ALFABETIZAR EL VOTO JOSÉ ADÁN RODRÍGUEZ CASTILLO “SEÑOR…AYÚDAME A

ALFABETIZAR EL VOTO JOSÉ ADÁN RODRÍGUEZ CASTILLO “SEÑOR…AYÚDAME A
LAS ