PRIMERA PRUEBA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CONSTITUCIÓN DE UNA

0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO
0 32838 DECIMOPRIMERA REUNION DEL CONSEJO ANDINO
0 335 PRIMERA REUNION DE LA COMISION

0 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS
2 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA
4 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA

PRIMERA PRUEBA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CONSTITUCIÓN DE UNA PRIMERA PRUEBA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CONSTITUCIÓN DE UNA





PRIMERA PRUEBA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CONSTITUCIÓN DE

UNA BOLSA DE INGENIERO/A TECNICO/A ELECTRICO/A PARA EL

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR


09/04/2021

Excmo. Ayuntamiento de Andújar

PREGUNTAS CON RESPUESTAS

PLANTILLA DE RESPUESTAS:


1-A

2-C

3-C

4-B

5-A

6-C

7-A

8-B

9-C

10-A

11-A

12-A

13-A

14-C

15-A

16-A

17-A

18-C

19-B

20-A


PREGUNTAS DE RESERVA:

1-C

2-C

3-B


PREGUNTA 1. Señale la respuesta CORRECTA. Atendiendo al REGLAMENTO DEL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA EN ANDALUCÍA (Decreto 120/91, de 11 de Junio; Consejería de Presidencia, Junta de Andalucía), la acometida constará de los siguientes elementos:


  1. Dispositivos de toma, ramal y llave de registro.

  2. Dispositivos de toma, ramal y elementos de control, maniobra y llave de registro.

  3. Dispositivos de toma, ramal y elementos de control, maniobra y seguridad.



PREGUNTA 2. Señale la respuesta CORRECTA. Según el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios:



  1. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 70 kW, se requerirá la realización de un proyecto.

  2. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 5 kW y menor que 70 kW, el proyecto podrá ser sustituido por una memoria técnica.

  3. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor que 70 kW, se requerirá la realización de un proyecto.



PREGUNTA 3. Señale la respuesta CORRECTA. Según el documento DB-HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación, para justificar que un edificio cumple las exigencias de este DB, los documentos de proyecto incluirán, entre otra, la siguiente información sobre el edificio o parte del edificio evaluada:

a) los valores, para las instalaciones de iluminación, de la potencia total instalada en los conjuntos de lámpara más equipo auxiliar (PTOT), la superficie total iluminada (STOT), y la potencia total instalada por unidad de superficie iluminada (PTOT/STOT), así como los valores límite que sean de aplicación.

b) el sistema de control y regulación que corresponda a cada zona iluminada.

c) Las dos respuestas anteriores son correctas.



PREGUNTA 4. Señale la respuesta CORRECTA. Según el documento DB- HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación:

  1. Se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural regulados automáticamente independientemente de la distancia de los equipos de iluminación a las ventanas del edificio.

  2. Se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural que regulen, automáticamente y de forma proporcional al aporte de luz natural.

  3. Se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural regulados automáticamente, pudiéndose realizar tal regulación a través de un reloj astronómico, ya que dicho dispositivo tiene en cuenta las horas de luz natural en función de la época del año en la que nos encontremos.



PREGUNTA 5. Señale la respuesta CORRECTA. Según el documento DB- HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación, en general, las instalaciones de iluminación de cada zona dispondrán de un sistema de control y regulación que incluya:

  1. un sistema de encendido y apagado manual externo al cuadro eléctrico y un sistema de encendidos por horario centralizado en cada cuadro eléctrico.

  2. un sistema de encendido y apagado manual externo al cuadro eléctrico y un sistema de pulsador temporizado.

  3. un sistema de encendido y apagado manual externo al cuadro eléctrico y un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia temporizado











PREGUNTA 6. Señale la respuesta CORRECTA. En el caso de un edificio público con uso docente, según establece el documento básico del CTE DB-SI (Seguridad en caso de incendio) señale la respuesta correcta:

  1. Deberá dotarse de columna seca si la altura de evacuación excede de 25 m.

  2. Deberá dotarse de sistema de detección de incendio si la superficie construida excede de 1.000 m2

  3. Deberá dotarse de BIES (Bocas de incendio equipadas) si la superficie construida excede de 2.000 m2





PREGUNTA 7. Señale la respuesta correcta. En el caso de un edificio público con uso aparcamiento, según establece el documento básico del CTE DB-SI (Seguridad en caso de incendio) es necesario la instalación automática de extinción:

  1. En todo aparcamiento robotizado.

  2. En todo aparcamiento cuya superficie construida sea mayor que 5.000 m2.

  3. Si la superficie construida excede de 500 m2 y además el aparcamiento se encuentra robotizado.





PREGUNTA 8. Señale la respuesta CORRECTA. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002), en su instrucción ITC-BT-06 Redes aéreas para distribución en baja tensión, establece lo siguiente:

  1. Los empalmes deberán soportar sin rotura ni deslizamiento del conductor el 120% de su carga de rotura.

  2. Los empalmes y conexiones de conductores se realizarán utilizando piezas metálicas apropiadas, resistentes a la corrosión.

