PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE PROFESORADO PARA

0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 7
0 S GPROPUESTA 104 16 DE JUNIO

0 S GPROPUESTA 121 31 DE MARZO
0 S GPROPUESTA 136 5 DE JULIO
0 S GPROPUESTA 81REV 1 27 DE

Reglamento para la Acreditación de Profesorado para la Impartición de Enseñanza Online

PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE PROFESORADO PARA

Propuesta de Reglamento para la Acreditación de Profesorado para la Impartición de Enseñanza Online



INDICE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Artículo 1. Objeto del Reglamento

TITULO I. MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Artículo 2. Modalidades de enseñanza

Artículo 3. Modalidades reguladas.

TITULO II. REQUISITOS Y CRITERIOS DE CALIDAD

Artículo 4. Campus virtual

Artículo 5. Requisitos

Artículo 6. Publicación de los requisitos.

Artículo 7. Criterios de calidad.

TITULO III. ACREDITACION Y AUDITORÍAS DE CALIDAD

Artículo 8. Acreditación del profesorado.

Artículo 9. Servicio de acreditación

Artículo 10. Criterios de acreditación

Artículo 11. Convalidaciones

Artículo 12. Reciclaje.

Artículo 13. Auditorías.

TITULO IV. RECONOCIMIENTO EN LA DEDICACIÓN DOCENTE

Artículo 14. Criterio General

Artículo 15. Otros criterios

Disposición adicional primera. Denominaciones.

Disposición adicional segunda. Autorización

Disposición adicional tercera. Anexos

Disposición final. Entrada en vigor.







EXPOSICION DE MOTIVOS



La enseñanza online es una modalidad de enseñanza a distancia, que utiliza la tecnología estándar de internet con las diferentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, de forma digital y virtual, como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al definir una plataforma tecnológica de formación online en un contexto académico, se hace necesario tener en cuenta su finalidad didáctica, que debe estar pensada y elaborada para facilitar el aprendizaje y caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para diseñar, organizar, impartir y coordinar programas de formación a través de la tecnología Internet.

Esta enseñanza a distancia se caracteriza por la separación espacio/temporal entre los profesores y los estudiantes. Entre ellos se puede dar una comunicación tanto de forma síncrona (en el momento) como asíncrona (sin limitación de espacio y tiempo).

En la comunicación sincrónica, es necesario que el profesor y el alumno estén presentes en el mismo momento. Se caracteriza por ser independiente del lugar en que se encuentren, aunque sí dependiente del tiempo en el que se comunican.

En la comunicación asincrónica, los mensajes se transmiten sin necesidad de coincidir el profesor y el alumno. Este no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse: su casa, su lugar de trabajo, una biblioteca... sin coincidir necesariamente con otros alumnos o con el profesor.

Estas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas pueden utilizar tecnologías de última generación que, al ser digitales, están a disposición de profesores y estudiantes en cualquier momento.

Se hace necesario, pues, disponer de unos criterios mínimos de calidad para la impartición de este tipo de enseñanza online en la Universidad de Oviedo, cuando esta enseñanza sea de carácter oficial. Los criterios deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la Universidad, entre los que se encuentra la innovación de la docencia, tanto en los aspectos tecnológicos como en los metodológicos.

La oferta de cursos de grado y máster en modalidades de Enseñanza semipresencial y Enseñanza online o virtual hacen necesaria esta regulación que garantice tanto la calidad de la enseñanza como la formación que debe tener el profesorado que la imparta.

Artículo 1.Objeto del Reglamento

El presente Reglamento tiene por objeto definir las modalidades de enseñanza online en la Universidad de Oviedo y establecer los criterios mínimos de calidad para dichas enseñanzas, así como los modelos de acreditación del profesorado para la impartición de la docencia en dichas modalidades, cuando se trate de enseñanzas oficiales.

TITULO I. MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Artículo 2.Modalidades de enseñanza

En la Universidad de Oviedo, se distinguen tres tipos de modalidades de enseñanza-aprendizaje:

Modalidad A (Enseñanza presencial): se trata de la modalidad de formación tradicional. Los alumnos y el profesor acuden al aula donde se imparte la clase y desarrollan su actividad con un método más o menos activo, según el modelo de enseñanza que se desarrolle. Este tipo de enseñanza permite un contacto cercano entre profesor y alumno y posibilita una mayor interacción y una retroalimentación en la comunicación establecida entre ambos. La utilización del Campus virtual como herramienta en la enseñanza presencial es un recurso opcional, aunque aconsejable.

