I NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ ÁREA

25 Aniversario de la Constitución de Diputaciones Demócraticas Bizkaiko
Acuerdo Para Constitución de Consorcio Consolidación de la Cadena
Acuerdo Para Constitución de Consorcio Proyectos Estratégicos Lugar y

Derecho Constitucional Lección 1ª 1 los Conceptos de Constitución
el Ombudsman una Institución Eficaz Para la Protección de
i Nstitución Educativa Humberto Tafur Charry Sede las Palmas

II NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ ÁREA NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ

ÁREA: CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GRADO 10º

PRÁCTICA DE LABORATORIO


EL EQUIPO DE LABORATORIO


Objetivo. Identificar los instrumentos más comúnmente utilizados en el laboratorio y aprender la manera de emplearlos apropiadamente.


EXPERIMENTO 1. RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO


Observe los diversos implementos que se dispongan para la práctica. Ponga atención a la calidad del vidrio y características especiales tales como capacidades, graduaciones, formas, etc., de los distintos utensilios.


Haga asimismo un dibujo de cada implemento, y anote su nombre y el uso que tiene más comúnmente, según las indicaciones del Instructor.


RESULTADOS

Anotaciones acerca del equipo


Implemento (nombre y dibujo)


Características (forma, calibraciones,...)

Usos








CUESTIONARIO


1. En cierto experimento se pide pesar 10 g. de cloruro de sodio y agregar agua (de la llave) hasta disolución completa del sólido. Explique paso a paso como realizaría usted este procedimiento y cuáles implementos utilizaría para ello. De ser posible, ilustre por medio de diagramas o dibujos sencillos la manera de proceder en cada una de las operaciones a efectuar.


2. Se requiere calentar 25,0 ml de alcohol, pero las instrucciones indican que no debe variar el volumen del líquido (por evaporación) con el calentamiento. ¿Cómo procedería usted? Explique con detalle.


EXPERIMENTO 2. MANEJO DEL CILINDRO GRADUADO

a. Examine un cilindro graduado. ¿Cuál es el volumen máximo que puede medir con él? ¿Cuál es el volumen que corresponde a dos graduaciones (líneas) consecutivas? Este volumen, que es el menor que puede me­dirse sin necesidad de aproximaciones, se conoce como lectura mínima.


bI NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ ÁREA . Tome agua en un tubo de ensayo más o menos hasta la mitad de su capacidad. Calcule a simple vista (sin medición algu­na) el volumen del agua en el tubo. Anote este valor. Ponga a prueba su "ojo químico" pasando el agua del tubo de ensayo al cilindro graduado y midiendo el volumen correspondiente.


Observe que el nivel del agua, tanto en el tubo de ensayo como en el cilindro, no es horizontal, sino que presenta una curva cóncava. Esta curvatura se denomina menisco y debe tenerse en cuenta para la medida del volumen, ya que toda lectura de esta propiedad se hace con la vista nivelada con su parte inferior (V. Fig.).


RESULTADOS

a. Capacidad (volumen máximo) del cilindro __________________ ml

Lectura mínima __________________ ml

b. Volumen calculado del agua en el tubo Vc = __________________ ml

Volumen medido en el cilindro graduado Vm = __________________ ml

Porcentaje de error ((Vc – Vm)/Vm)/100 = __________________ %


CUESTIONARIO

1. Se requiere medir 7,0 ml de alcohol y se dispone de un cilindro graduado de 10 ml y de otro de 100 ml. ¿Cuál de los dos cilindros debe utilizarse preferentemente y por qué?


2. ¿En qué propiedad se fundamenta el hecho de que el agua y muchos otros líquidos presenten un menisco cóncavo en su superficie? Algunos líquidos, como el mercurio, exhiben curvaturas convexas. ¿Por qué?


EXPERIMENTO 3. MANEJO DE LA PIPETA VOLUMÉTRICA

  1. En un beaker mediano tome agua más o menos hasta la mitad de su capacidad. Luego llene con esta agua una pipeta de 10 ml (o cualquiera otra capacidad). Para llenar la pipeta volu­métrica tenga en cuenta las indicaciones siguientes:



- Introduzca su extremo inferior o punta bien al fondo del recipiente donde se encuentra el líquido.

