TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL








TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, EL JUEVES 07 DE OCTUBRE DE 2010 EN GUADALAJARA, JALISCO.

MODERADOR.- Muy buenas tardes, señores periodistas de aquí de Guadalajara, Jalisco, debida al interés de muchos de ustedes señores periodistas de querer platicar con el señor secretario, el siempre está atento de atenderlos y vamos a iniciar esta conferencia de prensa con la primera pregunta para Laura Hidalgo de Radio Fórmula.

PREGUNTA.- (Inaudible) un cálculo aproximado de los daños en el resto del país en infraestructura carretera y el avance que registra la reconstrucción del puente en Vallarta (inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias, todavía no tenemos cerrados los cálculos porque aún es necesario esperar a que las aguas en algunos lugares se bajen y se hagan las estimaciones de cuál es el estado de carpeta asfáltica o de las estructuras que han sido afectadas por las inundaciones, en cuanto estemos en condiciones de hacerlo, pues lo realizaremos, pero como usted sabe hemos trabajado muy rápidamente en el restablecimiento de la comunicación. Hay algunas áreas, sobre todo en las partes que comunican Veracruz hacia la zona de la Tinaja, en donde hemos tenido todavía, sobre todo en la autopista federal de peaje, problemas de circulación y hemos establecido desviaciones por la autopista libre y otras vías para poderlo comunicar.

Respecto de lo del puente de aquí de Vallarta estamos trabajando con mucha rapidez y le voy a pedir a nuestro director del centro comente los detalles sobre lo mismo.

ING. CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRAND, DIRECTOR DEL CENTRO SCT JALISCO.- Muchas gracias señor secretario, bueno respecto al puente del río Ameca, efectivamente a partir del día 31 de agosto que fue la fecha en la que colapso la estructura, nos dimos a la tarea, para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, iniciamos con el retiro de árboles para evitar turbulencias en las estructuras, retiro de malezas, posteriormente hicimos los estudios (inaudible), los estudios de mecánica de suelos, se hicieron los sondeos para poder identificar exactamente la ubicación de los tableros que colapsaron y poder identificar en que nos pudiera afectar con la reconstrucción del puente nuevo.

Actualmente está terminada ya la plataforma de acceso para poder construir las pilas, estamos ya realizando las perforaciones para hacer la recimentación de las cuatro pilas que quedaron de pie que sostienen hoy los tableros existentes y se está fabricando en el taller las trabes metálicas con las que se estará permitiendo la reconstrucción del puente.

Vamos a cancelar la construcción de la pila central, ya no haremos esa pila en virtud de que estamos planteando una sola estructura en lugar de dos tableros apoyados en una columna central, una sola trabe que pueda apoyarse en las pilas que estaremos recimentando.

MODERADOR.- Leticia Fonseca del Informador.

PREGUNTA .-Si, buenas tardes, secretario, preguntarle como va el proceso de licitación de macrolibramiento si no hay riesgos nuevamente de que se declare cierta esta licitación y por otra parte en qué sentido va el presupuesto 2011 ¿para Jalisco será mayor, menor, igual?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Mire si está la concesión avanzando, los derechos de vía se tiene ya un 90 por ciento, se espera que esté en abril la concesión y del presupuesto, bueno pues el presupuesto apenas se está iniciando la negociación del presupuesto en la Cámara de Diputados, usualmente como usted sabe se modifica particularmente los presupuestos estatales de manera que pues habrá que esperar las negociaciones en la cámara, yo creo pediría también al director que para el tema de la concesión de macrolibramiento, si hay algún detalle que valga la pena informarlo, lo haga directamente.

ING. CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRAND, DIRECTOR DEL CENTRO SCT JALISCO Bueno, pues simplemente complementar lo que ya el secretario nos ha señalado, hemos avanzado de una forma intensa en la liberación de los derechos de vía, actualmente como ustedes saben se encuentra en proceso la licitación de esta concesión y se está programando para los meses de abril el poder tener ya a las empresas ganadoras de esa concesión.

