavos son una de las ramas de la familia indoeuropea, como lo son los arios de la India y de Irán o los griegos, los latinos, los germanos, los celtas y los escandinavos.

Mientras que sus primos emigraron hacia el oeste y el sur, los eslavos permanecieron en su lugar de origen. Pero las nuevas invasiones procedentes de Asia los esparcieron en diversos grupos. En el sur, los serbios y los croatas; más al oeste, los polacos, los checos y los eslovacos. Y finalmente los propios rusos, divididos en tres naciones: los pequeños rusos, hoy ucranianos, los rusos “blancos” en Bielorrusia (llamados así a causa del color de su toca tradicional) y los grandes rusos de los bosques, los rusos propiamente dichos.

Fueron los vikingos llegados de Suecia, los varegos, quienes, surcando los ríos a bordo de sus barcos de comercio hasta el mar Negro, federaron las distintas tribus de los rusos en un estado poderoso, capaz de resistir a los nómadas venidos de Asia central. Así, el jefe varego Riurik se convirtió en el primer rey, y se cree que dejó el nombre de ruso a su reinado y a su pueblo (Rusia).



















17. Lee el siguiente texto y haz el esquema:

En las cadenas del Cáucaso, bisagra entre Europa y Oriente Medio, habitan poblaciones llegadas de todos los horizontes: En el sur, desde la Antigüedad, están establecidos los georgianos. Son de religión cristiana y su país, de clima mediterráneo, es famoso por su vino, su fruta y... sus abuelos centenarios.

Los armenios, cristianos también, son los sobrevivientes de un gran pueblo diezmado por los kurdos y más recientemente por los turcos. Campesinos, pero también artesanos o mercaderes importantes, sienten un legítimo orgullo por su antiquísima cultura.

Los azeríes de Azerbaiyán son turcos musulmanes muy influidos por sus vecinos de Irán. Su tierra desértica no permite más que la cría de ovejas. Pero los pozos de petróleo de Bakú, situados en el mar Caspio, son los más antiguos del mundo y aún hoy se explotan.

En el Cáucaso moran también pueblos venidos de lo más recóndito de Asia, como los osetas y los calmucos. Estas comunidades, cuyo número quizá no pase de algunos miles, conservan no obstante su lengua y sus tradiciones. Celosos de su independencia, en la estrechez de un territorio exiguo, tienen dificultades para evitar los conflictos étnicos (Rusia).



8. El resumen

El resumen es una exposición en la que se expresa de manera breve y concisa el mensaje esencial de un texto. El resumen es la fase última del proceso de comprensión de un texto y la comprobación, si está bien hecho, de que se ha entendido.

Para hacer un resumen de un texto has tenido que:

  • Leerlo detenidamente y comprender el significado de sus términos y expresiones.

  • Identificar las ideas principales.

  • Reconocer su estructura, es decir, las partes de que consta y su organización.

  • Expresar con tus propias palabras, de modo breve y con sentido completo, su contenido esencial.


A continuación vas a ejercitar de manera gradual en el siguiente texto las diferentes técnicas que has ido trabajando en este taller, para terminar con el resumen:

Si usted es de los que todavía se atreven a pronunciar el infame apelativo de “sexo débil”, debe saber que no sólo esta siendo partícipe de una secular injusticia, sino que científicamente es un indocumentado. Su actitud se parece a la de los viejos sabios de la Inglaterra victoriana, que pensaban que el cerebro de la mujer era demasiado pequeño para albergar pensamientos profundos. O, para no remontarnos a tiempos tan remotos, a la de los dirigentes olímpicos, que hasta 1984 no reconocieron la prueba del maratón femenino.

Claro que es posible que usted haya aplicado el odioso calificativo de “débil” a los hombres. Y, entonces, según los últimos datos médicos, sociológicos y biológicos, habrá dado en la diana. Da igual que se trate de moluscos, polillas, moscas de la fruta o seres humanos. En el reino de los seres vivos –incluido el Homo sapiens-, ellos son realmente los débiles y apenas pueden seguir de lejos al otro sexo.

