RESPUESTAS A LA PREGUNTA 4B) DE MORFOLOGÍA EN LAS

3 Preguntasrespuestas Sobre las Prerrogativas y las
HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE ALUMNO A
HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE ALUMNO ENVIAR

3 TÍPICO ESPAÑOL M ARCA LAS RESPUESTAS CORRECTAS ¿DÓNDE
5 PRINCIPALES CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LAS RESPUESTAS
61 EMBARAZO ADOLESCENTE DESDE EL MATRIMONIO AL ABORTO RESPUESTAS

Respuestas a la pregunta 4b) de morfología en las pruebas PAU.



Junio de 2013


4.b Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece “desvergonzado”, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)


“desvergonzado” pertenece a la categoría léxica de los adjetivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (vergüenza > desvergüenza > desvergonzado), que responde a la PARASÍNTESIS. Su estructura es la siguiente:


DES VERGONZ AD O

prefijo lexema sufijo m. flex. gº





Septiembre de 2013


4.b Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece “supervivencia”, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)


“supervivencia” pertenece a la categoría léxica de los sustantivos. Se ha formado a partir de un proceso de composición primero (sobre + vivir) y de derivación después (sobrevivir > supervivencia), por lo tanto responde a un proceso de PARASÍNTESIS. Su estructura es la siguiente:


SOBRE VIV ENCIA

lexema lexema sufijo





Junio de 2012


4.b Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece “inimaginables”, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)


“inimaginables” pertenece a la categoría léxica de los adjetivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (imagen > imaginar > imaginable > inimaginable). Su estructura es la siguiente:


IN IMAGIN A BLE S

prefijo lexema voc. tem. sufijo m. flex. nº pl




Septiembre de 2012


4.b Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece “ablandar”, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)


“Ablandar” es una palabra que pertenece a la categoría de los verbos. Se ha formado a partir de un proceso de parasíntesis (blando > ablandar, ya que no existen ni el verbo *blandar ni el adjetivo *ablando). Su estructura morfológica es la siguiente:


A BLAND A R

prefijo lexema voc. tem. m. flex. [-AR: Sufijo flexivo]




Junio 2011


4.b. Analice la estructura morfológica de “pisapapeles” e “invariable”, e indique mediante qué proceso de formación de palabras se ha formado cada una. (1 punto).


“pisapapeles” es una palabra que pertenece a la categoría de los sustantivos. Se ha formado por un proceso de composición. Su estructura es la siguiente:


PIS A PAPEL ES

lexema m. flex lexema m. flex. nº pl



“invariable” es una palabra que pertenece a la categoría de los adjetivos. Se ha formado por un proceso de derivación (variar > variable > invariable). Su estructura es la siguiente:


IN VARI A BLE

prefijo lexema voc. tem. sufijo





Junio 2010


4.b. Analice la estructura morfológica de “apoliticismo” y de “enturbiar”, e indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece cada una. (1 punto)


“apoliticismo” es una palabra que pertenece a la categoría de los sustantivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (político > apolítico > apoliticismo). Su estructura es la siguiente:


A POLITIC ISMO

prefijo lexema sufijo


“enturbiar” pertenece a la categoría de los verbos. Se ha formado a partir de un proceso de parasíntesis (turbio > enturbiar, porque ni existe el verbo *turbiar ni el adjetivo *enturbio). Su estructura es la siguiente:



EN TURBI A R

prefijo lexema voc. tem. m. flex. [-AR: Sufijo flexivo]




Septiembre de 2010


4.b. Analice la estructura morfológica de “agradable” y de “refinando”, e indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece cada una. (1 punto)


“agradable” es una palabra que pertenece a la categoría de los adjetivos. Se ha formado a partir de un proceso de parasíntesis primero (grado > agradar, porque *agrado no existe como sustantivo ni *gradar como verbo) y de derivación después (agradar > agradable). Su estructura es la siguiente:


A GRAD A BLE

prefijo lexema voc. tem. sufijo


“refinado” es una palabra que pertenece a la categoría de los adjetivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (fino > refino > refinar> refinado). Su estructura sería la siguiente:


RE FIN AD O

prefijo lexema sufijo m.flex gº masc.




Junio 2009


4b. Analice la estructura morfológica de “trabajadoras” y de “desigualdad”, e indique la categoría gramatical o clase de palabras a la que pertenecen. (1 punto)


“trabajadoras” es una palabra que pertenece a la categoría de los sustantivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (trabajo > trabajar > trabajador). Su estructura es la siguiente:


TRABAJ A DOR A S

lexema voc.tem. sufijo m.flex gº fem m.flex nº pl


“desigualdad” es una palabra que pertenece a la categoría de los sustantivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (igual > igualdad > desigualdad). Su estructura es la siguiente:


DES IGUAL DAD

prefijo lexema sufijo




Septiembre 2009


4b. Determine la clase de palabras o categoría gramatical a que pertenecen “escandalizar” e “invulnerables”, e indique su estructura morfológica. (1 punto)


“Escandalizar” es una palabra que pertenece a la categoría de los verbos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (escándalo > escandalizar). Su estructura es la siguiente:


ESCANDAL IZ A R

lexema sufijo voc. tem. m. flex.


“invulnerables” pertenece a la categoría de los adjetivos. Se ha formado a partir de un proceso de derivación (vulnerar > vulnerable > invulnerable). Su estructura es la siguiente.

IN VULNER A BLE S

prefijo lexema voc. tem. sufijo morf. flex. nº pl




9 RESPONSABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS RESPUESTAS DE LA
ABDOMEN AGUDO PATOLOGIA DEL PERITONEO OBSTRUCCION INTESTINAL (RESPUESTAS) 1
AHÍ VAN LAS RESPUESTAS 1 ¿QUÉ ES EL ALBEDO


Tags: morfología en, morfología, respuestas, pregunta