AUDITORÍA DE CUENTAS DENTRO DE LAS FUNCIONES NECESARIAS PARA

Anexo 16ac Técnicas de Auditoría Para Obtener Evidencia –
Colegio Universitario de Cartago Ai032021 Auditoría Interna Auditoría Interna





Dentro de las funciones necesarias para desarrollar la actividad de la empresa de forma organizada, podemos destacar cuatro de las funciones que debe desempeñar u organizar un directivo

AUDITORÍA DE CUENTAS

Dentro de las funciones necesarias para desarrollar la actividad de la empresa de forma organizada, podemos destacar cuatro de las funciones que debe desempeñar u organizar un directivo. Son las funciones de planificación, organización, gestión y control.


Función de planificación: toda empresa debe definir los objetivos que se van a perseguir a corto, medio y largo plazo. Desde el objetivo principal, metas a alcanzar, etc.


Función de organización: que hemos visto profundamente en el tema 9.


Función de gestión: labor fundamental del día a día, mediante la cual los gestores de la empresa deben dar respuesta a los problemas de descoordinación o cambio de la realidad, problemas puntuales, etc. que se dan entre lo planificado y la organización dispuesta inicialmente, para que la actividad de la empresa se desarrolle con normalidad.


Una vez que todo está perfectamente planificado, es decir, que sabemos perfectamente qué queremos y a dónde queremos llegar. Una vez que organizamos todos los medios materiales y humanos para alcanzar los objetivos de la empresa. Posteriormente, los gestionamos de la manera más óptima y obtenemos unos resultados reales. Posteriormente debemos desarrollar la fase de control, es decir, comprobar si lo planificado, la forma de organizarlo y gestionarlo, se ha cumplido.


Función de control: se basa en la verificación de que se han cumplido lo marcado en la planificación. Es habitual que los objetivos se marquen en términos monetarios, para así cuantificarlos y facilitar el posterior control. Pero no siempre es así, ya que podemos hablar de control de calidad, control de procedimientos, etc.


Dentro de la función de control destacamos el concepto de auditoría: una auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. (sería la denominada auditoría interna)


Las auditorías pueden también ser externa, realizada por empresas para verificar las cuentas de las empresas. Tengamos en cuenta que en muchas empresas, los propietarios no tienen contacto directo con los gestores de la misma y necesitan que un organismo externo verifique la correcta contabilización de las actividades de la empresa. Para ello realizan un análisis, entre otros de las cuentas anuales.







Tags: auditoría de, denominada auditoría, cuentas, dentro, necesarias, funciones, auditoría