La cosa no es para tomársela a broma, y menos en un mundo tan machista como el que nos ha tocado vivir, en el que las mujeres trabajan el 67% de las horas laborales, pero perciben sólo el 10% de los beneficios y son propietarias del 1% de los bienes. Por desgracia, la realidad social es muy distinta a la realidad natural, y ni los gobernantes de la mayoría de las naciones desarrolladas ni, mucho menos, los talibanes, que obligan a las mujeres afganas a dejar de trabajar y estudiar –entre otras barbaridades-, parecen hacer caso a los últimos datos científicos.

Estos datos no sólo demuestran que la mujer vive por término medio siete años más que el hombre, sino que es menos vulnerable a casi todas las enfermedades más graves, consigue mejores resultados en los “tests” de inteligencia, soporta mejor las tensiones, está más capacitada para ejercer el mando en una empresa y tiene mejores expectativas laborales.



















(Jorge Alcalde, Muy interesante, y Ricardo Herren, Tiempo)

I

Número de diputadas y senadoras



1979-82

1982-86

1986-89

1989-93

1993-96

Diputados Total

350

350

350

350

350

Mujeres

21

22

23

51

55

Porcentaje

6

6,3

6,5

14,6

15,7

Senadores Total

208

253

252

251

256

Mujeres

6

11

14

27

32

Porcentaje

2,9

4,3

5,6

10,8

12,5




dentificación del tipo de texto, según su finalidad.
Lee atentamente el texto e indica si es: narrativo-descriptivo expositivo-argumentativo

Interpretación y función del título. Indica cuál de los siguientes títulos responde mejor al contenido esencial del texto:

Mujeres y hombres La mujer y el trabajo Mujeres, “el sexo fuerte”

Integración de elementos verbales e icónicos. En el texto se incluye un cuadro; contesta a lo siguiente:

Identificación de las ideas principales y secundarias. Distingue las ideas principales (con un subrayado), las ideas secundarias (sin subrayar) y, si ha lugar, las ideas que se pueden condensar (con doble subrayado). Estas últimas sustitúyelas por las palabras que consideres adecuadas.

Identificación de la estructura de un texto. Distingue las diferentes partes que componen la estructura del texto: planteamiento, desarrollo y conclusión. Indica la extensión de cada una de ellas y especifica su contenido.

Reconocimiento del tema de un texto. Elige entre las siguientes opciones la que mejor exprese el tema del texto:

 El papel de la mujer en la sociedad actual

 Las mujeres en la ciencia, la política y el deporte

 Las mujeres, “el sexo fuerte”

Lectura y realización de esquemas. Haz un esquema del contenido del texto. Recuerda las recomendaciones dadas y, sobre todo, la conveniencia de hacer el análisis por párrafos.

El resumen. Haz en dos o tres líneas el resumen del texto. Recuerda que, con tus propias palabras, debes exponer brevemente con claridad y sentido el mensaje esencial del texto.








Bibliografía


ALONSO TAPIA, Jesús y col. : Leer, comprender, pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. CIDE / MEC, Madrid, 1988.

Baumann, James F. (ed.): La comprensión lectora, Ed. Visor, Madrid, 1990.

COLOMER, T. Y CAMPS, A. : Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/M.E.C., Madrid, 1996.

DAVID COOPER, J.: Cómo mejorar la comprensión lectora, Visor, Madrid, 1998.

JOHNSTON, Peter H. : La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Visor, Madrid, 1989.

LAJO BUIL, J. Y GÓMEZ PICAPEO, J.: “Sobre la estructura, el tema y la idea principal de los textos”, en la revista Textos nº 24, Graó, Barcelona 2000.

Sánchez Emilio: Los textos expositivos: Estrategias para mejorar su comprensión , Ed. Santillana, Madrid, 1993.

VIDAL-ABARCA, Eduardo y GILABERT, Ramiro: Comprender para aprender. Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos. CEPE, Madrid, 1991. Se complementa con Cuaderno de recuperación.


0





Tags: gómez picapeo,, toboso, gómez, vidorreta, taller