El proceso de derecho de vía ha sido un proceso complejo, son 111 kilómetros los que hemos liberado de derecho de vía, están inmersos una cantidad muy importante de ejidos y predios particulares, hemos contado con el apoyo del gobierno del estado, para liberar estos predios, sobre todo en los casos en que se ha requerido algún tipo de expropiación.

Vamos avanzando, se ha avanzado bien, a paso firme el tema de derecho de vía, yo diría que es el tema más importante para poder garantizar el que se lleve a cabo este proyecto tan importante para la zona metropolitana de Guadalajara, pero también para los proyectos integrales de las carreteras troncales de nuestro país.

PREGUNTA.- Ingeniero, nada más preguntarle ¿no era diciembre la fecha en la que se iba a dar el fallo de macrolibramiento de la licitación? porque (inaudible)

ING. CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRAND, DIRECTOR DEL CENTRO SCT JALISCO De hecho el proceso original de la licitación, como ustedes saben, se tenía una licitación anterior previa que tuvo que declarase desierta, posteriormente se llevo a cabo la apertura de un nuevo proceso de licitación, que es el que actualmente se encuentra en proceso.

El punto medular, pues es el poder garantizar el derecho de vía para poder construir macrolibramiento, que es precisamente lo que estamos trabajando, por ahí es por lo que se ha dado la fecha de abril para poder tener a la empresa ya ganadora. Las aperturas se harán previamente a abril, abril se está considerando como fecha de firma de concesión.

MODERADOR.- Jorge Velasco del Mural

PREGUNTA.- Gracias, secretario cómo está buenas tardes, tengo dos preguntas: primero, si nos pudiera informar cuales su opinión respecto al tema de Mexicana hoy prácticamente el secretario del trabajo también la dio por muerta ¿usted coincide con eso? Y la segunda hoy Iusacell presentó una demanda contra la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes que usted preside, nada más tengo mi duda, si es Iusacell o Telcel, a ver si me puede dar su opinión por favor.

Gracias. Respecto a lo de Mexicana, vamos a continuar revisando la situación de Mexicana bajo el esquema de concurso mercantil, uno de los grupos inversionistas ha notificado públicamente que se retira del proceso de reestructuración y ha señalado que la razón principal es alguna incertidumbre sobre los pasivos laborales y los costos contractuales.

No es el final de la historia, de hecho yo, el día de mañana tendré reunión con diferentes interesados incluyendo sindicatos de la compañía para revisar las alternativas que quedan al respecto y seguimos en la idea de tratar de reestructurar con recursos privados Mexicana de Aviación para evitar que esta caiga en supercera quiebra, sería muy lamentable, pero necesitamos seguir trabajando bajo el proceso de concurso mercantil.



Por otra parte, entiendo que el recurso que usted menciona, es un recurso interpuesto por la empresa Iusacel, hasta donde he sido informado aparentemente son de hecho dos solicitudes que le hizo la Juez Décimo Sexta Federal en Veracruz en Córdoba, uno de ellos solicitando que se suspendiera el proceso de extensión de los títulos y le fue negado, precisamente porque como señalaba la Juez sería contrario al interés público suspender ese proceso, en el otro aparentemente se le imputa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el haber violado una suspensión de esa misma Juez.

Desde luego vamos a esperar a que se nos notifique los términos exactos de dicho recurso, pero lo que si le puedo yo decir es que el martes de la semana pasada, es decir, días después de que fueron emitidos los títulos, la Juez mencionaba que tomó un acuerdo mediante el cual dispuso una audiencia incidental que se iba a realizar precisamente por el hecho y así lo señala el acuerdo del Juzgado de que ni el pleno de Cofetel ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían sido notificadas de suspensión alguna.

MODERADOR.- Ricardo Franco de Canal 8.

