ATOS DASSAULT SYSTÈMES GRUPO RENAULT STMICROELECTRONICS Y THALES SE

ATOS DASSAULT SYSTÈMES GRUPO RENAULT STMICROELECTRONICS Y THALES SE








Atos, Dassault Systèmes, Grupo Renault, STMicroelectronics y Thales se unen para crear Software République, un nuevo ecosistema abierto para una movilidad inteligente y sostenible



Boulogne, 9 de abril de 2021 – Elie Girard, Bernard Charlès, Luca de Meo, Jean-Marc Chery y Patrice Caine, directores generales de Atos, Dassault Systèmes, Grupo Renault, STMicroelectronics y Thales respectivamente, anuncian su unión para crear Software République, un nuevo ecosistema de innovación en movilidad inteligente. Poniendo en común sus competencias complementarias, los socios planean desarrollar y comercializar de forma conjunta sistemas y software al servicio de una oferta de movilidad enriquecida y sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.


La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales contribuirán a la excelencia de estos nuevos productos y servicios. Este ecosistema de innovación abierto, constituido por cinco líderes del sector de la automoción y la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas.


Cuestión de soberanía

La movilidad está cambiando y brinda nuevas oportunidades. Según Boston Consulting Group, el mercado internacional de la movilidad habrá crecido un 60% en 2035, alcanzando la cifra de 11 billones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a la aparición de innovaciones tecnológicas (vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios de postventa y otros servicios con valor añadido), cuya cuota incrementará del 5 % al 45 % en el mercado internacional de la movilidadi. Con apoyo estatal, los principales actores industriales de otros continentes ya se están posicionando para desarrollar muchas de estas nuevas tecnologías mediante estrategias de integración reforzadas. En la actualidad, los fundadores de Software République manifiestan que en Francia y Europa es urgente construir juntos un ecosistema sostenible para garantizar su soberanía en este terreno.


Tres áreas principales de cooperación

A fin de desarrollar y comercializar de manera conjunta sistemas de movilidad inteligente que permitan implantar una oferta de movilidad adaptada y dinámica, se han identificado tres áreas principales de cooperación:

Por ejemplo, los socios de Software République ya trabajan conjuntamente en los siguientes temas:


Plug and Charge

Desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan que un vehículo eléctrico, enchufado en un punto de carga compatible, sea reconocido automáticamente, y que la carga tenga lugar sin que el usuario intervenga.


Optimizar flujos de movilidad para territorios

Facilitar al acceso a información sobre movilidad y la simulación de intercambios de información sobre movilidad de manera instantánea y abierta entre ciudades y regiones para hacer posible:

- Que los consumidores seleccionen siempre los mejores medios de movilidad según el tiempo, la comodidad o el consumo energético.

- Que los operadores amplíen sus servicios.

- Que las autoridades públicas simulen e implanten escenarios de movilidad, como gestión de emergencias, eventos, etc.

- Que los urbanistas planifiquen mejor la utilización del terreno.


Para fomentar la innovación, Software République desea crear un fondo de inversión que financie a las empresas emergentes más prometedoras, así como una incubadora que albergue a empresas emergentes del sector de las tecnologías de movilidad inteligentes, y que les permita acceder a un entorno conjunto de experimentación y desarrollo virtual, y a asesoramiento a través de una red de valor. Para el lanzamiento del ecosistema para empresas emergentes y universidades, los socios de Software République prevén organizar un data challenge que contribuya al desarrollo de las tecnologías para la movilidad del futuro: eléctricas, conectadas y autónomas.


Elie Girard, director general de Atos

Atos se enorgullece de ser uno de los fundadores de Software République. Como fabricante de tecnología e integrador de soluciones complejas, pondremos al servicio de este ecosistema único nuestra experiencia digital en reducción de la huella de carbono y nuestras tecnologías innovadoras en terrenos clave, como la inteligencia artificial, la seguridad digital, la nube, IoT o la computación de alto rendimiento. Aunando las competencias de cinco de los principales líderes del mundo en automoción y tecnología, esta iniciativa promete acelerar la descarbonización de la movilidad.”


Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes

"Más allá del sector de la automoción, se trata de pensar en términos de uso, ya que la movilidad ofrece un entorno de trabajo y ocio que forma parte de la economía sostenible. Esta economía de la experiencia va acompañada de un renacimiento industrial en el ámbito internacional: la nueva economía de la movilidad se organizará en torno a nuevas redes de valor conjuntas, basadas en plataformas digitales. Software République es un ecosistema multisectorial y multidisciplinario que tiene por objeto acelerar la innovación e impulsar las fuerzas motrices del futuro. Para ello, confiamos en el entorno virtual conjunto que ofrece la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, así como en gemelos digitales. Asimismo, utilizamos el acelerador de empresas emergentes 3DEXPERIENCE Lab."


Luca de Meo, director general del Grupo Renault

"En la nueva cadena de valor de la movilidad, los sistemas de inteligencia a bordo son el nuevo motor en el que se centran toda la investigación y la inversión. Ante este desafío tecnológico, decidimos actuar de manera conjunta y abierta. No habrá centro de gravedad; el valor de cada uno se verá multiplicado por el resto. La combinación de los conocimientos sobre ciberseguridad, microelectrónica, consumo energético y gestión de datos hará posible que desarrollemos soluciones únicas y vanguardistas al servicio de una movilidad baja en emisiones de carbono, compartida y responsable, fabricada en Europa."



Jean-Marc Chery, presidente y director general de STMicroelectronics

"STMicroelectronics se une a Software République aportando sus innovadores semiconductores y soluciones para la electrificación y digitalización de vehículos y servicios de movilidad. Nuestros conocimientos técnicos permiten la transformación continua hacia soluciones más eficientes, en línea con las expectativas de las partes implicadas en cuanto a impacto ambiental. La asociación para este proyecto afianzará los vínculos en toda la cadena de valor, aspecto clave en esta fase de transformación del sector."


Patrice Caine, presidente y director general de Thales

Software République representa un impulso conjunto y revolucionario, esencial para el ecosistema de movilidad. A partir de la experiencia probada en seguridad digital en mercados exigentes como el transporte, la banca, la protección civil o la industria aeroespacial, Thales compartirá sus competencias sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y conectividad para reforzar la protección de los vehículos, sus datos y los datos relativos a la movilidad.”

Como parte de su vocación de sostenibilidad, Software République establecerá su sede en el Tecnocentro de Renault de Guyancourt, en un edificio llamado Odyssée, moderno y ecológico, con una superficie de 12 000 m². Su estructura interior y exterior está fabricada en su totalidad en madera, y con ello se ha ahorrado una tonelada de CO2 por metro cuadrado con respecto a un edificio convencional. Además, los 1.000 m² de superficie de techo del edificio está cubierto de paneles fotovoltaicos.




Contactos de prensa

Atos: Laura Fau- [email protected]-Tel. +33 673 64 04 18

Dassault Systèmes: Arnaud Malherbe- [email protected]–Tel. +33 687 56 24 61

Grupo Renault: Amélie Le Gall-[email protected]–Tel. +33 601 92 12 26

STMicroelectronics: Alexis Breton- [email protected]Tel. + 33659167908

Thales: Vanessa Viala-[email protected]–Tel. +33 607 34 00 34


Acerca de Atos

Atos es líder mundial en transformación digital. Cuenta con más de 105.000 empleados y una facturación anual superior a los 11.000 millones de euros. Como líder europeo en ciberseguridad, cloud y computación de alto rendimiento, el Grupo ofrece soluciones integrales a medida para todos los sectores en 71 países. Atos, pionero en servicios y productos de descarbonización, se compromete a ofrecer un entorno digital seguro y sin carbono a sus clientes. Atos adopta también las denominaciones Atos y Atos|Syntel. Atos es una SE (Sociedad Europea) y cotiza en la Bolsa de París (CAC40).

