CONSEJO DE ACCESIBILIDAD IRISGARRITASUNERAKO KONTSEILUA C Nº ACTA

SEXTA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL ETAPA MIPYMES II
NACIDOS PARA PERDER III PARTE “CONSEJOS
0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO

0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO
0 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEASERG ORGANIZACIÓN
0 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEASERG ORGANIZACIÓN

CONSEJO TERRITORIAL ALDABE

CONSEJO DE ACCESIBILIDAD IRISGARRITASUNERAKO KONTSEILUA  C Nº ACTA

Consejo de Accesibilidad

Irisgarritasunerako Kontseilua




C

Nº Acta: 24

PROVISIONAL

ONSEJO DE ACCESIBILIDAD

Fecha:

10 de junio de 2010

Hora inicio: 18:30

Hora final.: 20:15

Lugar: Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir





Sesión: Extraordinaria

ENTIDADES CONVOCADAS / ENTIDADES ASISTENTES



H

M


Presidencia


1


Secretaría

1


Grupos políticos





EA




EAJ/PNV


1


EB




PP


1


PSOE

1


Asociaciones:





ONCE


1


ARABAKO GORRAK

1



AEMAR


1


ITXAROPENA


2


ARENE

1



ASPACE


1


AFADES




APDEMA




ASPASOR


1


EGINAREN EGINEZ


1

























Departamentos municipales:




Servicio de Contratación

1


Otros













TOTAL: 15 personas

5

10









ORDEN DEL DÍA



TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA:


1.- Aprobación acta anterior. Se aprueba


2.- Se modifica el orden de los temas a tratar debatiendo en primer lugar el tercer punto: Instrucción para la incorporación de las Cláusulas Sociales en la contratación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


Toma la palabra la Presidenta para introducirnos en el tema a debatir exponiendo que el poder incorporar las Cláusulas Sociales en los Contratos de la Administración Pública es un tema que viene de tiempo y es en 2007 cuando se modifica la Ley de Contratos de las Administraciones públicas permitiendo la incorporación de cláusulas sociales y ambientales.


También advierte que no es fácil de incorporar de forma inmediata ya que esto es un primer paso, una Instrucción que se aprobará el próximo viernes, siendo únicamente un punto de partida y que empezará a aplicarse a partir del 1 de Noviembre.


La Presidenta da paso a la elocución de Javier Villaverde que como Jefe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta y explica el Contenido de la Instrucción.


Javier Villaverde resalta el carácter reglado de la Contratación Pública y la importancia que tiene ésta en el suministro de bienes y equipos, en la contratación de servicios y obras,… También recuerda que desde el 2007 la Ley de Contratos del Sector Público abre la posibilidad de incorporar “cláusulas sociales” como disposiciones especiales que introducen aspectos de carácter social y que tiene como objetivo conciliar el mero hecho de la Contratación con la consecución de objetivos de carácter social, como herramienta de lucha contra la exclusión social.


¿Qué instrumentos nos ofrece la Ley?


1.- Por un lado la reserva de ciertos contratos a entidades determinadas como los Centros Especiales de Empleo, aunque también se puede extender a otras entidades. La Reserva del Contrato significa que hay unos determinados contratos que sólo se pueden dirigir a este tipo de Centros Especiales. La reserva puede alcanzar el 3% del presupuesto destinado a la Contratación (unos 3,5 millones de euros). Un ejemplo de este tipo de Reserva es el trabajo que realizan en algunos espacios públicos el colectivo de discapacitados psíquicos. Con esto se abre una puerta que puede ser más amplio si los dinamizadores sociales se implican.

2.- Otro aspecto es que cuando las empresas adjudicatarias tengan que contratar personas un 20% del personal pertenezcan a colectivos con riesgo de exclusión social (Discapacitados, parados de larga duración, mujeres,…)

3.- Preferencias a la contratación cuando los licitadores tengan ofertas iguales. Se cuando una empresa tenga al menos el 2% de personas en su plantilla de personas discapacitadas es obligatoria la Preferencia.

4.- Los pliegos de prescripciones técnicas incorporarán con más rigor aspectos de accesibilidad, igualdad,…

Esto es con lo que pretendemos empezar e iremos aprendiendo a medida que se vaya aplicando.


Una vez finalizada la intervención de Javier Villaverde, toma la palabra la Presidenta para apuntar que la Instrucción es un documento técnico-jurídico muy interesante que ayuda a los colectivos más

desfavorecidos y que todavía no está aprobada quedando aún algunos detalles por pulir y que una vez está aprobado se hará llegar a los diferentes colectivos y asociaciones el texto.


