REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LAKUA ACTA Nº

0 Segunda Reunión de la Oeaserwxiii52 Comisión
2 Tercera Reunión de Ministros de Educación
Fechas de Reunión Vigencia del pei de Hasta Estudiante

La Reunión Después de Babel la Utopía de la


REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LAKUA

REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LAKUA  ACTA Nº




REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LAKUA

ACTA Nº 10


Fecha: 22 de diciembre de 2008

Hora: 19:00

Lugar: Centro Cívico Arriaga


Asistentes:

Presidente

AA.VV. Ipar Arriaga

AA.VV. Txukun-Lakua

AA.VV Gorbeia Auzokideak

AMPA Inmaculada

Comisario jefe Policía Municipal

Grupo municipal EAJ-PNV

Grupo municipal PSE-PSOE

Grupo municipal EA

Grupo municipal PP

Equipo técnico centro cívico

Secretaría

Total: 13 personas. 3 mujeres y 10 hombres.



Da comienzo la reunión tratándose los siguientes temas:


1.- Aprobación del acta anterior


Tras un cambio en el punto 5, se aprueba el acta anterior.



2.- Informe sobre la situación de la seguridad ciudadana en la zona de influencia del consejo.


Tras la exposición realizada por el presidente del consejo, ya que es el concejal responsable de la Policía Local, y por parte del comisario jefe, se abre un turno de intervenciones.


AA.VV. Gorbeia auzokideak


Pregunta sobre el total de las nuevas patrullas de barrio que comenzaron a funcionar el mes de noviembre.


Presidente


Se han puesto en marcha siete patrullas en la ciudad. Cada una de ellas está compuesta por 3 agentes, siendo dos los turnos diarios, de las 6 a las 14 horas y de las 14 a las 22 horas.


Comisario jefe

En enero es probable que se pueda reforzar este servicio.



AA.VV. Gorbeia auzokideak

Pregunta si las patrullas se hacen en coche.


Comisario jefe

Responde que estas patrullas se realizan en motos pequeñas y se compaginan con rondas a pie de los agentes. Los coches que se ven son los encargados de acudir de manera rápida a los avisos que se reciben.


AA.VV. Gorbeia auzokideak

Los vecinos y vecinas comentan que no se ve a la policía local en las calles. Sí se han visto muchos agentes coincidiendo con las pruebas del tranvía, pero se teme que una vez que pase este período vuelvan a desaparecer.


Comisario jefe

El tranvía ha supuesto, y va a suponer, un esfuerzo complementario. El objetivo es que durante el período de pruebas no se produjera ningún incidente y se ha conseguido.


AA.VV. Gorbeia auzokideak

Hasta hace pocos años en el barrio apenas se hablaba de problemas relacionados con la seguridad ciudadana, pero hoy en día hay una sensación evidente de inseguridad.

Es necesario que la policía local se haga visible.


AA.VV Txukun

Comenta al respecto que en algunos aspectos sí que se ha notado una mayor presencia en la calle, sobre todo en aquellas zonas en las que hay mucho tránsito de escolares.


AA.VV Ipararriga

Afirma que, comparativamente hablando, Vitoria-Gasteiz es una ciudad segura, pero lamenta que el comportamiento de la población con respecto a la seguridad vial, tráfico, deja mucho que desear.


Presidente

Es cierto que hoy en día no se dispone de todos los recursos humanos que se desearían, por lo que hay un compromiso del gobierno municipal de realizar una nueva OPE para la Policía Local. Se quería realizar el año 2009, pero la actual coyuntura económica no permite asegurarla. En cualquier caso se hará a lo largo de la legislatura. El objetivo: conseguir la ratio de 2 agentes por cada 1.000 habitantes.


En estos momentos no se quiere aumentar los gastos municipales destinados a Capítulo 1, es decir, a personal. Además las plazas de policía local son las más caras de todo el Ayuntamiento por diferentes motivos.


Es necesario que el Ayuntamiento trasfiera a otras instituciones públicas la responsabilidad y el personal de ciertos servicios que no son competencia municipal como, por ejemplo, escuelas infantiles o servicios de asistencia sanitaria para las personas mayores.


El tranvía ha sido una prioridad durante estos últimos meses para la Policía Local, lo que ha restado agentes para otros servicios. Esta situación se va a alargar algunos días hasta que se normalice la situación y la gente se acostumbre a los cambios que supone la puesta en marcha de este nuevo transporte público.


La demanda de una mayor presencia de policías locales en las calles de la ciudad, es compartida por todos los barrios. En estos momentos, además, hay un programa específico de refuerzo en las zonas escolares, sobre todo en aquellos barrios donde hay una mayor densidad de centros educativos.


Vitoria-Gasteiz suspende en lo referente a seguridad vial, aún con los cursos que se realizan, preferentemente destinados a la población de mayor edad.


Comisario jefe


En cualquier caso hay que afirmar que los incidentes relacionados con la seguridad vial han descendido hasta un 50% a lo largo de estos últimos años.


Grupo EA

Pregunta si hay estadísticas específicas sobre atropellos en la zona del consejo.


Presidente

Si hay y los datos nos dicen que han bajado en toda la zona.


Vuelve a repetir que la sensación de falta de policía local en las calles es una de las razones que avalan la próxima OPE.