Modalidad B (Enseñanza semipresencial): este tipo de enseñanza combina la enseñanza presencial con la enseñanza online. La parte presencial se dirige, sobre todo, a la presentación y orientación de los contenidos (tutorías), junto con la evaluación y el control de aprendizaje. Se considera el uso de la enseñanza online como continuación, complemento y potenciación de la enseñanza presencial.

Modalidad C (Enseñanza online o virtual): esta modalidad de enseñanza se basa en la utilización de Internet como medio de transmisión del material para cursar la materia. El profesor utiliza el Campus virtual como soporte a todos los contenidos de la formación y el alumno accede a ellos desde cualquier terminal remoto. El alumno puede enviar sus ejercicios resueltos, consultar dudas, hacer comentarios, etc. a los profesores responsables de la asignatura o con el resto de alumnos a través de foros especialmente habilitados para ello. Para la puesta en marcha de una asignatura completamente online se requiere la elaboración de una propuesta formativa en la que se desarrollen contenidos y actividades que resulten atractivos para los alumnos, así como la utilización de diversos canales de comunicación como pueden ser: foros, videoconferencias, chat, blogs, etc…

Dentro de la modalidad C se distinguen dos submodalidades en relación al tipo de interacción del profesor con los alumnos:

Artículo 3.Modalidades reguladas

De todas las modalidades descritas anteriormente, este Reglamento sólo se aplica a las modalidades B y C (C1 y C2).

TITULO II. REQUISITOS Y CRITERIOS DE CALIDAD

Artículo 4.Campus Virtual

Cualquier asignatura que sea de enseñanza oficial y que esté en las modalidades B y C debe usar como plataforma de Campus virtual el propio de la Universidad de Oviedo, no siendo válido hacerlo desde plataformas propias de profesores, centros, departamentos o de terceros.

Los criterios de calidad están recogidos en el ANEXO I y son necesarios para las asignaturas que se impartan con estas modalidades.

Artículo 5.Requisitos

Para poder crear una asignatura en el Campus virtual de la Universidad de Oviedo en alguna de las modalidades B y C, se aplicarán los criterios de calidad que constan en el ANEXO I de este Reglamento. Además, es necesario que los profesores que participen este tipo de asignaturas dispongan de la acreditación reconocida por la Universidad de Oviedo.

Artículo 6.Publicación de los requisitos

El Vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica hará pública lista de “Requisitos y recomendaciones a incluir en una asignatura en el Campus virtual” siempre que considere necesario para adaptarla a los avances tecnológicos.

Artículo 7.Criterios de Calidad

Adicionalmente, el Vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica podrá añadir los criterios de calidad y las recomendaciones que se consideren necesarias, de acuerdo con los estándares, el cambio de normativa, las líneas estratégicas de la Universidad de Oviedo o a cualquier otro criterio razonable, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las modalidades B y C.

Estos criterios y recomendaciones podrán ser de carácter voluntario u obligatorio.

TITULO III. ACREDITACION Y AUDITORÍAS DE CALIDAD

Artículo 8.Acreditación del profesorado

Cualquier profesor que desee participar en una asignatura usando la plataforma del Campus virtual en las modalidades B y C deberá estar debidamente acreditado para ello por la Universidad de Oviedo.

Artículo 9.Servicio de Acreditación

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con el Centro de Innovación o Servicio responsable del Campus virtual de la Universidad de Oviedo, será el encargado de proponer los criterios de acreditación, formar a los profesores y conceder las acreditaciones.

Artículo 10.Criterios de Acreditación

El ICE, en colaboración con el Centro de Innovación o Servicio responsable del Campus virtual de la Universidad de Oviedo, publicará regularmente los criterios de acreditación para la enseñanza virtual. Estos criterios deberán contener:

  1. El proceso de acreditación y tipo de cursos a realizar por el profesorado interesado

  2. Los contenidos que se impartirán en dichos cursos

  3. Los criterios de convalidación de los cursos

En el ANEXO II de este Reglamento, se recogen los criterios de formación y acreditación que deben cumplir los profesores para impartir la enseñanza virtual a partir del curso 2015-2016.

Artículo 11.Convalidaciones

Toda o parte de la formación para la acreditación puede ser convalidada por experiencia en el uso de las herramientas para la docencia virtual.

Los criterios de convalidación constan en el ANEXO II de este Reglamento.