Seguidamente se abre un intenso debate sobre el tema.


La representante de ASPASOR pregunta que si en las oposiciones se va a valorar el conocimiento de la lengua de signos.


La Presidenta responde diciendo que eso es otro tema la Instrucción se afecta a los contratos que el ayuntamiento realiza con empresas externas.


Nerea Melgosa de EAJ/PNV opina que ese tema se debería introducir en las bases de la OPE.


Blanca Marquínez de ASPASOR cuestiona la legalidad de la contratación a estos Centros Especiales a lo que Javier Villaverde le responde que hasta ahora se hacía vía convenio.


La representante de Eginaren Eginez reflexiona acerca de la mala situación laboral en la que se encuentran las personas que trabajan en estos Centros especiales de Empleo, ya que no cree que sea la mejor forma de integración en el mercado laboral para este colectivo, debiéndose garantizr en cualquier caso que las personas trabajadoras gocen de unas condiciones dignas.


Javier Villarverde dice que la relación laboral entre las personas discapacitadas y los Centros especiales está perfectamente regulada. También apunta que el requisito para apuntarse a los Centros Especiales no es sólo disponer de una discapacidad sino además no tener la capacidad de acceder a otros tipos de trabajo en situación de igualdad con el resto de los trabajadores.


A partir de aquí se debate ampliamente por parte de los representantes de las asociaciones (Eginez, ASPASOR,…) de algunos representantes de formaciones políticas, como EAJ/PNV, y del propio Javier Villaverde acerca del control que se puede realizar a estas empresas, de su regulación,… alo que responde el Jefe del Servicio de Contratación en algunos casos con la legislación de aplicación, caso del número de trabajadores con discapacidad que deben disponer estos Centros de Empleo, dispondrán de al menos el 70% de empleados con discapacidad, o en otros casos como el control de los Centros de Empleo, ampliar del 2% al 3% el porcentaje de personal con discapacidad de empresas con preferencia de contratación… someterlo a estudio y análisis y si a lugar y la legislación lo permite aplicarlo.


Se procede a debatir el segundo punto del día:


2.- Vitoria-Gasteiz: ¿ciudad de los derechos?


Blanca Marquínez de ASPASOR en representación de las asociaciones que firman el escrito, justifican que el motivo de que se presentara a Peio López de Munain, como Concejal de Asuntos Sociales y a Maite Berrocal como concejala de Educación, Cultura y Deportes fue que creíamos que iba a ser mucho más directo que traer el tema al Consejo de Accesibilidad.


La Presidenta contesta diciendo que desde el Consejo de Diciembre ya se comentó que existían otros medios a parte del Consejo para resolver los temas como: el 010, el trato directo con los diferentes Departamentos Municipales, Canalizar las sugerencias a través de la Secretaría del Consejo,… e incluso la creación de Grupos de Trabajo para resolver problemas más cotidianos.


Blanca de ASPESOR se queja que es difícil hacer un seguimiento de los temas.


La Presidenta le contesta que hay formas de seguir las actuaciones, por medio de la página web municipal, que debe ser la referencia a nivel general de todo lo relacionado con la accesibilidad, el propio Consejo recibirá las conclusiones de los Grupos de trabajo y las Actas y Memorias del Consejo.


Kaiet Estrada de AEMAR toma la palabra para exponer temas que se deberían de tratar el año que viene: Estación Intermodal, Ampliación del Tranvía. Plan de Movilidad, Plan Alhóndiga, Plan de Accesibilidad, Centros Cívicos de Ibaiondo y Zabalgana,…


La presidenta se compromete a presentar una propuesta de calendarición de los temas y debatir fechas y temas de los consejos venideros en la próxima reunión del Consejo Municipal de Accesibilidad.




Así con esta intervención se cierra la Sesión a las 20:15 horas

ACUERDOS ADOPTADOS


PROPUESTAS


DOCUMENTOS APORTADOS



PRÓXIMA REUNIÓN: a establecer

Vitoria-Gasteiz, a 10 de junio de 2010


Fdo.: Secretario del Consejo de Accesibilidad


0 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEASERKXVI ORGANIZACIÓN
0 DÉCIMO SÉPTIMA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO
0 ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS CONSEJO


Tags: accesibilidad irisgarritasunerako, de accesibilidad, accesibilidad, irisgarritasunerako, consejo, kontseilua