MENSAJE DEL RECTOR JOSE RODRIGUEZ LICHTENHELDT INICIO DE ACTIVIDADES

MENSAJE DE BIENVENIDA COLOCAR LEYENDA INFORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN
0 Mensaje del Secretario General Interino de la Organización
11 MENSAJE DE SE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

13 MENSAJE DE SE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA
2 UNITED NATIONS NATIONS UNIES EL SECRETARIO GENERAL MENSAJE
33 MENSAJE DE SE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MENSAJE DEL RECTOR JOSE RODRIGUEZ LICHTENHELDT



MENSAJE DEL RECTOR JOSE RODRIGUEZ LICHTENHELDT


INICIO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2009 – II EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


En el trayecto del despacho rectoral al auditorio venía meditando las palabras con las que hoy me voy a dirigir a los docentes y alumnos en el reinicio de las labores académicas de la universidad. Sean mis primeras palabras de saludo y de bienvenida pero también de compromiso y de esfuerzo para este año con mucho esfuerzo recuperar el tiempo perdido en lo que se dejó de hacer. Es por todos ustedes conocido el epílogo de esta lucha reivindicatoria que ahora prosigue en el Tribunal Constitucional.


Quiero expresar también a ustedes mis palabras de compromiso al iniciar mi gestión rectoral. Pienso que tengo un verdadero desafío por delante pues el próximo año la Universidad Nacional de Piura cumple medio siglo de existencia al servicio de Piura. Cuando surgió la UNP Piura era apenas un nombre vinculado a la producción algodonera y un reclamo a voz alzada por los grandes proyectos de irrigación. Piura era simple una añoranza de marineras y tonderos. Hoy Piura es el departamento con mayor inversión en el país en todos los campos de la actividad productiva.


Hay inversiones coreanas, brasileñas, norteamericanas, canadienses y chinas que buscan consolidarse. Para que tengan una idea solamente puedo referirles que sólo en la modernización de la refinería de Talara este 2010 se van a invertir mil millones de dólares, en Bayóvar 229 millones que suman los 479 millones para iniciar la explotación de los fosfatos en el mes de julio. Sumemos a ello 222 millones de dólares que invertirá Maple en la producción de biocombustibles. 50 millones dólares en la mejora de la capacidad de los depósitos del oleoducto Norperuano. Un nuevo y moderno centro comercial frente a la UNP se ejecutará con una inversión de 40 millones de dólares. La Autopista del Sol que unirá Trujillo con Piura se está ejecutando con una inversión de 150 millones de dólares. Si a estas grandes inversiones sumamos los cientos de empresas muevas que surgen en la región. Vivimos una verdadera lluvia de inversiones.


LOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Yo me pregunto ¿y nosotros qué vamos a hacer? Nos quedamos cruzados de brazos, viendo como pasan las inversiones o por el contrario nos esforzamos a brazo partido para acreditarnos, para mejorar en todo el sentido de la palabra y ser competitivos esperando que los inversionistas nos digan. Necesito profesionales preparados y competitivos. Y nosotros poder decirle aquí tenemos a los jóvenes profesionales que ustedes necesitan.


No hacerlo sería una torpeza y una responsabilidad inclaudicable porque todos los jóvenes que se forman en la universidad quieren un empleo digno y un trato justo de acuerdo a sus capacidades.


Por eso es que como Rector me he propuesto mejorar la calidad formativa de la universidad. En primer término vamos a estudiar idiomas, nos guste o no nos guste, porque en tiempos de la globalización quien no habla inglés, francés, portugués o chino no conoce los códigos de la modernidad. Vamos a emprender un curso intensivo de inglés y ya hemos iniciado los primeros contactos con el primer ministro de la Embajada del Perú en Canadá iniciando los contactos para tener en nuestra universidad profesores nativos de inglés y de francés. Son una necesidad para acceder a literatura científica actualizada y también para becas y proyectos de cooperación internacional.


VAMOS A IMPULSAR LA ACREDITACION

Mi gestión va a dar un impulso a la acreditación de todas las facultades. Pero la acreditación no se hace con buenas intenciones ni de un día para otro. La acreditación es un compromiso con la calidad total y requiere la mejora tanto de los docentes pero también de la calidad formativa de los alumnos. Por eso que vamos a cercar totalmente el campus. No podemos ser una universidad que tienen un portón seguro y los flancos sin protección exponiendo nuestros activos al pillaje y al robo. Si vamos a mejorar nuestras instalaciones hay que dar seguridad a nuestras instalaciones.