Artículo 12.Reciclaje

Cuando se considere necesario, el ICE podrá añadir nuevos criterios al proceso de acreditación para la docencia virtual que podrán ser voluntarios u obligatorios para los profesores ya acreditados.

Siempre que se publiquen criterios obligatorios, existirá un plazo temporal que será definido en cada caso para hacer el reciclaje correspondiente.

Una vez transcurrido el citado plazo, aquellos profesores que no haya realizado el reciclaje perderán temporalmente la acreditación hasta que adquieran la nueva formación

Artículo 13. Auditorías

El Vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica podrá realizar auditorías de las asignaturas en el Campus virtual de la Universidad de Oviedo con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en este Reglamento y los documentos que lo desarrollan.

TITULO IV. RECONOCIMIENTO EN LA DEDICACIÓN DOCENTE

Artículo 13.Criterio General

Los profesores que impartan enseñanzas en las modalidades B y C tendrán un reconocimiento en su dedicación docente equivalente al que se hace en la enseñanza con las horas de clase presenciales, planificadas en la aplicación corporativa en un único grupo.

Artículo 14.Otros criterios

Adicionalmente, se podrá estudiar la posibilidad de reconocimiento en la dedicación docente adicional por razones justificadas. Para ello habrá que presentar una solicitud al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado, justificando las causas por las que se solicita dicho reconocimiento.

Disposición adicional primera. Denominaciones

Todas las denominaciones contenidas en este Reglamento referidas a cargos, puestos o personas que se efectúan en género masculino, se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

Disposición adicional segunda. Autorización

Se autoriza al Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica para resolver cuantas cuestiones no previstas surjan de la aplicación de este Reglamento.

Disposición Adicional Tercera. Anexos

Los Anexos de este Reglamento prescriben los requisitos aplicables a partir del curso 2015-2016 y seguirán en vigor hasta que los mismos sean modificados o adaptados por el Vicerrectorado competente en materia de ordenación académica.

Disposición Final. Entrada en vigor. Este Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.



Oviedo, 9 de enero 2015

El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica





Fdo. Julio Antonio González

ANEXO I. Criterios de calidad para asignaturas en el Campus virtual (Modalidades B y C)

A continuación se presentan una serie de elementos característicos de la formación online que se pueden trabajar con la plataforma de teleformación de la Universidad de Oviedo. Algunos de ellos se consideran obligatorios para determinadas modalidades de docencia virtual, por lo que el profesor responsable de la asignatura virtual debe responsabilizarse de que estos elementos estén presentes en la misma. En la última columna de la tabla siguiente, consta el tipo de modalidad de formación online con el requisito correspondiente en cada una de ellas.

Para facilitar al profesorado la identificación de qué herramientas del campus puede utilizar para conseguir cada requisito o elemento a incorporar, se han añadido una serie de herramientas de las cuales no es necesario la utilización de todas las citadas para cara requisito, sino alguna de ellas ya que, en algunas ocasiones, una misma finalidad puede conseguirse con varias herramientas diferentes.

*La modalidad C integra en sí misma las modalidades C1 y C2, si no se especifica.

Requisito

Finalidad

Herramienta del Campus

Modalidad

Identificación de los apartados o temas de la asignatura

Organización clara y visual de la información contenida en el curso para que los alumnos conozcan la jerarquía de los materiales

A través de la edición de los títulos de los temas o del uso de etiquetas como subtítulos


B y C

Descripción de la asignatura y Guía docente

Los estudiantes deben estar informados de las características tanto académicas como técnicas de la asignatura. Es conveniente que se incluya esta información en la parte introductoria de la asignatura

A través de alguno de los siguientes recursos:

  • Contenido web, a través de la edición en línea.

  • Subida de archivo con información

  • Enlace a página web externa (URL)

  • Objetos SCORM o IMS

B y C

Tablón de anuncios o espacio para avisos importantes

Tener un espacio de referencia donde los alumnos puedan ver todos los avisos importantes o comunicaciones que el profesor va realizando. Se pueden ir anunciando las actividades a realizar

Foro de novedades incluido por defecto en cada curso con la particularidad de que solamente el profesor puede escribir.

C

Recursos teóricos o material de estudio


Ofrecer documentación con el material teórico de estudio o consulta para tratar en la asignatura. Deben identificarse cuales son obligatorios para la evaluación y cuales información adicional o de lectura voluntaria

A través de alguno de los llamados recursos o actividades que lo permitan: archivo, contenido web, libro, url, wiki, blog, bloque portafolios, lección…

B y C

Herramientas de comunicación:

  • Síncrona

  • Asíncrona

  • Pública

  • Privada

Sería recomendable incluir alguna herramienta pública para la comunicación global del grupo, así como actividades de debate o resolución de dudas en conjunto.

