ACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES

Contenido Reglamentos o Modificaciones a Reglamentos Scu18252000 Aclaración






ACLARACIÓN DE DUDAS

ACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES ACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES


ACCI

ACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES

ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI


GUÍA PARA LOS SOLICITANTES DE SUBVENCIONES

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2005



FIRMAS Y PERSONAS QUE SOLICITARON ACLARACIONES


Maria Angélica Pulido y Esperanza Beltrán

Superintendencia de Servicios Públicos

[email protected]; [email protected],co


Santiago Vásquez

[email protected]


PREGUNTAS Y RESPUESTAS


La Superintendecia de Servicios Públicos Pregunta:


  1. Quien haría las contrataciones correspondientes y quien haría  la interventoría y seguimiento al proyecto, para rendir cuentas a todas las entidades que intervienen en él a  nivel nacional?.

Respuesta

Una vez sea aprobado el proyecto, el contrato se suscribe entre la entidad solicitante y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional. En este contrato no esta prevista interventoría sino supervisión técnica, administrativa y financiera. La primera la realizar la Entidad Coordinadora Regional en la que se inscriba le proyecto y las dos últimas la ACCI.

El monitoreo y seguimiento del proyecto será una responsabilidad compartida entre el ejecutor, la ECR y la ACCI.

El Convenio de Subvención se suscribe con el Ejecutor principal de la propuesta y es esta entidad la responsable del manejo administrativo y financiero de los recursos del proyecto ante la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional – ACCI. Los socios u organizaciones coejecutoras recibirán recursos de la entidad ejecutora para realizar directamente algunas de las actividades del proyecto, y para su utilización deberán aplicar los mismos procedimientos establecidos en el contrato de subvención (anexo IV del contrato de subvención) y deberán legalizar ante la entidad ejecutora los gastos efectuados en los mismos formatos que establecerá la Entidad Coordinadora Regional y la ACCI.

Con estos soportes y con los propios, la entidad ejecutora legalizará los gastos ante la ACCI para cada desembolso de recursos. Es necesario precisar que la responsable sobre el uso de la totalidad de los recursos ante la ACCI es la entidad ejecutora con la que suscribe el contrato y es responsabilidad de esta última la óptima ejecución del proyecto así como la administración y rendición de cuentas de los recursos recibidos.



  1. El costo de la interventoría de los proyectos en la zona del Oriente Antioqueño, oscila entre el 7% Y 10% del costo total del proyecto. Por ser una zona de conflicto armado la interventoría sería el 10% del proyecto. Consideramos que este se debe incluir en el proyecto, ó la ACCI contrataría la interventoría de forma independiente?.


Respuesta

Tal como esta establecido en el numeral 2.5, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, contratará una auditoria, realizada por un auditor de cuentas autorizado, miembro de una asociación de supervisión y control legal de cuentas reconocida internacionalmente. Las entidades beneficiarias de la subvención deberán presentar los informes que ésta requiera y permitir la revisión de sus soportes y contabilidad. Esta se realizará aleatoriamente y a juicio del auditor seleccionado.

En este sentido, los proponentes no deberán incluir dentro de su presupuesto recursos para la realización de la auditoria externa.



  1. Que parámetros se va ha exigir en la contratación como experiencia, tipo de contratación (licitación, invitación, concurso etc)?


Respuesta

Los requisitos que deben cumplir la entidad solicitante, socia o colaboradora están establecidos en la guía. No se aplican criterios diferentes

Para mayor claridad se recomienda consultar el punto uno del documento ACLARACIONES GENERALES PARA LAS TRES REGIONES


  1. Que entidad será la encargada de elaborar los términos de referencia, sería persona natural o jurídica?

Respuesta

Los beneficiarios de las subvenciones deberán aplicar unos procedimientos simplificados que se establecen en el anexo 4 del contrato que se suscribirán con la ACCI. Para la ejecución de los recursos el beneficiario de la subvención podrá, si no tiene formatos propios, utilizar los proforma que ha diseñado la Comisión Europea para este tipo de operaciones.

