ANCON INFORME NACIONAL DE PANAMÁ RESUMEN EJECUTIVO WILDLIFE CONSERVATION

SOBRE LA LECTURA ANA LANFRANCONI HAY UNA ERÓTICA
ACADEMIE DE BESANCON – RECTORAT BUREAU DEC 3 JUSTIFICATIFS
ANCON INFORME NACIONAL DE PANAMÁ 1 INTRODUCCIÓN EN

ANCON INFORME NACIONAL DE PANAMÁ RESUMEN EJECUTIVO WILDLIFE CONSERVATION
ANCONF11IP9 A0 APPENDIX APPENDIX DRAFT MANUAL ON SAFETY MANAGEMENT
COMUNE DI SENIGALLIA PROVINCIA DI ANCONA DELIBERAZIONE DELLA GIUNTA

PROYECTO SENDEROS MESOAMERICANOS


ANCON INFORME NACIONAL DE PANAMÁ RESUMEN EJECUTIVO WILDLIFE CONSERVATION
ANCON INFORME NACIONAL DE PANAMÁ RESUMEN EJECUTIVO WILDLIFE CONSERVATION ANCON Informe Nacional de Panamá


RESUMEN EJECUTIVO



Wildlife Conservation Society (WCS) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) como socios en la consolidación de un sistema interconectado de senderos naturales a nivel mesoamericano, a través del Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA), iniciaron un proceso participativo de planificación inicial para desarrollar una visión regional de un sistema integrado de senderos naturales dentro y uniendo importantes áreas protegidas en la región mesoamericana.


El proyecto significa una oportunidad de encontrar mecanismos para participar activamente en el Corredor Biológico Mesoamericano, representa un aporte que contribuirá con las acciones de protección y conservación de las áreas silvestres protegidas; permitirá sumar fuerzas y establecer alianzas para identificar potenciales fuentes de financiamiento para actividades concretas y es una oportunidad para el desarrollo comunitario. Por otra parte, resaltará los aspectos culturales e indígenas y promoverá la educación e interpretación ambiental.


Para lograr obtener los insumos necesarios para la elaboración de un sistema interconectado de larga distancia y compartir experiencias, ANCON y CICA coordinaron y ejecutaron una serie de actividades, a saber: investigación, levantamiento de información, integración de un Comité Asesor para el taller nacional, reuniones previas con sectores representativos (ONGs, instituciones gubernamentales, empresa privada), diseño y promoción de iniciativas que representan las primeras acciones para concretar proyectos en los segmentos prioritarios identificados en las dinámicas del taller nacional.


La identificación de las rutas conceptuales para la propuesta nacional de Panamá, siguió la metodología de planificación de rutas para senderos recomendada por Wildlife Conservation Society (WCS). Con el propósito de compartir experiencias y obtener insumos para la elaboración de un sistema interconectado de senderos de larga distancia, se realizó el 17 y 18 de noviembre de 1999, el Taller Nacional de Panamá. Este determinó mecanismos de desarrollo comunitario y nacional, mecanismos de educación e interpretación ambiental, el impacto cultural, ambiental, organizativo y económico, además de aspectos delicados identificados. Además, se elaboraron cuatro mapas de rutas propuestas (puntos de interés, senderos existentes y propuestos) y un mapa final consolidado que traza los senderos principales y secundarios.


El mapa de consenso refleja un recorrido total de todo el litoral panameño por ambos océanos (Pacífico y Caribe), tres rutas principales que recorren el Istmo de Panamá por la parte terrestre y una ruta que conecta el Caribe con el Pacífico. Se establecieron las siguientes rutas conceptuales:



Por otra parte, se identificaron los segmentos prioritarios dentro de la ruta de senderos establecida, los cuales tienen usos acuáticos, caminata y ciclismo, a saber: Camino del Oleoducto, Camino El Real (Rancho Frío), Cerro Azul - Lago Alajuela, Ruta Transistmica del Ferrocarril, Gatún - Fuerte San Lorenzo, Boca de Cupe - Cana, Los Quetzales, Sendero Los Monos, recorrido acuático del Parque Nacional Bastimentos, Llano Cartí – Nusagandí, El Valle de Antón - Penonomé, Gualaca - Chiriquí Grande.


Adicionalmente, se identificaron, los potenciales actores a contactar, mismos que son representantes del sector gubernamental, educativo, organismos multilaterales, sociedad civil, incluyendo a las ONGs, empresa privada y comunidades indígenas.


Finalmente, se definieron los puntos claves para preparar una propuesta de financiamiento a nivel regional y nacional, entre los cuales tenemos: la producción de mapas nacionales a nivel regional, viajes de estudio a senderos ya establecidos en otras regiones, financiamiento del proyecto y la disponibilidad de fondos para proyectos pilotos claves, desarrollo de estándares regionales para los senderos, las conferencias regionales, un mapa híbrido con mayor maduración y depuración, mejores elementos conceptuales y humanos, participación de la empresa privada y el voluntariado, capacitación de las comunidades, evaluación de los beneficios, impactos y medidas de mitigación.


ii

Proyecto Senderos Mesoamericanos


CORTE DI APPELLO DI ANCONA UFFICIO DEI REFERENTI PER
DATE SUBMITTED APPLICATION APPLICATION FOR SUBDIVISION FRANCONIA NH
DIALPLANCONFIGURATION EXTENSION NAMES AND PATTERNS EXTENSION NAMES


Tags: ancon informe, experiencias, ancon, nacional, wildlife, informe, resumen, conservation, ancon, ejecutivo, panamá