ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL INGENIERO EN

TEMA IV ESQUEMA GENERAL DEFINICIÓN GENERAL
1 ESQUEMAS UNIVERSALES DE RAZONAMIENTO NO JUSTIFICAMOS TODAS NUESTRAS
10 IMPLEMENTAÇÃO DE UM ESQUEMA DE PARAMETRIZAÇÃO DE COBERTURA

2 PLANIFICACIÓN DEL ESCRITO ESQUEMA ETAPA DE PLANIFICACIÓN 1
27 LÉXICOSEMÁNTICA ESQUEMA LÉXICO TIPOS DE PALABRAS SEGÚN COMPOSICIÓN
4º ESO LITERATURA COMENTARIO DE TEXTOS ESQUEMA PARA COMENTARIO

Esquema de la metodología de trabajo del ingeniero

Esquema de la metodología de trabajo del ingeniero

En el punto anterior se especificaron los trabajos que corresponden al ámbito de la Ingeniería Civil. Cada uno de ellos requiere conocimientos específicos y tiene en cuenta materiales, técnicas y condiciones particulares a cada problema. Sin embargo, para todos ellos y para cualquier trabajo de ingeniería en general se puede plantear una metodología de trabajo común. El ingeniero, ante cualquier problema de la profesión debe "pensarlo como ingeniero”. Esto significa que debe razonar en forma sistemática.

Trataremos de esquematizar muy sintéticamente esta forma de plantear y resolver un problema en cinco etapas o pasos estableciendo una metodología.

1°) El ingeniero deberá determinar claramente QUE NECESIDAD GENERAL DEBE SER SATISFECHA por su trabajo .Es decir identificar con claridad el problema que va a resolver. Por ejemplo, ante la problemática de las inundaciones producto de las crecientes de un río, la necesidad a resolver es la regulación de las aguas del mismo, para ello la identificación del problema incluirá los antecedentes necesarios para abordar un proyecto de resolución, como ser:

Condiciones de la geografía

Estudios de las crecientes

Acceso hasta los lugares donde se harán la o las obras de regulación (Por ejemplo las denominadas "presas")

Materiales de la región

Posibilidad de aprovechamiento hidroeléctrico

Etc.

Es decir que existen condiciones preexistentes que deberán ser estudiadas y tenidas cuenta.

2°) Una vez identificada la problemática deberemos determinar cuales son las CONDICIONES a las que se tiene que ajustar la solución, para que la misma sea eficiente en los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.

Estas variables deberán ser:

1- Identificadas: Saber que existen.

2- Evaluadas: Cuantificarlas, medirlas, determinar un orden de magnitud.

3- Comparadas: Determinar la influencia relativa de cada variable en el planteo problema a resolver. Es decir, ponderar como incide el cumplimiento de cada condición en la solución global del problema.

Algunas de estas variables tendrán inclusive influencias contradictorias que deberán ser adecuadamente sopesadas.

En el ejemplo planteado podría ser la contradicción que se produce al aumentar la altura del dique o presa, entre el efecto positivo que permite una mayor capacidad de regulación (el aumento del volumen contenido en el embalse) el efecto negativo al producirse una mayor superficie de terreno inundada por dicho aumento de altura.

3°) Una vez identificadas todas las variables que condicionan el problema se puede pasar a buscar su solución. Pero normalmente para cubrir una misma necesidad existen muchas soluciones posibles. Será función del ingeniero descubrir, plantear y explorar cada una de estas alternativas. Sin embargo, por el aprovechamiento de tiempo y recursos, ya que no se puede investigar en profundidad cada una de esas posibles soluciones, se deberán plantear las mismas y describirlas en una primera aproximación, sin ahondar en excesivos detalles, solamente las características y cualidades indispensables para reconocer si son soluciones medianamente factibles de ser tenidas en cuenta.

4°) El siguiente paso será seleccionar la solución mas adecuada para cada caso en particular, descartando las que son inconvenientes en base a la evaluación de las distintas variables. Por ej.: si se va a construir un edificio industrial, para la estructura que va a sostener su cubierta (o
"techo") se puede recurrir a:

Hormigón tradicional

Estructura de madera

Estructura metálica.

variantes que seleccionaré de acuerdo a costos, luces ubres (máxima distancia entre apoyos) que requiero, disponibilidad de la mano de obra y la maquinaria requerida para su construcción, etc., evaluando el grado de cumplimiento satisfactorio de las variables o condiciones establecidas en el paso 2°)

5°) Por último, una vez elegida la mejor solución, el ingeniero pasará a desarrollarla en su totalidad. Esto quiere decir, determinar con la mayor precisión posible todos los aspectos a tener en cuenta para la correcta ejecución de la misma (Materiales, formas, dimensiones. técnicas de trabajo, tiempos, etc.). Los resultados de estos estudios deberán presentarse en la forma adecuada, es decir en planos, planillas, informes técnicos, estudios de impacto ambiental, e inclusive, claras directivas verbales, necesarias para la ejecución del proyecto.

Cuando los proyectos a encarar son complejos, es obvio que el ingeniero civil no trabaja solo, sino en equipos interdisciplinarios. Además, hay que destacar ¡a posibilidad de uso de ib herramienta informática, el acceso a bancos de datos o el intercambio de criterios con otros profesionales También se cuenta con técnicas de representación y animación computerizadas, que permiten analizar alternativas con una velocidad y complejidad antes no disponibles.

En un esquema sintético, podemos resumir la metodología de trabajo del ingeniero corno un proceso que comprende las siguientes etapas:



1) IDENTIFICAR claramente el PROBLEMA - NECESIDAD a satisfacer.

2) DETERMINAR las CONDICIONES o VARIABLES a cumplir.

3) PLANTEAR y DESCRIBIR las características y cualidades de las diferentes SOLUCIONES POSIBLES.

4) SELECCIONAR la SOLUCIÓN MÁS ADECUADA.

5) DESARROLLAR el PROYECTO Y LA EJECUCIÓN de esta solución.


4º ESO LITERATURA COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESQUEMA PARA
6 ESQUEMA Y PREGUNTAS PARA LEER Y REFLEXIONAR PARA
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN ESQUEMÁTICA 1 LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN


Tags: esquema de, un esquema, trabajo, esquema, metodología, ingeniero