En Vitoria-Gasteiz se va a producir en un futuro inmediato un cambio muy drástico en lo referente al transporte público. El Plan de Movilidad Sostenible va a significar un cambio de mentalidad importante en la ciudad en lo que se refiere a la movilidad y al transporte.


No se puede mantener la situación actual, ya que el transporte público es lento y además caro para las economías familiares.




3.- Ruegos y preguntas


AAVV Ipar-Arriaga


Pregunta sobre el nuevo acceso de la calle Voluntaria Entrega hacia la izquierda, cuestión ésta que se trato en la reunión ordinaria anterior del consejo.


Presidente

Es necesario que se acaben las obras del tranvía, ya que son competencia del Gobierno Vasco. Una vez terminadas el Ayuntamiento realizará un estudio técnico y realizará una propuesta, ya que se reconoce que es una petición vecinal muy extensa y hoy en día se cometen infracciones de tráfico que conviene evitar por su peligrosidad.


AA.VV Ipar-Arriaga

Durante estas últimas fechas la policía local ha dejado muchos avisos en los coches mal aparcados en las isletas.


Presidente

Se han dejado notas de aviso y se ha procedido a denunciar a vehículos que entorpecen el paso de las emergencias o de transportes.



AAVV Ipar-Arriaga

Fuera del nuevo parking que se ha habilitado en la zona aparcan muchos camiones, sobre todo al mediodía, lo que crea ciertos problemas, sobre todo debido a que disminuyen la visibilidad.


Presidente

Comenta que cuando se detecten esos casos, lo correcto es llamar a la Policía Local para que tome las medidas pertinentes.


AA.VV Txukun

Pregunta sobre la desaparición de alguna de las actuales líneas de urbanos. Hay malestar ciudadano por la desaparición de la línea 13.


Presidente


Tras realizar una consulta telefónica, ratifica que la línea 13 desaparecerá el día 24 de diciembre.

Otras líneas se acoplarán al servicio que presta el tranvía.


Grupo PNV

Ha habido muy poca información al respecto ya que ni siquiera en las marquesinas de la línea se han colocado carteles informativos.


Comenta la reunión que se ha planteado para el día 13 de enero para presentar el proyecto de la nueva estación intermodal y a la que se invita de manera especial al consejo territorial de Lakua.


Secretaría

Lo mismo que ahora está haciendo la Policía Local, comparecer en los consejos territoriales, el Centro de Estudios Ambientales y la concejala que responsable, están dispuestos a pasarse por los consejos para explicar las repercusiones del plan en cada zona de la ciudad.

Se trasladará la petición y ser preguntará cuándo es el momento más adecuado.


AA.VV. Ipar-Arriaga


Comenta la necesidad de revisar el pavimento de las aceras de Voluntaria Entrega tras las obras que se han realizado.


Presidente

Habrá que comprobar si algunas de estas obras están todavía en período de garantía y si es así se podrá exigir su arreglo. En otros casos habrá que dar aviso a las brigadas de acción inmediata. Se trasladará al servicio de Vía Pública.


AA.VV Ipar-Arriaga

Comenta que en su día se empezó a hacer un estudio para que el local que en la actualidad ocupa esta asociación tuviera un acceso directo a la calle, pero hace tiempo que no se sabe nada al respecto.

Preguntan si hay posibilidad de buscar otra ubicación externa para este local


Presidente

Cree que en la zona el Ayuntamiento no dispone de locales, pero en cualquier caso se hará una consulta sobre ambas cuestiones.


AA.VV Ipar-Arriaga

En su día se habló de la posibilidad de habilitar la casa en ruinas existente en el barrio


Presidente

De este tema ya se habló en la reunión anterior y se informó de que la decisión municipal es derribar este edificio por su mala conservación y dejar una zona verde. En el caso de la otra casa existente pasará a Gobierno Vasco que la utilizará para servicios complementarios del tranvía.


AA.VV Ipar-Arriaga

Se refieren al mal estado del asfalto de la calle Voluntaria entrega y pregunta a que departamento le corresponde su arreglo.


Presidente

A Vía Pública, ya que está fuera de las acciones habituales de mantenimiento. Comenta que en la zona de Portal de Foronda una vez que se acaben las obras se renovará el pavimento.


Sin más asuntos por tratar se da por terminada la reunión..



Vitoria-Gasteiz, a 23 de diciembre de 2008



Fdo. Secretario del Consejo Territorial de LAKUA





RESUMEN DE LA REUNIÓN



ACUERDOS ADOPTADOS:

  • Aprobación del acta anterior.

  • Siguiente reunión: Plan de Movilidad Sostenible. Se consultará con el CEA si la fecha de marzo es conveniente para tratar este tema o si conviene adelantarla.



PREGUNTAS TRASLADAR A OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES


Relaciones Ciudadanas: Acceso directo desde la calle al local de la asociación de vecinos Ipar-Arriaga.

Existencia de locales municipales en la zona que se puedan ceder a esta asociación.


Vía Pública:

Entrada a los garajes de la calle Voluntaria Entrega tras las obras. Ver si están en período de garantía para que se arreglen o, en su caso, avisar a las BAIs.


Página 5 de 5





Tags: consejo territorial, del consejo, lakua, territorial, reunión, consejo