LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA FUE UN HOMBRE MÚLTIPLE MAESTRO








Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre múltiple maestro, formador de formadores, ensayista, critico literario, sociólogo, abogado, humanista político, legislador, poeta entre otros, es decir, era un se humano complejo




Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre múltiple: maestro, formador de formadores, ensayista, critico literario, sociólogo, abogado, humanista político, legislador, poeta entre otros, es decir, era un se humano complejo. Se reconoce que todas estas actividades y sus actuaciones sobresalieron y estuvo impregnada del profundo amor por Venezuela y muy especial por los jóvenes y niños, la cual en su esencia siempre afloro su persistencia como servidor público ayudando, protegiendo, formando, concientizando a la ciudadanía para formar hombres libres.


Cabe mencionar que Luis Beltrán Prieto Figueroa, en su comportamiento y actitud frente a la búsqueda de resolver los problemas que enfrentaba su país en ese momento, hizo que se adelantara a su época su conocimiento avanzado y las circunstancias por la cual pasaba, fueron las características de la acción investigativa de él. La búsqueda incesante del bienestar colectivo ligado a un conjunto elevado de valores que guíen y den sentido a un pensamiento critico- reflexivo, es decir un ser humano social crítico que valla más allá de lo que se plantea.


Prieto Figueroa, en el gobierno de Rómulo Gallego pone en practica uno de sus sueños y misión el funcionamiento de instituciones públicas, una Educación gratuita sin distinción raza y clase sociales; “una Educación de cestas un Educación de masas”, pone al servicio del pueblo todos los instrumentos educativos, promoviendo un gran movimiento en la Educación popular, hizo cumplir muchos sueños y anhelos de muchas personas.


Cabe resaltar que el gobierno donde se encontraba Beltrán prieto Figueroa era elitista, porque el poder y los privilegios se encontraban en un grupo minoritario. Así mismo, con el movimiento educacional lleva a Pietro a planificar un plan nacional para el desarrollo de la Educación de Venezuela; planificó la formación de los maestros y la profesionalización en un servicio de los maestros no titulado, aumento el sueldo de los mismos entre otras cosas.





De igual forma, Prieto lanzó tan pronto llega al Ministerio de Educación el proyecto de descentralización que tenia como finalidad de empalmar los conceptos de la escuela unificada y de regionalidad, que él define como el “ ajustamiento de la educación”, explico, la escuela debe tener presente los medios que la rodean, (comunidad) sus problemas y preocupaciones de la misma, deben tomarse en cuenta por los docentes en la ejecución de sus actividades dentro del aula y fuera de ella, para trabajar mancomunadamente y buscar soluciones y beneficios a fines sociales. Logrando la participación de todos los entes sociales, representantes y adultos significativos entre otros, para así transformar el mundo acabando totalmente con la ideología inmovilizante que nos agobia a todos. Donde siempre hay un opresor y un oprimido se habla de libertad en todo sentido de la palabra pero, ésta no se cumple a cabalidad, ya que no hay libertad sin límites.


Por esta razón, hay que contribuir a la formación de un ser autónomo que promueva el cambio, como totalidad de la experiencia vivida en la escuela. Pero este cambio no sólo es de los alumnos sino de todos es decir, que se de a nivel macro, mezo y micro todo por el todo, este cambio busca mejorar el proceso educativo y social en la dirección de un conjunto de principios e ideales de elevada calidad ética y moral. También a una búsqueda permanente del bienestar y la dignidad del hombre, porque concibe al hombre como el más puro y transparente humanismo democrático.


La labor del docente, con respecto al cambio y el nuevo papel de la educación en su relación al estado y la sociedad. Se tiene que romper con el silencio y la cultura que tenemos, pero a la vez encontrar el camino de una educación - enseñanza sin límites, sin adoctrinamiento político. La educación debe concebirse como un derecho fundamental del individuo un requisito previo para el desarrollo de los pueblos. La educación y la familia deben recibir cada día mayor atención de asegurar una igualdad de oportunidades de las mismas junto con la máxima calidad, se trata que la Educación y el individuo alcance el más alto nivel de formación general.





En el ámbito Educativo, se requiere la formación de nuevos docentes con un perfil profesional que posea valores, actitudes, conciencia, critico, participativo, solidario, que refleje una solidad formación pedagógica es decir, un docente integral para que éste tenga las herramientas correspondiente para atender a todos en sus diferentes niveles del sistema Educativo y lo más importante que se adapte al proceso de cambio como totalidad, promoviendo este cambio, cambiaremos todos y contribuiremos a una formación de un nuevo ser: reflexivo, participativo, cooperador ,equitativo, critico entre otros. El docente debe amar para enseñar amar.






LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA FUE UN HOMBRE MÚLTIPLE MAESTRO











Realizado por:

Caraballo yadilen

CI: 15.935.854









Tags: beltrán prieto, encontraba beltrán, prieto, beltrán, figueroa, múltiple, maestro, hombre