POSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA (COSTA

Ayuntamiento de Piña de Campos Proposición Económica «
Exposición “virgilio Leret Ruiz (19021936) Pionero del Motor a
Ezequiel Martínez Estrada Ajedrecista Contexto Luego de la Exposición

Modelo de Ordenanza Municipal Sobre Venta Ambulante Índice Exposición
Modelo de Proposición Económica d con Domicilio en


POSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA (COSTA RICA) ACERCA DEL BISFENOL-A




En relación con los biberones u otros utensilios de policarbonato, utilizados para alimentar a las niñas y a los niños, la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Costa Rica) ha realizado una revisión exhaustiva de documentación científica para divulgar a la población, la presente posición que contempla criterios objetivos sobre la toxicidad del bisfenol-A.


A continuación se presenta la posición de la CNLM, la cual contiene contenidos científicos, válidos y objetivos, que han sido supervisados por la Dra. Raquel Magri.



¿Por qué es tóxico el bisfenol-A (BPA)?


Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.


Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los neonatos y los niños. Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas. Por estos motivos Canadá ha prohibido el uso de biberones de plástico a partir del 2009.


Asimismo, el año pasado (2009) acaba de concluir en Estados Unidos investigación realizada con 5000 voluntarios que han estado expuestos a esta sustancia. De confirmarse su toxicidad en personas adultas también se prohibirá su utilización en envases de bebidas y otros alimentos, en ese país.



¿Por qué NO se deben utilizar biberones u utensilios de policarbonato?


En estudios de investigación realizados en Estados Unidos y Canadá, se detectó que los biberones (plásticos) de policarbonato, contienen en su composición la sustancia tóxica “el bisfenol-A” (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares al estrógeno (hormona humana) y ha inducido cambios celulares en pruebas realizadas en animales de laboratorio.


La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervir dicho material o exponerlo al calor de un microondas, se desprende esta sustancia tóxica.



El 95% de los biberones que se encuentran a la venta están hechos de policarbonato y si se coloca el biberón en agua hirviendo o se calienta en microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.



De acuerdo con la investigación, de 100 biberones de policarbonato analizados, todos desprendieron bisfenol-A al ser calentados, por lo que muchos países desarrollados han solicitado su eliminación en éste y otros recipientes utilizados en alimentos y bebidas.



No obstante, es importante aclarar que no todos los utensilios, beberitos o biberones plásticos contienen bisfenol-A, pero es conveniente ante la duda utilizar utensilios de vidrio y mejor aun amamantar.




¿Cuáles características poseen los utensilios, beberitos o biberones adecuados?


A continuación se describen algunas características que deben considerarse para adquirir o utilizar utensilios, beberitos o biberones plásticos:


Composición: Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando se desea comprar un utensilio o beberito o biberón o bien un juguete de plástico, se debe elegir solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.


Tetinas: Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex, ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.


Medidores: Los medidores de plástico también pueden desprender sustancias tóxicas al ser calentados, por esta razón es recomendable no utilizar el microondas o bien utilizar los de vidrio.


Botellas: Se debe tener en cuenta que las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio.


Los expertos recomiendan sólo aquellos envases que indiquen el número 1 (polietilén tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP) y evitar el número 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC). Éste último es responsable de la eliminación del bisfenol-A.



Se debe verificar este número en el triángulo del código de reciclado (generalmente se encuentra en la base de las botellas de plástico). Si no posee este número, de igual forma se puede identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brilloso. Ante la duda se recomienda comprar o utilizar botellas o utensilios de vidrio y mejor aun amamantar.



Esterilización: Si por alguna razón se debe continuar con el uso de utensilios, beberitos o biberones plásticos de policarbonato, se recomienda no lavar con detergentes ni tampoco utilizar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A se debe limpiar los utensilios, beberitos o biberones plásticos, solamente con agua jabonosa tibia y una esponja.


Se debe tener presente que los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A. Asimismo se debe evitar vaciar líquidos calientes encima de los utensilios, beberitos o biberones plásticos.




Una forma rápida de reconocer si un utensilio, beberito o biberón plástico es tóxico, es observar la botella: si la misma es transparente y muy brillosa tiene en su composición POLICARBONATO.

Mejor comprar o utilizar aquellos utensilios, beberitos o biberones plásticos que tengan un COLOR DORADO, ya que los mismos NO CONTIENEN BISFENOL-A (BPA).


4






Tags: (costa rica), materna (costa, nacional, posición, comisión, materna, lactancia, (costa