- Succione el líquido con ayuda de una pera de caucho. De todos modos, nunca succione con la boca ácidos o líquidos corrosivos o venenosos. En estos casos, si no se dispone de pera de caucho, es preferible dejar que el líquido ascienda libremente a la pipeta. Cuando el líquido haya sobrepasado la marca de la calibración grabada en el cuello de la pipeta, tape su boca con el dedo índice, tal como se ilustra en la figura parte (a).


I NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ ÁREA


- Disminuya la presión del dedo suavemente para permitir que el líquido drene y su nivel descienda hasta la marca de calibración (ver figura, parte (b)). Mantenga la punta de la pipeta dentro del frasco o recipiente original.

- Para transferir el líquido a otro recipiente, retire la pipeta mientras mantiene la presión del dedo índice. Llévela entonces al nuevo recipiente y levante el dedo para que el líquido fluya libremente (ver figura parte (c)).

No sacuda, sople, ni golpee la pipeta contra la pared del recipiente (aunque puede descansarla sobre la pared). Una pequeña cantidad de líquido permanecerá en la punta de la pipeta, pero esta cantidad ya fue considerada al calibrar la pipeta en la fábrica.


b) Transfiera el agua de la pipeta a un cilindro graduado y haga la lectura correspondiente. Compare los volúmenes medidos con los dos implementos.


RESULTADOS

Volumen medido con la pipeta ____________ ml

Volumen medido con el cilindro graduado ____________ ml

¿Cómo se comparan estos volúmenes? ¿Cuál de las dos medidas es más confiable y por qué? ¿Qué conclusiones se pueden obtener respecto al empleo de estos dos utensilios?


EI NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ ÁREA XPERIMENTO 4. MANEJO DE LA PIPETA GRADUADA


a. Tome agua en una pipeta graduada, succionándola desde un beaker en forma similar a como se indicó en el experimento anterior. Permita que el agua ascienda en la pipeta hasta más arriba de su parte media; detenga entonces la succión y tape la boca de la pipeta con el dedo índice. Alivie la presión y deje que el nivel del agua descienda hasta una lectura exacta (6 ml, por ejemplo). Coloque ahora la punta de la pipeta en un tubo de ensayo y descargue en él exactamente 1 ml de agua (ver figura). ¿Cuántas gotas cree usted que equivalen a 1 ml? Anote su estimativo.


b. Tome otro tubo de ensayo de las mismas dimensiones del anterior y agregue agua gota a gota utilizando un gotero común, hasta que el nivel del líquido esté a la misma altura que en el primer tubo, es decir, hasta completar 1 ml. Cuente y anote las gotas adicionadas. ¿Concuerda este valor con su pronóstico? Pregunte el resultado obtenido por sus compañeros y con todos estos datos obtenga el promedio de gotas que conforman 1 ml. Tenga presente esta equivalencia, ya que en ocasiones en que no se dispone de pipetas y que no requieren demasiada exactitud, pequeños volúmenes pueden ser medidos por medio de goteros:


RESULTADOS

Número estimado de gotas que conforman 1 ml, Ne _______________

Número de gotas necesarias para ajustar 1 ml, Nc _______________

Promedio de gotas obtenido entre los estudiantes, Np _______________

Porcentaje de error en el estimativo: ((Ne – Np)/Np)/100 = (____) 100 = ____ %

CUESTIONARIO

1. Las pipetas volumétricas se fabrican de tal forma que presentan un estrechamiento (menor diámetro) en su parte superior. ¿Cuál será la razón para esta particularidad?


2. Para cierto experimento se necesita medir un volumen exacto de 10 ml. Si dispone de una pipeta volumétrica de 10 ml y de una pipeta graduada de 25 ml, ¿cuál de ellas utilizaría y por qué?



Institución Educativa “andrés Rodríguez b” Autorizada por la Secretaría
Institución Educativa el Ramo Código Dane 268092000314 nit 8040179771


Tags: educativa josé, félix, restrepo, vélez, nstitución, educativa