Con instalaciones seguras, tendremos laboratorios seguros en los que vamos a estimular investigaciones sobre los problemas y necesidades de la región con el concurso de los fondos del canon petrolero. Una universidad que investiga tiene la obligación moral de publicar y por eso vamos a fomentar la producción editorial. Porque hoy lo que se hace o se piensa sino se publica no existe. En este sentido pedimos la colaboración de todos los docentes en este esfuerzo de producción intelectual.


La Universidad Nacional de Piura cuenta con catorce (14) Facultades y (31) treintaiún especialidades Nuestra población estudiantil es de 13 mil 179 alumnos, de los cuales 11 mil 544 alumnos corresponden a la Sede Piura y mil 635 a su filial en la Provincia de Sullana.


La plana docente está conformada por seiscientos dieciseis (616) docentes en condición de nombrados y contratados. Sumamos a ello 660 servidores administrativos. Del total de docentes 331 tienen la condición de titulados, 234, han obtenido su grado de magíster y 103 el grado de doctor. En cinco años de gestión me propongo impulsar un programa para que el 50% de los docentes de la UNP concluyan sus estudios doctorales y el 100% están en la plenitud del ejercicio de sus maestrías. Seguiremos impulsando a nuestra Escuela de Postgrado que actualmente cuenta con 60 maestrías y 16 doctorados, las cuales funcionan en diez sedes. Cinco en el Ecuador y cinco en el Perú.


ALIANZA CON LA EMPRESAS PRIVADAS

Anunció que vamos a impulsar y retomar alianzas con empresas privadas y públicas. Tenemos que relacionarnos con las empresas con las que estuvimos de espaldas. Vamos a mejorar nuestra oferta de formación en la Escuela Tecnológica para dar oportunidad a la juventud piurana.

Por so invoco a cada uno de nuestros profesores. Hoy la herramienta que mantiene fresco y lozano al viejo profesor es la innovación. Y la herramienta que mantiene despiertos a los alumnos es la vinculación con el trabajo. El tener alumnos capaces de aplicar competencias instrumentales habilidades cognoscitivas y metodológicas para resolver problemas. Alumnos capaces de mostrar competencias interpersonales para mostrar sus sentimientos, emociones y compromisos sociales. Pero también competencias sistémicas para advertir y planificar cambios. Esto significa que tenemos que evaluar con nuevos criterios que apunten a la formación integral de la persona con ciencia pero también con conciencia, con honestidad y con ética.


PROYECTOS PARA CINCO AÑOS DE GESTION:

Vamos a emprender en los cinco años de gestión una serie de proyectos que voy a enumerar y para los que desde ya convoco a cada uno de ustedes para que se cristalicen y se hagan realidad:


  1. Diseño y construcción de una Planta de Aguas Superficiales que permita resolver de una vez por todas la demanda de agua potable del Campus Universitario. Vamos a obtener el agua del canal de derivación y procesada convenientemente vamos a suministrarla a toda la universidad.

  2. Otro proyecto es el de dotar a nuestra Alma Mater de una Villa Olímpica Universitaria: en la universidad moderna el deporte es parte de la formación integral de los estudiantes. El deporte disciplina a las personas y las prepara para competir. La Villa Olímpica debe contar con instalaciones adecuadas para que la actividad recreativa forme parte de la formación de los alumnos.

  1. Otro proyecto en ejecución es la Clínica Universitaria: Están bastante avanzados los trabajos de la Clínica Universitaria la que debe brindar valiosos servicios a la comunidad universitaria pero también a quien demande de atención médica de calidad.


  1. La ampliación de la Biblioteca Central : La Biblioteca Central urge de un plan de modernización y ampliación que permita mejorar la calidad de los servicios a los docentes investigadores y a los estudiantes con servicios totalmente computarizados.


  1. Vamos a hacer realidad el Museo Paleontológico: La riqueza de Piura en los campos de la minería no metálica y producción de hidrocarburos no se explican sin la comprensión del pasado prehistórico y la conformación geológica del territorio. Por eso vamos a continuar con las investigaciones paleontológicas iniciadas por el doctor Jean Noel Martínez. Vamos a tener nuestro Museo paleontológico.


