EL MAPA REPRESENTA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MEDIAS

DATE DIFSOCIAL SERVICES REPRESENTATIVE ADDRESS CITY STATE ZIP RE
15 LA REPRESENTACIÓN DE LA AMISTAD ENTRE
MODEL DEL DOCUMENT ACREDITATIU DE LA REPRESENTACIÓ

NÄRKES BOWLINGFÖRBUND UTBILDNINGSUPPGIFTER KURSUTBILDNING REPRESENTATION
REPRESENTACIONES GRÁFICAS CUALQUIER EXPERIMENTO TIENE POR FINALIDAD
(NOMINATION OF CONTRACTING OFFICERS REPRESENTATIVE (COR) MEMORANDUM FOR (CONTRACTING

El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: 



  1. ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?

  2. Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.

  3. A partir de la información del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.



EL MAPA REPRESENTA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MEDIAS  



  1. Las temperaturas medias anuales aproximadas son: La Coruña: 14 ºC; Zaragoza. 15 ºC; Valladolid: 12 ºC; Murcia: 19 ºC Soria: 10 ºC; y Barcelona: 16 ºC.


  1. Las temperaturas medias anuales de la costa cantábrica, situadas entre los 12,5 y los 15º C, son más bajas que las de la costa mediterránea andaluza (entre los 17,5º y los 20º C). Las causas de estas diferencias son la latitud: las temperaturas aumentan de norte a sur, por tanto son más bajas en la costa cantábrica; la insolación: la costa cantábrica tiene casi la mitad de horas de sol que la mediterránea, hecho asociado en parte a la abundante nubosidad asociada a la mayor frecuencia con la que la zona es visitada por las perturbaciones asociadas al Frente Polar; las diferencias entre  las masas de agua que bañan sus costas: el Atlántico tiene una temperatura en superficie inferior a la del Mediterráneo, el cual, debido a su carácter casi cerrado, aislado por numerosos relieves y más meridional, conserva una temperatura constante próxima a los 13º, que actúa de manera sensible sobre la temperatura media a lo largo del año del litoral mediterráneo andaluz; y relieve: los relieves paralelos a la costa cantábrica no la protegen de los vientos fríos del norte, al contrario de lo que hacen las cordilleras Penibéticas, que actúan de barrera frente a los vientos más fríos del norte; la dinámica atmosférica: La zona norte se ve más afectada por la masas de aire frío asociadas a los frentes procedentes del Atlántico norte, el anticiclón escandinavo o el invernal centroeuropeo, mientras que por su situación, la costa mediterránea andaluza recibe durante buena parte del año los vientos cálidos a sotavento de las cordilleras béticas, procedentes del sur (viento africano), levante o los cálido-húmedos asociados a la entrada por el Estrecho de los frentes del suroeste.



c)      El relieve influye en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica debido a que estas descienden con la altura, de modo que los inviernos son más fríos y los veranos más frescos. Como se observa en el mapa, las isotermas correspondientes a los sistemas montañosos peninsulares (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y cordilleras béticas), son inferiores a las de su entorno, notándose la influencia de la altura especialmente en los de la mitad norte peninsular. Quiere esto decir que el efecto de la altura sobre las temperaturas va disminuyendo de norte a sur. En este sentido las zonas más frías corresponden a los Pirineos Centrales, cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica, Central e Ibérica. El efecto apenas se nota ya en los Montes de Toledo y muy poco en Sierra Morena, recuperándose –aunque con menor intensidad que en el norte- en las cordilleras Bética, especialmente las altas cumbres penibéticas.




0 BEDFORD BOROUGH ARMED FORCES COMMUNITY COVENANT BETWEEN REPRESENTATIVES
0 M INISTERIO DEL INTERIOR DOCUMENTO DE REPRESENTACIÓN DE
03042021 20202021 ACADEMIC SENATE MEMBERSHIP SENATE REPRESENTATIVES TERM OFFICE


Tags: distribución de, la distribución, distribución, medias, temperaturas, representa