PRESIDENTES ANDINOS SE REÚNEN ANTES DE CUMBRE DE QUEBEC

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS PRESIDENTES DE HONOR MARGIT FRENK
BOGOTÁ DC NOVIEMBRE 22 DE 2007 SEÑORES PRESIDENTES DIRECTORES
CARRERA JUDICIAL DECLARACIÓN FINAL LOS PRESIDENTES DE LAS CORTES

CIRCULAR Nº 842016 A LOS PRESIDENTES DE LAS ENTIDADES
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES
COMUNICADO CONJUNTO DOS PRESIDENTES DOS ESTADOS PARTES DO MERCOSUL

Reforzado el proceso de integración andino

Presidentes Andinos se reúnen antes de Cumbre de Quebec
Por Enrique Ibáñez
Agencia EFE
Cartagena de Indias, 18 abril de 2001

La coordinación de posiciones antes de la III Cumbre de las Américas de Quebec, reúne hoy en Cartagena de Indias a los presidentes de cuatro países andinos -Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela-, y al ministro de Asuntos Exteriores de Perú.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, citó en esta ciudad colonial a sus colegas, Hugo Banzer, de Bolivia; Gustavo Noboa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela, y al titular de Exteriores peruano, Javier Pérez de Cuéllar, en representación de su país que se encuentra en proceso de elección presidencial.

Su objetivo quiere ser llevar a Canadá el próximo día 20 una sola y coordinada voz de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sobre todo en lo que se refiere al futuro de sus relaciones económicas en la proyectada área de libre comercio americana, pero también pretende fortalecer la integración comercial andina.

Las voces económicas y empresariales de los cinco países parecen estar de acuerdo, al menos, en la necesidad de no repetir errores del pasado, por actuar de modo individual, ante las perspectivas de la globalización y, más en concreto, las de la creación y entrada en vigor de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que será el asunto central de la cumbre de Québec.

De todos modos, en lo que resulta más inmediato, a estos países lo que les preocupa es la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) concedida por Estados Unidos a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, por su lucha contra las drogas, en 1991 y que concluye el próximo diciembre.

Han existido ciertas reticencias a la posición de Venezuela, que recientemente solicitó su entrada en el MERCOSUR, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al entenderse que tal medida podía menoscabar la "solidez" de la CAN.

Sin embargo, Chávez, consiguió convencer a Pastrana hace diez días de que esa decisión no tenía por qué ser excluyente sino que formaba parte de un proceso de fortalecimiento de instancias regionales antes de participar en el ALCA.

La reunión a puerta cerrada que mantendrán hoy los presidentes andinos, al margen de diferencias, tratará de adoptar una posición única que dé fuerza a la CAN, que siendo uno de los organismos de integración más antiguos (1969) de este continente ha sufrido innumerables obstáculos para su cohesión.

Por esa razón el interés primordial de estos países es llevar a Québec, pero con la vista y el objetivo en Washington, lo que consideran imperiosa necesidad de que Estados Unidos prorrogue la ATPA y aumente los productos o partidas que se beneficien de esas ventajas.

Los ministros de Comercio de estos países se reunieron ayer para esbozar los puntos a presentar a sus presidentes y que la ministra colombiana, Marta Lucía Ramírez, resumió como "una estrategia de trabajo para la inclusión en el ATPA de nuevos productos con posibilidades de introducción en el mercado de Estados Unidos".

El ministro peruano de Comercio, Juan Incháustegui, resaltó la necesidad de "reforzar el objetivo de integración (andina) porque ésta es la manera de abrigar esperanzas de que se consigan las metas propuestas" y, en su opinión, la prórroga del ATPA será "un paso previo" a la conclusión y entrada en vigor del ALCA.



CON SU VENIA SRS PRESIDENTES DE LA MESA DIRECTIVA
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DECLARACIÓN FINAL LOS PRESIDENTES
GRÁFICO 1 PRESIDENTES DE ANEP NOMBRE PERIODO ORIGEN EMPRESA


Tags: andinos se, países andinos, cumbre, reúnen, andinos, quebec, presidentes, antes