5 PRACTICUM (LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA) CURSO 20132014 PROFESORES CARDONA

1 COURSE TITLE CLINICAL PRACTICUM IN AUDIOLOGY 2 2
10 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE TUTORIZACIÓN DEL PRACTICUM
3 INTERVIEWING TIPS PREPARE FOR THE FIELD PRACTICUM INTERVIEW

5 PRACTICUM (LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA) CURSO 20132014 PROFESORES CARDONA
ANEXO II GRADO EN PEDAGOGIA (PRACTICUM II ) PROYECTO
APPLYING A COMMON CONCEPTUAL FRAMEWORK TO THE PRACTICUM EXPERIENCE

METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

5





PRACTICUM

(Licenciatura de Psicopedagogía)

Curso: 2013-2014




PROFESORES:


Cardona Moltó, María Cristina (Coord.)

Chiner Sanz, Esther

López Alacid, Mª Paz

Merma Molina, Gladys

Oltra Martínez, Mª Luisa

Pastor Verdú, Francesc

Pérez Sánchez, Manuel





Breve descripción del curso


Conjunto integrado de prácticas que proporciona experiencia directa al estudiante sobre diversos aspectos de la intervención psicopedagógica (RD 916/1992, BOE, 17/08/1992, y Plan de Estudios de la Universidad de Alicante, BOE, 06/11/1997). Esta asignatura tiene carácter troncal y consta de 12 créditos. Su objeto es poner al alumnado en prácticas en situación de desarrollar en un contexto real las competencias adquiridas durante el período de formación teórica a través de 100 horas de experiencias prácticas supervisadas en los respectivos centros de prácticas.


Objetivos y/o competencias


  1. Analizar la realidad social, cultural y educativa del centro y del departamento en el que se realizan las prácticas.

  2. Desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades de asesoramiento y orientación mediante la observación del psicopedagogo/a y la colaboración con él/ella en actividades relacionadas con las siguientes tareas y funciones:


    1. Prevención, detección, evaluación e intervención psicopedagógica.

    2. Orientación y asesoramiento vocacional y para los estudios.

    3. Consulta a profesores y padres.

    4. Apoyo y asesoramiento a la institución en general (e.g., Comisión de Coordinación Pedagógica, órganos directivos, departamentos y equipos docentes en relación a la adopción de determinados criterios y/o líneas de actuación).

    5. Investigación y reflexión sobre la práctica para mejorar la calidad de la intervención y la prestación de los correspondientes servicios.


  1. Diseñar y llevar a cabo bajo la supervisión del psicopedagogo/a de los centros de prácticas tareas concretas de diagnóstico, valoración e intervención ante las necesidades educativas y demandas de la institución.

  2. Valorar y reflexionar sobre la propia práctica psicopedagógica derivando propuestas de cambio y mejora.


Desarrollo del Prácticum y contenidos


La actividad en el centro de prácticas se organiza en dos fases: una de observación y otra de colaboración directa con el/la orientador/a. La fase de observación se orienta a conocer el contexto y el funcionamiento de la institución educativa, así como a tomar contacto con la realidad profesional mediante la observación del trabajo que éste/a realiza en un Departamento de Orientación o Servicio de Orientación. La fase de colaboración tiene por objeto participar e involucrarse en las tareas del plan de trabajo del orientador/a, concretamente en las que éste/a encomiende al alumno/a en prácticas. Por lo tanto, los contenidos del Practicum integran elementos como los siguientes:

1. Observación y análisis del centro de prácticas:


    1. Descripción, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa del centro prestando especial atención a:



    1. Observación y análisis de la estructura organizativa y funcionamiento del departamento de orientación / servicio psicopedagógico escolar / gabinete:



2. Descripción, análisis y reflexión sobre los programas de actuación del departamento/servicio de orientación:


a) Denominación, valores y objetivos de cada uno de los programas.

b) Fases en su desarrollo, profesionales implicados y funciones.

c) Tareas y actividades.

d) Temporalización.

e) Ajuste de las actividades a los objetivos y necesidades del centro.

f) Valoración del programa.


3. Diseño, realización y evaluación de actuaciones psicopedagógicas en función de lo previsto en la programación o plan de trabajo del departamento/servicio de orientación. Por ejemplo:


a) Actividades de detección e identificación de las necesidades educativas que concurran en el centro.

b) Actividades de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de las necesidades educativas individuales y grupales.

c) Actividades de planificación y/o seguimiento de adaptaciones y/o diversificaciones curriculares.

d) Actividades del Programa de Acción Tutorial.

e) Actividades del Programa de Orientación Vocacional y/o de Estudios.

f) Actividades de orientación y asesoramiento al profesorado, las familias y/o el centro educativo.