PREGUNTA.- Secretario, en el caso de Mexicana, preguntarle si entre más se alargue el tiempo se está complicando más la situación, algunas compañías ya anunciaron la venta de unidades, de aviones ¿no se está complicado la situación para llegar a una solución concreta con respecto a este problema?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Tiene usted razón, mientras más tiempo pase, más difícil es solucionar el problema en Mexicana, por lo pronto, se tienen qué tomar medidas y sobre eso tendremos reuniones con el conciliador y con el administrador para evitar que los pasivos sigan creciendo, sobre todo porque no hay ingresos, entonces en necesario evitar que los pasivos sigan creciendo, tener una reunión de nueva cuenta con los interesados, con los sindicatos, con la administración que el Juez de lo concursal me permitió ya nombrar y ver qué es lo que puede hacerse para encontrar un nuevo plan de negocios , inversionistas que estén interesados en invertir.

MODERADOR.- Luis Alfonso Higareda de TV Azteca.

PREGUNTA.- Gracias secretario, ¿cómo va el proceso de Licitación de Pacífico Sur, secretario?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- De qué perdón.

PREGUNTA.- ¿El proceso de Licitación del macrolibramiento Pacífico Sur?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Ya contestó hace un momento el señor director del Centro SCT, le voy a pedir que conteste de nuevo usted.

INGENIERO CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRAND, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT JALISCO.- Sí como no, bueno comentaba que vamos avanzando con el tema de derecho de vía, es el tema más Importante para poder garantizar el que podamos llevar a cabo este proyecto tan importante para la zona metropolitana de Guadalajara, el avance va cercano al 90 por ciento ya de los predios liberados y estamos en ese proceso, la licitación ya está en proceso, ya se abrió, estaremos recibiendo propuestas en los meses próximos y para el mes de abril se pretende que puedan ser la fecha en la que se esté firmando la concesión, el próximo año.

MODERADOR.- Adriana Luna de Grupo Imagen y Excélsior.

PREGUNTA.- Muchas gracias, señor secretario, en el Senado están promoviendo una iniciativa de ley que denominan público-privada, en la Secretaría de Comunicaciones ¿qué tanto consideran podría impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional el que entre a construcción de carreteras y hospitales, la iniciativa privada?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, mucho. Nosotros hemos apoyado esa iniciativa, nos parece que sin duda alguna, le dará mucha certeza jurídica a los particulares y a los mismos servidores públicos que participen en el diseño y ejecución de los diferentes tipos de asociaciones público-privadas, ya sea concesiones, programas de prestación de servicios, aprovechamientos de activos en sus diferentes modalidades y estos son cada vez más importantes para complementar la inversión pública con presupuesto de egresos porque esta siempre va a ser insuficiente para la enorme demanda de infraestructura que requiere el país, aunque hemos invertido en este sexenio del Presidente Calderón cifras históricas, las más altas de la historia en infraestructura, siempre es necesario tener recursos adicionales y esta iniciativa de ley de ser aprobada por el Congreso de la Unión, será un excelente paso para consolidar la infraestructura en México.

MODERADOR.- Gaby Chávez del Financiero.

PREGUNTA.- Que tal cómo le va buenas tardes. Hoy precisamente en la Asamblea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el funcionario de la SCT que estaba postulado a uno de los principales cargos de director de esta UIT, pues, obtuvo el menor número de votos, todavía falta una segunda vuelta, no sabemos si él estará en ella, pero ¿qué opinión le merece, México está perdiendo la oportunidad de tener un asiento ahí?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias, No, México aseguró ya un asiento en el Consejo, lo cual es muy importante, pero la votación, según me acabo de enterar es de 53, 53, 50, es una elección sumamente disputada, entonces vamos a revisar, salvo lo queme confirmen, pero yo ví un mensaje que está más o menos en esa situación, voy a revisar esa situación, como usted sabe los métodos de votación en estos casos establecen un periodo de receso, precisamente para que todo mundo pueda evaluar sus opciones o alternativas, tanto de votos como de postulación, en el momento oportuno la delegación mexicana informará de la decisión.

