LA ESCULTURA COMO SIGNO “UNA BUENA ESCULTURA DEBE TRATARSE

3 LA ESCULTURA DE SOL Y LOS SIETE ABISMOS
A NDRÉS CLARIANA DE BRÚ DE SALA ESCULTURA ESTUDIOS
AS ESCULTURAS DE ALEXANDER CALDER ALEXANDER CALDER FOI UN

CONCURSO DE ESCULTURA “A LA DIVERSIDAD HUMANA” BASES REGULADORAS
CURRÍCULUM NOM JORDI PLANA EMAIL JPLANA14XTECCAT WEB HTTPJORDIPLANAESCULTURAWORDPRESSCOMABOUT
EL LENGUAJE DE LA ESCULTURA DEFINICIÓN DE ESCULTURA

La escultura como signo

La escultura como signo




Una buena escultura debe tratarse

como una buena composición musical”


Wilhelm Lehmbruck




La búsqueda iniciada por los artistas, para encontrar la libertad y el sentido de su trabajo, ha creado una evolución continua en la escultura moderna, en la que está inmersa la obra de Sonia Cardunets, cuyas esculturas van configurando un conjunto polivalente y lleno de signos.


Si en sus primeros volúmenes se sirve de una figuración tenuemente expresionista –Contemplación, Voluptuosidad II, Aire- su obra última implica un nuevo punto de partida, una apuesta estética donde reflejar la vida mediante formas sutiles, filiformes, y en una escala con connotaciones musicales.


Al definir Joseph Beuys la escultura como pensamiento, la situó en una esfera de reflexión intelectual íntimamente relacionada con los sueños. La serie Libros y Sueños de la presente exposición nos traslada a un mundo de relaciones íntimas y universales, de suaves conjeturas e insinuaciones figuradas sobre la existencia humana. El halo de los libros plasmado en ágiles composiciones, de las que entramos y salimos por inversiones y líneas interiores y circundantes llenas de magia.


Son formas construidas desde la improbable perspectiva de la línea. Estructuras imaginadas donde el tiempo se para, atendiendo a una levedad secreta que revela otra naturaleza de los objetos: cuando desaparecen de los sentidos permanecen en la memoria.


Nos encontramos con perfiles y siluetas venidos de las sombras del espacio. Contrafiguras y trampantojos, como signos tipográficos, transforman las sensaciones en otro lenguaje.


Los signos surgen o se esconden por la voluntad expresa de la artista – qué pensar sino de Aurora, Equilibrio, Luna II, Invitación-, desvelando otras realidades. Como filigranas que nos acercan con delicadeza a su destino, modela con la intuición más que con las manos, transmitiendo la impresión de que pinta el aire.


Las creaciones de Sonia Cardunets nos seducen con la extraña y evidente soledad de los signos, invitándonos a descubrir esa sintaxis y todo lo que podemos esperar de ella.

José Antonio Ruano


ENTRENAMIENTO CULTURAL LA SALLEJAMÓN DE TERUEL ESCULTURAS DEL ENSANCHE
ESCULTURA APLICADA AL ESPECTÁCULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 11
ESCULTURA RENACENTISTA EN ITALIA CARACTERÍSTICAS GENERALES QUATTROCENTO


Tags: escultura como, la escultura, escultura, signo, tratarse, buena