4. Valoración y reflexión crítica sobre las propias actuaciones


Se trata de realizar una auto-evaluación desde la propia práctica que incluya todas aquellas aportaciones y reflexiones personales derivadas tanto de la fase de observación como de la de colaboración y participación en las actividades del departamento/servicio de orientación. Estas reflexiones constituirán indicios de aprovechamiento del período en prácticas y serán valoradas muy positivamente. Se prestará especial atención a la valoración personal de cómo dichas actividades han contribuido a la formación profesional del estudiante, así como a las propuestas de mejora del desarrollo del periodo de prácticas.


Metodología docente


La actividad del alumnado en prácticas supervisada en los centros (fases de observación y de colaboración con el supervisor) se complementa con la asistencia a los seminarios (generales, en pequeño grupo e individuales) que se imparten en la Universidad. Estos seminarios tienen una doble función: (1) guiar y orientar el desarrollo de las actividades que comprende el período de prácticas y (2) informar y/o asesorar sobre la elaboración del Informe final o Memoria del Practicum. Con la antelación suficiente se facilitará a los estudiantes en prácticas, el lugar, fecha y hora en el que se desarrollarán estos seminarios, así como la relación de profesores-tutores de la Universidad asignados a los respectivos grupos. Los seminarios se organizan según el procedimiento siguiente:





En los seminarios generales se ofrecerá el material de apoyo que se considere conveniente para la elaboración y presentación de la Memoria, así como las indicaciones y orientaciones oportunas.


Evaluación


La evaluación final del estudiante en prácticas será realizada por los profesores tutores de la Universidad de forma continua y colegiada, a partir de los siguientes criterios y de acuerdo con el baremo que se presenta a continuación:


1) Asistencia y participación en los seminarios .............................. 20%

2) Calidad de la Memoria ............................................................... 60%


y rigor en la presentación de la misma (20%).

realizadas en el Practicum (20%).

en prácticas ha contribuido a la formación integral del

estudiante (20%) .


La Memoria en su conjunto tendrá una extensión mínima de 40 páginas y máxima de 60. En su valoración se prestará especial atención tanto al contenido como a la forma (formato, corrección estilística, gramatical y ortográfica; ajuste a los estándares proporcionados).


3) Informe enviado por el profesor tutor del centro de prácticas ................ 20%


En este informe se tendrá en cuenta: la asistencia y puntualidad, la motivación del/la estudiante, el grado de participación en las actividades que se le hayan encomendado, sus conocimientos y actitudes hacia las tareas realizadas, su integración en la actividad del centro, etc.

La no asistencia al centro educativo durante el período de las prácticas, así como el incumplimiento del horario establecido podrá significar la no superación del Prácticum.


La Memoria del Prácticum ha de ser entregada en el día, hora y lugar que se indique en la convocatoria general de exámenes de la Facultad y en la ficha de la asignatura (pestaña Evaluación). No se aceptarán memorias entregadas por personas diferentes del propio estudiante y/o fuera del lugar y del horario establecido. Las memorias que no cumplan estos requisitos serán desestimadas.


Para aprobar la asignatura, el estudiante ha de obtener al menos el 50% de la calificación máxima en cada uno de los apartados de la evaluación (1, 2 y 3). El alumnado recibirá una calificación conjunta de la asignatura de 0 a 10 puntos, calificación que podrá ser objeto de revisión previa petición por escrito (vía email o Campus Virtual) dirigida a la coordinadora del Prácticum ([email protected]), motivando su petición, en el plazo de los tres días siguientes a la publicación de las calificaciones en el Campus Virtual (art. 2º del Reglamento sobre Procedimiento de las Pruebas de Evaluación y Revisión de las Calificaciones, de la Facultad de Educación, de 9 de septiembre de 2008, BOUA de 13 de enero de 2009).

Bibliografía y recursos de apoyo




Alicante, a 10 de septiembre de 2013


ASIGNATURA PRACTICUM DE PERSONALIDAD EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS AÑO
COMPETENCY BENCHMARKS IN PROFESSIONAL PSYCHOLOGY READINESS FOR PRACTICUM LEVEL
COMPUTERPRACTICUM BREUKEN&PROCENTEN (STROOMDIAGRAM) VOORBEREIDING 1 OPEN DE


Tags: (licenciatura de, (licenciatura, cardona, psicopedagogía), 20132014, profesores, curso, practicum