GESTIÓN FINANCIERA ASIGNATURA OPTATIVA PRIMER CUATRIMESTRE CRÉDITOS 6 (3

Acuerdo Entre Autoridad de Gestión y Jefe de Fila
Anexo V Modelo DE Encomienda DE Gestión Entre
“rectángulo Redondeado 13 Taller de Gestión de la Información

Área de Investigación Unidad de Gestión Económica de la
Desarrollo de Contenidos Modulo 3 Marco Legal en Gestión
Ficha de Buenas Prácticas – Gestión de la Diversidad

GESTION FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA


Asignatura optativa, Primer cuatrimestre

Créditos: 6 (3 teóricos + 3 prácticos)

Profesor: D. Javier Rizo Aréas

Tutorías: lunes de 16 a 18; miércoles de 12 a 13; jueves de 18 a 21



OBJETIVOS: Aspectos teóricos y prácticos de la toma de decisiones. Asignación de recursos financieros en el tiempo. Rentabilidad y riesgo de las inversiones. Aspecto financiero: captación de recursos.


EVALUACION: Temas teóricos y prácticos.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


TEMA I. LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. I.1.- Introducción. I.2.- El mapa de indiferencia del inversor. I.3.- El conjunto de alternativas del inversor. I.4.- Elección entre oportunidades de inversión y mercados financieros.


TEMA II.- EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. II.1.- Introducción. II.2.- El valor del dinero en el tiempo: valor futuro y valor actual. II.3.- Determinación del nivel de los tipos de interés. II.4.- Tipos de interés e inflación. II.5.- Componentes del rendimiento de los activos financieros. II.6.- La estructura temporal de los tipos de interés.


TEMA III.- LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA. III.1.- Introducción. III.2.- Evolución de las teorías financieras de la empresa. III.3.- Naturaleza y alcance de la función financiera de la empresa. III.4.- Decisiones financieras y creación de valor.


TEMA IV.- EL ENTORNO DE LAS DECISIONES FINANCIERAS. IV.1.- Introducción. IV.2.- El Sistema Financiero: concepto y funciones. IV.3.- Activos Financieros. IV.4.- Mercados Financieros. IV.5.- Intermediarios Financieros.


TEMA V.- EL EQUILIBRIO ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA. V.1.- Introducción. V.2.- Los estados económico-financieros y sus aplicaciones. V.3.- Metodología de los ratios y sus variantes.


TEMA VI.- LA DECISION DE INVERSION EN LA EMPRESA. VI.1.- Introducción. VI.2.- Concepto de inversión. VI.3.- La decisión de invertir. VI.4.- Información necesaria para el análisis de proyectos de inversión. VI.5.- Criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión. VI.6.- Análisis de proyectos de inversión.


TEMA VII.- ADMINISTRACION DE INVERSIONES Y RECURSOS CIRCULANTES. VII.1.- Introducción. VII.2.- Activos y Pasivos Circulantes. VII.3.- Análisis del Fondo de Maniobra. VII.4.- Gestión del Circulante de la Empresa.


TEMA VIII.- LAS FUENTES DE RECURSOS FINANCIEROS. VIII.1.-Introducción. VIII.2.-Las fuentes de financiación en la empresa. VIII.3.-Fuentes de fondos propios. VIII.4.-Fuentes de fondos ajenos. VIII.5.-Los productos derivados en la financiación empresarial.


TEMA IX.- EL COSTE DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. IX.1.- Introducción. IX.2.- El concepto de coste de capital. IX.3.- Valor contable, valor de mercado riesgo de los flujos. IX.4.- Coste de los pasivos a corto plazo. IX.5.- Coste de la financiación con leasing. IX.6.- Coste de la deuda a largo plazo. IX.7.- Coste del capital propio. IX.8.- La jerarquización de la rentabilidad-coste de las fuentes financieras. IX.9.- El coste medio ponderado del capital.


TEMA X.- ESTRUCTURA DEL CAPITAL Y POLITICA DE DIVIDENDOS. X.1.- Introducción. X.2.- La irrelevancia de la estructura de capital. X.3.- Cuando los mercados de capitales no son perfectos. X.4.- Estructura de capital e impuesto de sociedades. X.5.- El efecto conjunto de los impuestos de sociedades y rentas de las personas físicas. X.6.- Coste de quiebra y endeudamiento. X.7.- ¿Por qué las empresas reparten dividendos?. X.8.- El puzzle de los dividendos. X.9.- Factores determinantes de la política de dividendos.


TEMA XI.- NUEVOS ENFOQUES EN FINANZAS. XI.1.- Introducción. XI.2.- La teoría de la agencia. XI.3.- El marco conceptual de la Teoría Financiera de la Agencia. XI.4.- Problemas y costes de la Agencia en las finanzas empresariales. XI.5.- El riesgo moral y la decisión de financiación. XI.6.- Señalización financiera y decisión de dividendos. XI.7.- Hacia una nueva teoría de la financiación de empresas.



Gerencia Servicio de Gestión Económica y Patrimonio Modelo de
iii Coloquio Internacional Sobre Gestión Universitaria en América del
la Gestión de la Diversidad en la Empresa por


Tags: asignatura optativa,, la asignatura, cuatrimestre, asignatura, créditos, gestión, financiera, optativa, primer