PREGUNTA.- ¿Héctor Olavarria sigue entonces?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- En el momento oportuno, lo evaluaremos, justamente el receso que se establece entre la primera y la segunda vuelta tiene como propósito que todas las partes tengan la posibilidad de intercambiar información, hacer sus evaluaciones y tomar sus decisiones lo mejor informadas que se pueda.

PREGUNTA.- Y cuál es el (inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- México como parte del consejo de la UIT y por cierto quiero señalarle que ha sido reiteradamente reconocido no sólo por parte del secretario general de la UIT sino por los órganos directivos de la misma, la excelente organización que ha tenido la ciudad de Guadalajara respecto de esta importante reunión y México por lo tanto.

PREGUNTA.- Oiga una segunda pregunta, en relación a la red troncal que hoy pone en marca el gobierno del estado que es una de las más importantes, no sé si usted nos pueda confirmar y qué opinión le merece y qué representa para el país.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Bueno es un gran avance sin duda alguna en el programa de conectividad en México. Con esta red, que es una red que se diseña en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerla de manera colaborativa con los estados de la República que consta de una red troncal que proporciona bajo contrato con la SCT, la CFE, Telecom a través de su red de fibra óptica y pone a la señal en disponibilidad en sus diferentes hoteles.



A partir de ahí, las entidades operativas, los estados, despliegan una red fija para Wimax que permitirá con esos enlaces utilizar la señal, la de frecuencia de 3.3 gigas que administra la Sociedad de la Información y el Conocimiento e-México, y con ello se pude establecer una red Wimax fija que permita unir y brindar Internet, voz y video e imagen a todas las escuelas del estado, a todos los centros de salud, a todos los centros comunitarios.

Tan sólo este año se piensa llegar a seis mil puntos de conexión en el estado de Jalisco y se hace desde luego con presupuesto federal, una parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una parte de la Secretaría de Educación y con presupuesto de los estados.

Es realmente un enorme avance como pudieron atestiguar quienes estuvieron presentes el día de hoy en la ceremonia de puesta en funcionamiento de dicha red.

MODERADOR.- Patricia Romo de Público, Milenio.

PREGUNTA.- Secretario nada más, en torno al proceso de elecciones en la UIT, insistir un poco usted dice que México aseguró ya un asiento en el consejo, pero el proceso electoral para designar los 48 asientos que tiene el consejo inicia el próximo lunes; si me pudiera explicar un poco cuáles fueron los amarres o por qué dice usted que ya aseguró un lugar. Y en otro tema, volviendo un poco a Mexicana, este retiro de IXE que ya mencionó usted, echa por tierra las intensiones que tenía la Secretaría de poner a volar otra vez los aviones de Mexicana en diciembre.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Tiene usted razón respecto al primer punto, vamos a esperar los resultados de la semana entrante y vamos también a reunirnos en la delegación mexicana para evaluar los pasos a seguir en este momento.

Respecto a lo de Mexicana no echa por tierra esos planes, sin duda alguna es un revés, hubiera sido muy deseable que con este grupo o con cualquier otro ya para estas fechas se hubiera podido lograr un acuerdo que nos permita mediante algún plan de negociaos viable, rentable, que la Mexicana de aviación esté volando de nueva cuenta, pero no es todavía la última etapa de este duro proceso, vamos a seguir trabajando para tratar de lograr ese objetivo que usted señala.

PREGUNTA.- No me quedó claro el primer punto, entonces México todavía no tiene su lugar amarrado…

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No, tiene usted razón, vamos a esperar el desenlace de los acontecimientos.

MODERADOR: Juan Carlos Partida, de la Jornada:

PREGUNTA.- En relación a la aprobación que hace unas horas hizo la Cámara de Diputados para presentar recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del decreto por el cual cambiará el sistema de televisión analógico a uno digital, que anunció el presidente Calderón, porque dicen los diputados que consideran que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolver lo relativo a radio y televisión, ¿qué nos puede decir al respeto?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias. Sí, estoy enterado de que ha sido aprobado el inicio de esa controversia, como ustedes saben, el día de ayer o antier, ya no recuerdo, he estado yendo y viniendo mucho, se resolvió la anterior controversia, en la cual se desechó la misma y se ratificó el nombramiento o la validez del nombramiento del presidente de la Cofetel, el maestro Mony de Swaan Addati.