El propósito de Atos es ayudar a diseñar el futuro del espacio de la información. Sus competencias y servicios ayudan a desarrollar conocimientos, educación e investigación en un enfoque multicultural, y contribuyen a desarrollar excelencia científica y tecnológica. En todo el mundo, el Grupo permite que sus clientes y empleados, así como miembros de empresas en general, vivan, trabajen y se desarrollen de manera sostenible, en un entorno de información seguro.www.atos.net



Acerca de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes, 3DEXPERIENCE Company, es un catalizador del progreso humano. Ofrecemos a empresas y personas entornos de colaboración virtuales 3D para dar lugar a innovaciones sostenibles. Creando gemelos virtuales del mundo real mediante nuestra plataforma y aplicaciones 3DEXPERIENCE, nuestros clientes superan los límites de la innovación, el aprendizaje y la producción. Dassault Systèmes genera valor para más de 290.000 clientes de todos los tamaños, en todos los sectores, en más de 140 países. Para obtener más información, entre en www.3ds.com





Acerca de Grupo Renault

El Grupo Renault lidera la movilidad reinventada. Gracias a su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y sus competencias únicas en electrificación, el Grupo Renault se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, LADA, Alpine y Mobilize) para ofrecer soluciones de movilidad innovadora y sostenible a sus clientes. Presente en más de 130 países, cuenta con más de 180.000 empleados y vendió más de 2,9 millones de vehículos en 2020.

El Grupo, dispuesto a afrontar desafíos tanto en la carretera como en el mercado, está inmerso en una transformación ambiciosa y creadora de valor que se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios en una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. De acuerdo con los desafíos ambientales, el Grupo Renault tiene por objeto lograr la neutralidad de carbono en Europa antes de 2050. www.group.renault.com


Acerca de STMicroelectronics

En ST, somos 46.000 creadores y fabricantes de tecnologías de semiconductores. Controlamos la cadena de suministro de semiconductores con innovadoras instalaciones de fabricación, y como fabricante independiente de equipos, trabajamos con más de 100.000 clientes y miles de socios para diseñar y fabricar productos, soluciones y ecosistemas que aborden sus desafíos y oportunidades, y satisfagan la necesidad de lograr un mundo más sostenible. Nuestras tecnologías permiten obtener una movilidad más inteligente, una gestión de potencia y energía más eficiente, y el despliegue generalizado de Internet de las Cosas (IoT) y tecnología 5G. Puede encontrar más información en www.st.com.


Sobre Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas e invierte en innovaciones digitales y alta tecnología (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad e informática cuántica) para dar lugar a un futuro seguro para el desarrollo de nuestras sociedades. El Grupo ofrece a sus clientes (empresas, organizaciones y autoridades públicas) de los ámbitos de la protección civil, la industria aeronáutica, el espacio, el transporte, y la identidad digital y la seguridad soluciones, servicios y productos que les ayuden a desempeñar su función principal, teniendo en cuenta a las personas en todas sus decisiones. Thales cuenta con más de 81 000 empleados en 68 países. En 2020, el Grupo generó 17.000 millones de euros en ventas.www.thalesgroup.com


i


Para descargar el video del lanzamiento de Software République subtitulado y videos de recurso de Software République pincha aquí:


https://spaces.hightail.com/space/KURMfiN7cR




Para más información entra en www.prensa.renault.es

Y síguenos en: ATOS DASSAULT SYSTÈMES GRUPO RENAULT STMICROELECTRONICS Y THALES SE ATOS DASSAULT SYSTÈMES GRUPO RENAULT STMICROELECTRONICS Y THALES SE


Vanesa VÁZQUEZ AMPUDIA (648 64 63 19)











Tags: dassault systèmes,, producción. dassault, dassault, stmicroelectronics, renault, systèmes, thales, grupo