También es recomendable contar con alguna herramienta de comunicación privada para que los estudiantes envíen dudas o mensajes que no deseen que sean vistos por el resto de compañeros.

  • Comunicación síncrona: usuarios en línea, herramientas de videoconferencia

C1

  • Comunicación asíncrona: foros, blogs, wiki, mensajería privada del campus, correo interno..

C

  • Comunicación pública o de comunicación en grupo: foros, wikis, blog…

C

  • Comunicación privada: usuarios línea, correo interno, mensajes privados…

C

Actividades evaluables:

  • Autoevaluación

  • Evaluación por parte del profesor

Resulta necesario elementos de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos tras la lectura de los materiales aportados por el profesor. Es recomendable, aunque no obligatorio, incluir algún cuestionario de autoevaluación para que el alumno conozca su evolución antes de realizar una actividad final.

  • Actividades de autoevaluación: cuestionarios, SCORM.

C

  • Actividades para la evaluación: tareas, cuestionarios, wikis, glosarios, taller, lección…

C

Herramienta de videoconferencia

Herramienta que permita realizar clases virtuales o encuentros con alumnos para resolución de dudas, clases expositivas, presentación de la asignatura o tutorías grupales e individuales

  • Externa: Adobe Connect

  • Integrada en plataforma (BigBlueBoutton)

C1

Calendario o herramienta de organización temporal del curso

Informar a los alumnos de las fechas importantes para la asignatura, así como fechas límites de entrega de actividades, realización de exámenes o tutorías.

Herramienta de calendario con creación de eventos por curso o grupo

Creación de contenido web o subida de archivo con fechas importantes

C





ANEXO II. Proceso de acreditación para la docencia virtual

Formación del profesorado en las diferentes modalidades de docencia.

Para la preparación y formación del profesorado que se incorpore a cualquiera de las modalidades de docencia online, la Universidad de Oviedo ofertará cursos para adquirir las destrezas necesarias en la utilización de la plataforma de teleformación.

Para el profesorado que vaya a impartir docencia en las modalidades B y C a partir del curso 2015-2016, y mientras el procedimiento no sea modificado por el ICE, estos cursos están divididos en dos niveles principales: básico y avanzado, en función de la necesidad de aprendizaje que exige la docencia en cada modalidad, especialmente, aquellas identificadas con parte online como serían la modalidad B y la C.


El ICE hará publicara periódicamente los contenidos, la temporalización y los requisitos de los cursos de formación, tanto del curso de primer nivel o básico como del segundo nivel o avanzado.

Convalidaciones

Curso Básico

El curso básico puede ser convalidado por experiencia demostrada en el uso del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo durante, al menos, tres años consecutivos o cinco alternos. Esta experiencia requiere que se hayan usado durante dichos años y para las asignaturas impartidas, al menos, los siguientes elementos del Campus Virtual: foros, entregas y evaluación de trabajos y exámenes.

Asimismo, se debe demostrar que los contenidos puestos a disposición del estudiante están correctamente estructurados y que se dispone, al menos, de una guía del estudiante en la que se determinen los objetivos, temario, competencias, resultados de aprendizaje perseguidos y métodos de evaluación.

Curso Avanzado

Para poder ser convalidado el curso avanzado se debe tener acreditado el Curso Básico.

El curso avanzado puede ser convalidado por experiencia demostrada en el uso de la herramienta de videoconferencia usada en la Universidad de Oviedo durante más de 20 horas. Esta experiencia previa debe ser demostrada actuando como profesor y no como estudiante u oyente.

Cualquier curso se podrá convalidar por uno equivalente realizado en la Universidad de Oviedo o en otra institución de reconocido prestigio y que cubra los contenidos de los cursos diseñados. En este caso, deberá presentarse el temario del curso, las horas (presenciales y no presenciales) y la calificación o el reconocimiento obtenido. El ICE, en colaboración con el Centro de Innovación o Servicio responsable del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, resolverá sobre la validez de dicha formación.

6




0 S GPROPUESTA 90 29 DE MAYO
0 S PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL
0 SGPROPUESTA 130 28 DE JUNIO DE


Tags: acreditación de, de acreditación, reglamento, propuesta, acreditación, profesorado