Si quiere obtener información sobre los procedimientos que deberá aplicar en caso de ser aprobada la propuesta le sugerimos ver la Guía Practica de los procedimientos financieros con cargo al presupuesto general de las Comunidades Europeas en el marco de acciones exteriores en la página www.http://europa.eu.int/comm/europeaid/tender/gestion/index_es.htm y el anexo IV del contrato de subvención normalizado en la pagina http://europa.eu.int/comm/europeaid/tender/gestion/cont_typ/index_es.htm



  1. Se debe formular un cronograma del proyecto?


Respuesta

SI


  1. Se hace necesario georeferenciar el proyecto? (ubicación cartográfica del proyecto).

Respuesta

SI


  1. Como se harán las correspondientes transferencias y desembolsos de los recursos ACCI.


Respuesta

Una vez perfeccionado y legalizado el contrato, los pagos se realizarán de la siguiente manera:

· Un anticipo no superior al 50% del valor del contrato.

· Desembolsos intermedios previa legalización del 75% del desembolso inmediatamente anterior, presentación del informe de avance técnico avalado por el supervisor del contrato y cuenta de cobro por un total máximo del 40% del valor del contrato

· Un pago final equivalente al 10% del importe total de la subvención, previa legalización del 100% del último desembolso, presentación del informe final avalado por el supervisor del contrato y cuenta de cobro

En todos los casos, para la liquidación del contrato, el contratista deberá presentar los soportes de gasto del último pago.


  1. Las comunidades ofrecen la mano de obra, pero necesitan la supervisión de las obras por parte de experto. Se contemplará esta posibilidad y la de contratar por lo menos un técnico residente para supervisar la ejecución del proyecto.

Respuesta

El Programa Segundo Laboratorio de Paz prevé la realización y/o readecuación de obras e infraestructura social, de servicios sociales básicos y de apoyo a la infraestructura productiva como: sistemas de micro-riego, recolección de agua, vías de acceso, agua potable, etc. Cabe anotar que se realizarán obras solamente donde se trate de actividades enmarcadas en proyectos integrales de mas amplio enfoque y no proyectos de infraestructuras como tal. En todos los casos, estas intervenciones deberán estar en concordancia con los Planes de Desarrollo Departamentales y/o Municipales.


Es necesario precisar que este tipo de actividades solamente están previstas al interior de proyectos que se desarrollen para el eje 3.


No obstante se deberá examinar en detalle los resultados y actividades establecidas en el numeral 2.1.3 de la guía de cada región, en especial las relativas al resultado 3.2 (Construidas, mejoradas y dotadas, bajo la modalidad de cofinanciación, infraestructuras sociales y productivas básicas en apoyo a los proyectos socioeconómicos) ya que las actividades en él previstas varían dependiendo de la región.

En forma expresa el texto de la convocatoria en la página 15 establece: “Para ser considerados elegibles a efectos de la convocatoria de propuestas, los costes deberán:



Seguidamente el texto de la convocatoria establece los costes directos elegibles, en donde destaca los del personal asignado a la acción, correspondientes a salarios reales más cargas sociales y otros costes que forman parte de la remuneración. Del mismo modo, son elegibles los costos de adquisición de equipamiento (nuevo o de segunda mano) y servicios (transporte, alquiler, etc…), siempre que estos costes correspondan a los del mercado.


Su proyecto entonces tiene que ajustarse taxativamente a lo antes expuesto


  1. Se puede presentar un proyecto en el cual los municipios que se vayan a beneficiar, sean distanciados geográficamente: Cúcuta (Comuna Atalaya), Ocaña, Pamplona.

Respuesta

Si

  1. Los proyectos a presentar solamente son para obras de infraestructura o pueden presentarse proyectos Educativos, Institucionales y sociales.


Respuesta

Los proyectos del programa no son para obras de infraestructura. Se prevé la realización y/o readecuación de obras e infraestructura social, de servicios sociales básicos y de apoyo a la infraestructura productiva como: sistemas de micro-riego, recolección de agua, vías de acceso, agua potable, etc. Cabe anotar que se realizarán obras solamente donde se trate de actividades enmarcadas en proyectos integrales de mas amplio enfoque y no proyectos de infraestructuras como tal. En todos los casos, estas intervenciones deberán estar en concordancia con los Planes de Desarrollo Departamentales y/o Municipales.

