PALABRAS DEL DR ALFREDO FUENTES HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL (E)

3 PALABRAS DE LA DRA NILCÉA FREIRE
LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA SEÑORA MARTA

01 OPERATORIA DE TECLADOS E SCRITURA DE PALABRAS
1 COMENTA EL SIGNIFICADO DENOTATIVO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 EL NOMBRE O SUSTANTIVO DEFINICIÓN SON PALABRAS CUYO

Palabras de bienvenida del Viceministro y Secretario General de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Luis Solari, en el Se

Palabras del Dr. Alfredo Fuentes Hernández, Secretario General (E) de la Comunidad Andina, con ocasión de la presentación del Plan de Trabajo del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue

Lima, 29 de Setiembre de 2006

Les brindo la más cordial bienvenida a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que hoy acoge la Presentación del Plan de Trabajo para el período julio 2006 - marzo 2007 del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, adscrito a nuestro Sistema Andino de Integración.

Queremos, en este marco, saludar la gestión de su nuevo Secretario Ejecutivo, Dr. Oscar Feo Istúriz, quien en estas primeras semanas al frente de sus importantes funciones, ha venido desplegando una inteligente y dinámica labor con los Países Miembros y demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue desarrolla una activa función en el área de la salud, afirmando la vigencia y relevancia de nuestra Agenda Social andina. Sus trabajos representan una contribución esencial para desarrollar el mandato del Artículo 1 del Acuerdo de Cartagena, referido a lograr el mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de nuestra región.

En la Secretaría General encontramos una estrecha vinculación entre los trabajos identificados como prioritarios en el Programa de Trabajo que hoy se presenta, y el Plan Integrado de Desarrollo Social de la Comunidad Andina (PIDS) que fuera aprobado por Decisión 601 en septiembre de 2004. Este Plan se ha convertido en uno de los más importantes esfuerzos comunitarios en el apoyo a las acciones nacionales para superar la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

Aspiramos que los proyectos e iniciativas que contempla el PIDS puedan fortalecerse con la nueva proyección externa de la Comunidad Andina. Como es de su conocimiento, en el marco de la pasada reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio, realizada en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre, por medio de la Decisión 645 se aprobó la incorporación de Chile como País Miembro Asociado a la Comunidad Andina.

Dicha Decisión establece la conformación de una Comisión Mixta que examinará los órganos, mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena en los que participará Chile, y de esta manera, definir los alcances de la Asociación. En ese contexto, es importante destacar la participación de de Chile, junto con los Países Miembros y Venezuela, en el Convenio Hipólito Unanue desde su origen.

Adicionalmente los Cancilleres y Ministros de Comercio acordaron las pautas para la realización, durante el segundo semestre de este año, de un proceso de reflexión sobre la integración andina. Para ello se tomará como aporte el documento presentado en esa ocasión por la Secretaría General titulado “Avances y Perspectivas de la Comunidad Andina”, elaborado según el mandato establecido en la Decisión 623.

Como Secretario General (E) de la CAN tengo hoy el honor de hacer entrega a ustedes, señores representantes del Convenio Hipólito Unanue, dicha evaluación sobre el proceso de integración, que contiene una relación amplia y transparente de las actividades a cargo de la Secretaría General y diversas consideraciones sobre los resultados alcanzados y sobre la estrategia futura del proceso.

En este contexto de consolidación de nuestra agenda futura los Lineamientos Estratégicos y Planes de Acción 2006 - 2008 del Organismo Andino de Salud, serán un importante aporte a la reflexión de todos los órganos del Sistema Andino de Integración.

En efecto, entre las 4 grandes líneas de acción identificadas por este Organismo como prioritarias para su actuación en los próximos meses, resaltamos la vinculación con acciones del PIDS en los temas de la vigilancia epidemiológica; el fortalecimiento del Plan Andino de Salud en Fronteras (PASAFRO); el acceso a medicamentos; y la salud de los trabajadores.

Al saludar pues esta gestión que se inicia en el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue al frente de su nuevo Secretario Ejecutivo, queremos expresarle nuestro respaldo y aliento para seguir fortaleciendo nuestras vinculaciones institucionales y consolidar las acciones necesarias para el beneficio de la inmensa mayoría de nuestra población andina.

Muchas gracias.

 



1 IDENTIFICA LOS COMPONENTES MORFOLÓGICOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 LEE EL TEXTO Y RELLENA LAS PALABRAS QUE
1 RESUME LA PELÍCULA CON TUS PALABRAS Y EXPLICA


Tags: alfredo fuentes, general, secretario, hernández, fuentes, palabras, alfredo