  3. Ambas respuestas son correctas.









PREGUNTA 9. Señale la respuesta CORRECTA. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002), en su instrucción ITC-BT-06 Redes aéreas para distribución en baja tensión, establece lo siguiente:

  1. Los postes de hormigón se colocarán en cimentaciones monolíticas de hormigón, de resistencia mínima 250 kg/cm2.

  2. Los postes de hormigón se colocarán en cimentaciones monolíticas de hormigón, de resistencia mínima 200 kg/cm2.

  3. Los postes de hormigón se colocarán en cimentaciones monolíticas de hormigón.





PREGUNTA 10. Señale la respuesta CORRECTA. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002), en su instrucción ITC-BT-06 Redes aéreas para distribución en baja tensión, en cuanto a proximidades y paralelismos, establece lo siguiente:

  1. Las líneas aéreas con conductores desnudos podrán establecerse próximas a calles y carreteras, debiendo en su instalación mantener la distancia mínima de 6 m, cuando vuelen junto a las mismas en zonas o espacios de posible circulación rodada, y de 5 m en los demás casos.

  2. Las líneas aéreas con conductores desnudos podrán establecerse próximas a calles, debiendo en su instalación mantener la distancia mínima de 5 m, cuando vuelen junto a las mismas en zonas o espacios de posible circulación rodada, y de 6 m en carreteras.

  3. Las líneas aéreas con conductores aislados podrán establecerse próximas a calles, debiendo en su instalación mantener la distancia mínima de 5 m, cuando vuelen junto a las mismas en zonas o espacios de posible circulación rodada, y de 6 m en carreteras.











PREGUNTA 11. Señale la respuesta CORRECTA. Atendiendo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002), los conductores a instalar de forma posada sobre fachada:

  1. En el caso que se trate de red de distribución en baja tensión deberán ser aislados de tensión nominal 0,6/1 kV.

  2. En el caso que se trate de red de alumbrado público, deberán ser aislados de tensión nominal mínima 750 V.

  3. Las respuestas a) y b) son ambas incorrectas.



PREGUNTA 12. Señale la respuesta CORRECTA. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales:

  1. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

  2. Los equipos de protección individual deberán utilizarse independientemente de si los riesgos se puedan evitar por medios técnicos de protección colectiva.

  3. Si existen suficientes medidas de protección colectivas los equipos de protección individual pueden dejarse de utilizar, salvo en trabajos en altura en los que los EPIS deben utilizarse siempre.



PREGUNTA 13. Señale la respuesta CORRECTA. El empresario debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, con arreglo a los siguientes principios generales:

a) Evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen entre otros.

d) Mejorar la maquinaria y medios, así como la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a acentuar el trabajo monótono y repetitivo.

e) Adoptar medidas de protección individual y Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.





PREGUNTA 14. Señale la respuesta correcta. Según establece el documento básico del CTE DB-HS (Calidad del aire interior) en los almacenes de residuos:

  1. Debe ventilarse siempre con ventilación natural a través de aberturas de admisión y extracción, debiendo éstas comunicar directamente con el exterior.

  2. Debe ventilarse siempre con ventilación híbrida a través de aberturas de admisión y extracción, debiendo éstas comunicar directamente con el exterior.

  3. Debe ventilarse a través de un sistema de ventilación que puede ser natural, híbrida o mecánica.



PREGUNTA 15. Señale la respuesta CORRECTA. El ámbito de aplicación del documento básico del CTE DB-HS (Calidad del aire interior) se aplica:

  1. En los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes.

  2. En los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes.

  1. Para locales de cualquier otro uso distinto a los edificios de viviendas, aparcamientos y garajes, se considera que se cumplen las exigencias básicas si se observan las condiciones establecidas en el RITE.

PREGUNTA 16. Señale la respuesta CORRECTA. Atendiendo al REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, una de las siguientes actuaciones no se considerará obra menor:

  1. Instalación de energía solar fotovoltaica con potencia instalada de 12 kW.

  2. Obra de demolición de un tabique de ladrillo hueco doble situado en un comercio, con un presupuesto de 2500 euros para dejar diáfana la sala de ventas y atención al público.

  3. Obra de demolición en un domicilio particular del tabique de separación de la cocina y el salón, con la intención de unificar ambos espacios, con un presupuesto de 3600 euros.



PREGUNTA 17. Señale la respuesta CORRECTA. Según el REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, respecto a las actividades de valorización de residuos de construcción y demolición:

  1. Pueden emplearse áridos reciclados obtenidos como producto de una operación de valorización de residuos de construcción y demolición, debiendo estos cumplir los requisitos técnicos y legales para el uso a que se destinen, y siempre bajo autorización previa del órgano competente en materia medioambiental de la comunidad autónoma.