Es necesario precisar que este tipo de actividades solamente están previstas al interior de proyectos que se desarrollen para el eje 3.


  1. Los Planes Maestro de Acueducto, Alcantarillado de los Municipios elaborados de manera regional son factibles para ser presentados a la ACCI.


Respuesta

No


  1. NORMAS APLICABLES A LA PRESENTE CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2.1. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD  2.1.2  ASOCIACIÓN Y ELEGIBILIDAD DE LOS SOCIOS: "También podrán colaborar en el proyecto otras entidades. Estas entidades colaboradoras participan efectivamente en el proyecto pero no gozan de financiación en virtud de la subvención. No es necesario que las entidades colaboradoras respondan a los criterios de elegibilidad mencionados en el punto 2.1.1. (1). Estas entidades deben:


¿Respecto a lo trascrito favor aclararnos que entidades pueden acompañar proyectos y cual es el alcance del acompañamiento (parcial o total) previsto,  en el entendido, que las entidades colaboradoras participan efectivamente  en el respectivo proyecto?


Respuesta

Los únicos requisitos establecidos para las entidades colaboradoras son que sean autosostenibles y que garanticen su acompañamiento a la ejecución del proyecto. En este sentido, las entidades colaboradoras no deberán cumplir los requisitos establecidos para el ejecutor principal y las entidades socias.

El alcance del acompañamiento lo definirán al interior de la propuesta. No se ha establecido nada que regule esta participación.


  1. En el numeral índice de cada convocatoria se encuentra previsto un numeral III. Lista de Anexos. ¿Respecto al anexo D favor ilustrarnos en su aplicación, y si es el caso en su diligenciamiento?


Respuesta

El “per diem” que se establece en el anexo D indica el monto máximo que se podría autorizar por gastos de viaje, alimentación y acomodación por día al interior de un proyecto, que para el caso de Colombia es de máximo $107 euros. No obstante los gastos por estos conceptos deberán ser acordes con la realidad de la región aplicando el principio establecido en el primer párrafo del numeral 2.1.4.






Santiago Vázquez Pregunta


Para las tres preguntas se recomienda consultar el documento “Manual de Gestión del Ciclo de Vida de un Proyecto en la siguiente pagina Web


http://www.delcol.cec.eu.int/es/ue_colombia/cooperacion_mecanismos.htm


  1. En el marco lógico se pide que se escriban objetivos generales y un objetivo específico. Sin embargo, tradicionalmente el objetivo general nos dice, desde el punto de vista semántico, que éste está referido a la globalidad de una meta, la cual se concretiza a través de propósitos más específicos o puntuales, que sería los objetivos específicos. En este sentido, ¿podría entenderse el objetivo específico como lo que tradicionalmente se entiende como objetivo general, y el general como específico?


Respuesta

De acuerdo al esquema, los resultados establecidos en la matriz de Marco Lógico del POG, constituyen el objetivo general del proyecto / acción especifica. A su vez, las actividades del POG serán los objetivos específicos de los proyectos.



  1. Como en el marco lógico no hay casillas para las metas de la acción que se propone realizar, entonces, ¿podría entenderse los objetivos generales por metas, o los objetivos específicos por meta?


Respuesta

Si


  1. La fila tres (3) del marco lógico nos habla de resultados esperados, es decir, los logros que permiten alcanzar el objetivo específico. Sin embargo, como estamos hablando de un sólo objetivo específico ¿no sería también apropiado un resultado especifico?


Respuesta

No


6

ACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES


AACCI ACLARACIÓN DE DUDAS ACCI GUÍA PARA LOS SOLICITANTES GENCIA COLOMBIANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Calle 7 No. 6 - 54 piso 2 . Teléfonos (57-1) 5 960800 Ext. 7202 . Fax Ext. 7200

www.acci.gov.co . E-mail: [email protected]

Bogotá . Colombia . Suramerica





Tags: aclaración de, dudas, solicitantes, aclaración