  1. El Jardín Botánico debe ser parte fundamental del campus en donde se pueda conocer al detalle la flora regional, las especies del desierto, el inventario de nuestros recursos silbo pastoriles. Entender la ecología y los impactos del cambio climático es una necesidad científica que vamos a impulsar. La responsabilidad de esto la deberá tener la sección de postgrado en Ciencias Ambientales con su Maestría en Ingeniería Ambiental y su Doctorado en Ciencias Ambientales.


  1. Vamos a suscribir un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES para la construcción y funcionamiento del Centro de Producción de Semilla de peces destinados a la seguridad alimentaria en la sierra piurana y el norte del país a través de la extensión universitaria mediante la acuicultura rural.


  1. La Residencia para Docentes Visitantes: Uno de los costos más elevados que importa el contar con docentes de otras universidades del Perú y el extranjero es el pago de hospedaje. Por este motivo consideramos que la UNP debe disponer de una residencia para docentes foráneos de tal manera que puedan con comodidad y facilidades desarrollar su tarea docente o de investigación en la Universidad Nacional de Piura.


  1. La mejora de los servicios a los estudiantes es una necesidad sobretodo teniendo en cuenta la procedencia de nuestros estudiantes de algunas provincias alejadas y de escasos recursos. Por eso hemos considerado la ampliación del comedor.


  1. Anuncio que están llegando cinco nuevos buses para atender las demandas de nuestros estudiantes.


  1. Vamos a reforzar el centro de Telecomunicaciones para que podamos disponer de Internet en todo el Campus en las mejores condiciones.


  1. El crecimiento de nuestra universidad tiene que darse también en la creación de nuevas carreras y por ende de nuevas facultades basadas en estudios serios y responsables viendo las necesidades de nuestra región y de nuestro país. La UNP deberá contar con su propia estación de Radio y Televisión Universitaria y su empresa editorial. Ya hemos aprobado la Maestría en Comunicación para el Desarrollo y tenemos que continuar para beneficio de 300 estudiantes de la hoy Escuela de Comunicación.


  1. Vamos a convocar a los profesores docentes y jubilados a la conformación de un Consejo Consultor para dar dirección y sentido a la acción de la universidad. Son aportes valiosos que hay que tener en cuenta.


  1. Vamos e emprender esfuerzos de Promoción Vocacional con ustedes alumnos y profesores. Las maratones de matemáticas las vamos a realizar en los principales colegios de Piura y provincias.


  1. Vamos a culminar la Capilla Universitaria.


  1. He dejado esta iniciativa para este momento porque es de ustedes esperada. Vamos a crear la Defensoría Universitaria como una instancia a la que podrán recurrir los estudiantes en busca de la protección y cautela de sus derechos establecidos tanto en la Ley Universitaria, el Estatuto de la UNP y Reglamentos Internos.


En resumen vamos a reposicionar a la Universidad Nacional de Piura nuestra Alma Mater y conquistar ese caro anhelo de una universidad que se proyecta al futuro. Pienso que la universidad se debe a ustedes los estudiantes por quienes desplegamos nuestros esfuerzos. La universidad es un manojo de responsabilidades que yo asumo y las que voy a cumplir y por ello convoco a todos los que quieren trabajar por el cambio y por el engrandecimiento de la Universidad Nacional de Piura. Duc in altum dice el lema de nuestro escudo que significa “remar mar adentro”.


Formulo votos para que nuestras decisiones sean correctas y responsables en beneficio de nuestra universidad, los estudiantes, los profesores y servidores administrativos. Esa es la tarea que iniciamos hoy en que reanudamos las actividades académicas de nuestra Alma Mater. ¡Viva Piura!. ¡Viva la Universidad Nacional de Piura!












8 MENSAJE DE SE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
85 EXTRAÑO MENSAJE ENCONTRADO EN UNA BOTELLA EL SIGUIENTE
ANEXO 02 C ANEXO 02 C MENSAJES NEGOCIACIÓN


Tags: actividades academicas, las actividades, mensaje, inicio, lichtenheldt, rodriguez, rector, actividades