“ MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2005AÑO DE

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
 MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA SECRETARIA DE
0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 3

0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 5
5 5 MINISTERIO DE ECONOMÍA
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN TOULOUSE (FRANCIA) MINISTERIO

BUENOS AIRES,

“ MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2005AÑO DE

Ministerio de Educación, Ciencia

y Tecnología




2005-Año de homenaje a Antonio Berni”









ANEXO


AUDITORIA TECNICA

DE LOS INFORMES FINALES O DE AVANCE

DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL AÑO 2003

CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LOS DOCENTES INVESTIGADORES.


PROCEDIMIENTO


1. ACERCA DE LA AUDITORIA TECNICA

Conforme a lo establecido por el artículo 37 del Manual de Procedimientos, y a solicitud de la Autoridad de Aplicación del Programa de Incentivos, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), efectuará la auditoría técnica de los informes finales o de avance de los proyectos de investigación que se desarrollaron en el año 2003 en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, sobre una muestra aleatoria de los mismos.


2. ACERCA DE LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA

La Agencia seleccionará una muestra aleatoria, que representará aproximadamente el cinco por ciento de los proyectos desarrollados en el Programa de Incentivos durante 2003, garantizando la total transparencia del proceso, que puede sintetizarse de la siguiente manera:



Por medio de este procedimiento antes descripto, el universo de proyectos quedará distribuido en veinte muestras aleatorias, cada una de las cuales estará constituida por los proyectos con los mismos números de sorteo. Cada muestra representará, aproximadamente, el cinco por ciento de los proyectos de cada Universidad. Cada proyecto pertenecerá sólo a una de dichas muestras, garantizando que todos tendrán igual probabilidad de ser seleccionados.

Para el caso de las universidades con un número de proyectos en ejecución durante el año 2003, menor a 20 (Formosa, Lanús y Quilmes), y a fin de cumplir con el requisito de igual probabilidad, los proyectos de esas universidades han sido agrupados en 10 muestras y se le asignan a cada uno de ellos un número de un dígito. La Universidad Nacional de Lanús tiene 9 proyectos, por lo tanto hay un caso (una muestra) en que no saldrá seleccionado ningún proyecto de esa universidad.


A continuación se describe la manera de efectuar el sorteo y la selección de los proyectos:


  1. Serán seleccionados los proyectos cuyo número muestral coincida con los últimos dos dígitos del primer premio del sorteo de la Grande de la Nacional de la Lotería Nacional S. E., del día sábado 17 de diciembre de 2005 y correspondan a todas las universidades nacionales con excepción de los proyectos de las universidades de Formosa, Lanús y Quilmes.

  2. Serán seleccionados los proyectos cuyo número muestral coincida con el último dígito del primer premio del sorteo de la Grande de la Nacional de la Lotería Nacional S. E., del día sábado 17 de diciembre de 2005 y correspondan a las universidades de Formosa, Lanús y Quilmes.

  3. Si resulta seleccionada la muestra donde la Universidad Nacional de Lanús no tiene ningún proyecto seleccionado según dicho procedimiento, se tendrá en cuenta el último dígito del segundo premio de esa misma jugada para seleccionar el proyecto de esa universidad.


Si volviera a repetirse en el segundo premio el número de muestra donde esa universidad no participa, se tendrá en cuenta el último dígito del tercer premio de la misma jugada. Si dicho número volviera a coincidir se tendrá en cuenta el cuarto, y si se repitiera se irá considerando de idéntica forma el último dígito de cada premio siguiente hasta finalizar dicha jugada.


Finalizada la jugada se pasa a la siguiente, y si se siguiera repitiendo el número sorteado, nuevamente se van considerando todos los premios sucesivamente, hasta que aparezca un último dígito distinto en alguno de ellos.



  1. ACERCA DEL MATERIAL REQUERIDO PARA LA AUDITORIA TECNICA

Cuando la Agencia lo solicite, las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades deberán entregarle los informes finales o de avance de la muestra que será auditada, así como el material complementario que le sea requerido a la misma o al director del proyecto.


4. ACERCA DE LA SELECCIÓN Y RECUSACIÓN DE LOS AUDITORES

La Agencia seleccionará a los integrantes de las Comisiones Auditoras a partir del Banco de Evaluadores del Programa de Incentivos.

El Banco de Evaluadores deberá ser ampliamente publicitado por las Universidades, para que los directores de los proyectos que serán auditados puedan ejercer el derecho de recusación por las causales previstas en el artículo 12 del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, antes que comience la auditoría técnica.

Se garantizará que los evaluadores recusados, o que acreditaron o evaluaron previamente los proyectos, no auditarán los mismos.