  2. Pueden emplearse áridos reciclados obtenidos como producto de una operación de valorización de residuos de construcción y demolición, debiendo estos cumplir los requisitos técnicos y legales para el uso a que se destinen, siempre que previamente se haya considerado su uso en el Proyecto Técnico de la obra.

  3. Pueden emplearse áridos reciclados obtenidos como producto de una operación de valorización de residuos de construcción y demolición, debiendo estos cumplir los requisitos técnicos y legales para el uso a que se destinen, y ser previamente aprobados por la Dirección Técnica de la Obra.


PREGUNTA 18. Señale la respuesta CORRECTA. Atendiendo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002) y a su ITC.BT.09 Instalaciones de alumbrado exterior, en cuanto al dimensionado de las instalaciones:

  1. El factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,95. La máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación, será menor o igual que 4%.

  2. el factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,80. La máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación, será menor o igual que 5%.

  3. el factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,90. La máxima caída de tensión entre el origen de la instalación y cualquier otro punto de la instalación, será menor o igual que 3%.



PREGUNTA 19. Señale la respuesta CORRECTA. Atendiendo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002) y a su ITC.BT.09 Instalaciones de alumbrado exterior:

a) Con el fin de conseguir ahorros energéticos las instalaciones de alumbrado público se proyectarán con distintos niveles de iluminación, de forma que ésta decrezca durante las horas de menor necesidad de iluminación.

b) Con el fin de conseguir ahorros energéticos y siempre que sea posible, las instalaciones de alumbrado público se proyectarán con distintos niveles de iluminación, de forma que ésta decrezca durante las horas de menor necesidad de iluminación.

C) Con el fin de conseguir ahorros energéticos, las instalaciones de alumbrado público se proyectarán con al menos dos niveles de iluminación, de forma que ésta decrezca durante las horas de menor necesidad de iluminación.



PREGUNTA 20. Señale la respuesta CORRECTA. Según el Artículo 102. Precio de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014:





a) Los contratos del sector público tendrán siempre un precio cierto, que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada y de acuerdo con lo pactado.

b) Los contratos del sector público tendrán siempre un valor fijado, pudiendo variar los precios unitarios en función de las condiciones del Proyecto.

c) Las respuestas a) y b) son ambas incorrectas.







PREGUNTAS DE RESERVA



PREGUNTA RESERVA 1. Según el Artículo 149. Ofertas anormalmente bajas de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, cuando la mesa de contratación, o en su defecto el órgano de contratación hubiere identificado una o varias ofertas incursas en presunción de anormalidad, deberá requerir al licitador o licitadores que las hubieren presentado dándoles plazo suficiente para que justifiquen y desglosen razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes, o cualquier otro parámetro en base al cual se haya definido la anormalidad de la oferta, mediante la presentación de aquella información y documentos que resulten pertinentes a estos efectos. La petición de información que la mesa de contratación o, en su defecto, el órgano de contratación dirija al licitador deberá formularse con claridad de manera que estos estén en condiciones de justificar plena y oportunamente la viabilidad de la oferta. Concretamente, la mesa de contratación o en su defecto el órgano de contratación podrá pedir justificación a estos licitadores sobre aquellas condiciones de la oferta que sean susceptibles de determinar el bajo nivel del precio o costes de la misma y, en particular, en lo que se refiere a los siguientes valores:



a) El ahorro que permita el procedimiento de fabricación, los servicios prestados o el método de construcción.

b) Las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras,

c) Las dos respuestas anteriores, y además la innovación y originalidad de las soluciones propuestas, para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras.



PREGUNTA RESERVA 2. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores:



a) Es de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 trabajadores.

b) Es de obligado cumplimiento para las empresas de más de 100 trabajadores.

c) Las respuestas a) y b) son ambas incorrectas







PREGUNTA RESERVA 3.Según el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias:



a) Con la finalidad de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche, podrá reducirse el nivel de iluminación en las instalaciones de alumbrado vial, alumbrado específico, alumbrado ornamental y alumbrado de señales y anuncios luminosos, con potencia instalada superior a 5 KW salvo que, por razones de seguridad, a justificar en el proyecto, no resultara recomendable efectuar variaciones temporales o reducción de los niveles de iluminación.

b) Con la finalidad de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche, deberá reducirse el nivel de iluminación en las instalaciones de alumbrado vial, alumbrado específico, alumbrado ornamental y alumbrado de señales y anuncios luminosos, con potencia instalada superior a 5 KW salvo que, por razones de seguridad, a justificar en el proyecto, no resultara recomendable efectuar variaciones temporales o reducción de los niveles de iluminación.

c) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

















PRIMERA PRUEBA SELECCIÓN BOLSA ITIS 09/04/2021


6 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA
8 PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO
JULIO VERNE MIGUEL STROGOFF ÍNDICE PRIMERA


Tags: constitución de, proceso, constitución, primera, selectivo, prueba