NEGOCIACIÓN AL RITMO DE EU HTTPWWWPORTAFOLIOCOMCOHISTIMPPORTASECCPORTAPORTA20050610ARTICULOWEBNOTAINTERIORPORTA2101961HTML CON CIERTA MODORRA

Documento nº 37834 Materia Negociación Colectiva Extensión






Negociación, al ritmo de E

Negociación, al ritmo de E.U.

http://www.portafolio.com.co/hist_imp/porta_secc/porta_porta/2005-06-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2101961.html


Con cierta 'modorra', como lo calificó el propio presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Juan Alfredo Pinto Saavedra, transcurrió la décima ronda de negociaciones del TLC en Guayaquil.


Aunque se logró avanzar en la mayoría de mesas que tienen que ver con asuntos industriales, los temas de medicamentos y agricultura -incluido el acceso real que se analiza en asuntos sanitarios- no fueron ni siquiera objeto de análisis. Para el presidente de Acopi, en la negociación "el ritmo lo está imponiendo Estados Unidos a su antojo".


Pinto se quejó de los escasos resultados que se produjeron en temas que son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas. El dirigente gremial criticó la escasa flexibilidad por parte de los negociadores de Estados Unidos, que está generando cierto cansancio en el sector privado y en los equipos andinos.


"Las rondas se suceden sin producir resultados significativos y eso desgasta el proceso", explicó Pinto. En su opinión, es fundamental que la negociación resulte benéfica para las pequeñas y medianas empresas, que son las que le dan legitimidad a este proceso pues de lo contrario este solo sería "un acuerdo de entidades corporativas".


Pinto le insistió a la jefe de negociación de Estados Unidos, Regina Vargo, en la necesidad de que las pymes tengan un papel más protagónico dentro de la construcción del proceso, pues de esto dependerá que su puesta en marcha sea realmente eficiente.






Tags: cierta 'modorra',, negociación, modorra, cierta, ritmo, httpwwwportafoliocomcohistimpportaseccportaporta20050610articulowebnotainteriorporta2101961html