5. ACERCA DE LAS PAUTAS DE DESEMPEÑO DE LAS COMISIONES AUDITORAS


Comisiones Auditoras ad-hoc



Las comisiones Auditoras ad-hoc son cuerpos colegiados, pertenecientes a algunas de las áreas de investigación, con la importante misión de establecer la calificación de los informes de investigación, teniendo en cuenta los resultados alcanzados por el proyecto, tales como publicaciones, trabajos enviados a publicar o en prensa, otros productos resultantes de la investigación, tesis finalizadas, becarios dirigidos, grado de financiamiento alcanzado con respecto al presupuesto original y otros antecedentes que la Comisión estime procedentes.

Sus integrantes deben ser reconocidos miembros de la comunidad académica, con la experiencia necesaria para analizar globalmente los informes de investigación que se auditen.

El número de integrantes de las Comisiones Auditoras ad-hoc por área de investigación deberá ser de tres o cinco miembros. La Comisión tendrá la permanencia que requieran las auditorías y no se prorrogarán por un tiempo superior al año.

La auditoría de los informes de investigación deben caracterizarse por la transparencia en sus acciones y por su procedimiento ético. Para ello las personas encargadas de instrumentarla comparten la autoridad para ejercer sus funciones con la responsabilidad de que sus acciones estén guiadas por el respeto a la ecuanimidad.

Evaluados los informes de investigación la Comisión Auditora ad-hoc elaborará un documento con la participación de todos los integrantes de la Comisión, donde se manifieste el resultado final de la auditoría, adjuntando el listado de los informes de investigación donde se indique para cada uno de ellos, la calificación de “ satisfactorio” o “no satisfactorio”

Dicho documento será enviado a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación, a sus efectos.


Normas de conducta


Los Miembros de Comisiones Auditoras ad-hoc respetarán las normas de transparencia en el procedimiento de la auditoría y confidencialidad en el proceso de evaluación. Por lo tanto el Directorio de la Agencia recomienda:




Declaro aceptar la designación como miembro de la Comisión Auditora ad-hoc adhiriendo a las condiciones y normas establecidas y muy en particular a aquellas que se refieren a las situaciones de conflictos de intereses, confidencialidad y transparencia.





----------------------------------- ------------------------------------------------

Lugar y Fecha Firma y Aclaración






6. LINEAMIENTOS SUGERIDOS PARA PONDERAR LA CALIFICACION DE LOS INFORMES DE AVANCE O FINALES





  1. Acerca de la información documental




Para esta etapa de la ponderación, el/la auditor/a contará con la información provista en las planillas resumen de informe final o de avance, del material complementario que se halla a disposición de los auditores en la Secretaría correspondiente de la universidad y de cualquier otra documentación que el/la auditor/a considere necesario.



Considerando esta información, por favor, señale su apreciación global con relación a:



I. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:


Pondere:




Considere:

  1. Las dimensiones más importantes ( como fuesen planteadas en la propuesta original del proyecto ).

  2. El cumplimiento de los objetivos utilizando criterios habituales para las áreas de atención del proyecto referidas a:





Valoración global del bloque:



Satisfactorio________ No Satisfactorio_________

II. CONSOLIDACION DEL GRUPO DE INVESTIGADORES:


Considerando la complejidad y originalidad de los objetivos del proyecto, y la información provista, aprecie, si corresponde:


Tenga en cuenta la especialidad de cada integrante del equipo de investigadores, y su contribución para concluir satisfactoriamente el proyecto.




Pondere los conocimientos registrados, las patentes, las publicaciones y los trabajos de tesis.



Valoración global del bloque:



Satisfactorio________ No Satisfactorio_________




III. GERENCIAMIENTO DEL PROYECTO:


Comparando las necesidades del proyecto ( presentadas en la propuesta original ), el grado de alcance de los objetivos y la valía de los resultados intermedios, aprecie:







Valoración global del bloque:



Satisfactorio________ No Satisfactorio_________




  1. Acerca de la visita al lugar de trabajo ( cuando corresponda )



Para esta etapa de la ponderación, el/la auditor/a obtendrá la información a partir del contacto con el grupo de investigación en el lugar de trabajo principal del proyecto – y si correspondiese en los sitios en los cuales se han


llevado a cabo actividades de importancia para el desarrollo del plan de trabajo del mismo -.


El/la auditor/a puede requerir toda la información que considere necesaria para completar su apreciación acerca del grado de satisfacción adjudicable al informe de avance o final del proyecto.




Valoración global del producto de la visita:



Satisfactorio________ No Satisfactorio_________










COMENTARIOS / OBSERVACIONES:












Valoración completa del informe de avance o final:



Satisfactorio________ No Satisfactorio_________







Nombre y Apellido


Firma










Lugar


Fecha



CONTACTOS DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES
G OBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO


Tags: ciencia, tecnología, educación, 2005año, ministerio