En este caso, en la nueva controversia voy a estudiarla, apenas hoy se aprobó que se tramite, pero yo lo que le diría es lo siguiente: En el decreto de transición digital terrestre se involucran muchas dependencias no nada más la Cofetel, entre otras cosas porque se trata de una actividad por excelencia convergente, y en el caso de convergencia tenemos elementos de radiodifusión en los cuales la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene facultades exclusivas.

La Secretaría d Comunicaciones y Transportes tiene ahí facultades muy pequeñas, reservadas básicamente a la entrega de los títulos y su expedición final; pero es también un tema de telecomunicaciones y en temas de telecomunicaciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene vigentes una gran cantidad de competencias y de atribuciones que debe desplegar para que ese objetivo, de adelantar el apagón analógico de capturar el bono digital y obtener todos los beneficios que esto representa.

No solamente participa en ese sentido la SCT como reguladora en la materia de telecomunicaciones junto con Cofetel y Cofetel como regulador en la materia de radiodifusión, sino que también participa por ejemplo la Secretaría de Economía que requiere de expedir cierto tipo de reglas oficiales mexicanas y que es atribución exclusiva de la Secretaría de Economía el hacerlo, la Secretaría de Educación en otras áreas, la Secretaría de Gobernación.

Por lo tanto, la única manera y la manera más eficiente de hacer eso es exactamente lo que ese decreto presidencial hace: Fijar unos objetivos de política pública nacional y asignar a las diferentes dependencias que realicen precisamente lo que corresponde a su estricta esfera de competencias en el marco de la ley.

De tal manera que nosotros presentaremos ante la Corte, como lo hemos hecho siempre ante el Poder Judicial, nuestros argumentos, nuestras razones y nos sujetaremos a su decisión como siempre.

PREGUNTA.- Qué había detrás de ésta decisión, porque fue una decisión aprobada por toda la Cámara.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Es que el inicio de la controversia en ese sentido no prejuzga sobre la ilegalidad por parte del partido Acción Nacional del decreto.

La legalidad del mismo va a ser argumentada, va a ser razonada por el Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia, y esperamos como ha sucedido en otros casos, que nuestras razones, además de ser escuchadas, se les concedan peso y validez.

MODERADOR.- La última pregunta la hace Jorge Robledo, de Televisa.

PREGUNTA.- Sobre el mismo punto secretario, básicamente en tiempo y forma, vamos es un asunto que no quita el sueño, es un asunto (inaudible) trámite por parte de la dependencia que usted representa.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Es un asunto que nos ocupará, como en todo asunto legal en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes forma parte.

Usted sabe que se trata del sector de telecomunicaciones, un sector que históricamente ha estado involucrado en una gran cantidad de litigios, hay una enorme ligitiosidad en ese sector, y en ese sentido, nosotros reconocemos el derecho de toda persona, y por su puesto del Congreso de la Unión, de acudir ante el Poder Judicial para hacer valer lo que consideran sus intereses legítimos.

Nosotros, como lo he dicho, acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia para presentar nuestros argumentos y someternos a su decisión.



Yo estoy confiado en que nuestros argumentos además de ser escuchados, como siempre lo hace la Corte, serán positivamente valorados y por lo tanto el decreto quedará vigente, pero eso no me compete a mí decidirlo, sino le compete a la Corte, lo que le compete al Poder Ejecutivo en este momento es acudir ante la Corte y presentar sus razones.

Muchas gracias.



---oo0oo---

www.sct.gob.mx

Correo: [email protected]

Tels: 5488-4241 5488-4252 5488-4253





Tags: conferencia de, esta conferencia, prensa, ofreció, conferencia, transcripción