COSTARRICENSE ACLARA DUDAS EN TLC NARRANDO LA EXPERIENCIA DE

3 INGENIERO ALBERTO BERMÚDEZ OBANDO GERENTE GENERAL RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE
37 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA000062PROV CONTRATACIÓN
83 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2013LA000066PROV

ALCANCE Nº 8 PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO COSTARRICENSE
ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE PROGRAMA REPRODUCCIÓN PLANEADA CONOCIMIENTO Y OPINIONES
C AJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO DE DESARROLLO

Costarricense aclara dudas en TLC narrando la experiencia de su país

Costarricense aclara dudas en TLC narrando la experiencia de su país

http://www.eldiario.com.ec/?module=displaystory&story_id=25664&format=html

Fuente: El Diario


Aunque Costa Rica no ha enviado al Congreso los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para su aprobación o improbación, el experto agrícola de ese país centroamericano, Ricardo Monge-González, considera que hay mucho que compartir por el lado de la experiencia en el proceso de negociación.


Monge-González dictó una charla (ayer) en el salón de la ciudad del Municipio de Portoviejo, donde habló sobre los retos y oportunidades que se presentan en los distintos sectores después de que un país asume el tratado. Participaron del evento las principales autoridades civiles del cantón y la provincia, y más de 400 personas interesadas en despejar sus dudas.


La impresión que se lleva Monge-González es que hay mucho interés en de la sociedad civil por involucrarse en el tema y entender de la mejor manera los pro y contra del proceso.


Ante ello, la primera aclaración que hizo Monge, quien horas después de la conferencia visitó El Diario, fue que “lo más importante es entender que el TLC es un instrumento para promover el desarrollo, pero solo si se implementa una agenda interna. Hay que tener también mucho cuidado de generar una expectativa muy amplia, porque el TLC no es la panacea que va a resolver todos los problemas del país”.


El peligro de quedarse


Dijo que Ecuador tiene claras áreas en las que debe trabajar con reformas de carácter político y económico. Al respecto sugirió que todos los sectores deben ayudar a identificar elementos claves para la elaboración de una agenda, porque Ecuador no debe quedarse de sus vecinos que también negocian el tratado.


Nosotros (Costa Rica) nos estamos quedando de los otros países centroamericanos. En El Salvador, el TLC ya fue aprobado por el Congreso; Nicaragua y Honduras ya lo enviaron a sus respectivos congresos; Costa Rica y Guatemala no lo han hecho todavía. Ante esta situación El Salvador comenzará a disfrutar de los beneficios y de una evidente ventaja en comercio internacional”, aseguró.


Oportunidades visibles


Entre las oportunidades que se presentan para Costa Rica con el TLC, señaló el acceso que tendrá el 98,3% de la oferta exportable con cero arancel y que Estados Unidos haya aceptado la eliminación de subsidios de la producción doméstica (productos sensibles de la canasta básica).


Otro logro importante es que Estados Unidos adquirió el compromiso de ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dialogar y desmantelar el régimen proteccionista, y que se respete el principio de asimetría, esto significa que habrá diferencias en el proceso de desgravación. Es decir que si Costa Rica desgrava el 39 por ciento de su oferta exportable en forma inmediata, Estados Unidos lo hará en un 89 por ciento.


Se logró también que la desgravación de los productos sensibles de Costa Rica se la haga en un largo plazo (15 a 20 años). “Con esto Estados Unidos aceptó que en los primeros quince años Costa Rica no va a desgravar esos productos, y eso es importante porque da espacio para llevar a cabo una serie de políticas de apoyo para mejorar en competitividad”, precisó.


Retos


En cuanto a los retos que se presentan Monge-González señaló que los centroamericanos, en particular, y los otros países que están negociando con Estados Unidos, deben implementar una agenda de política interna. “Hay áreas importantes que deben ser atendidas, como infraestructura, transparencia, institucionalidad, educación, y asistencia al sector productivo con capacitación y crédito”, precisó.






C AJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL ORDEN INTERNA PARA
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL AREA DE SALUD DE


Tags: aclara dudas, narrando, dudas, aclara, costarricense, experiencia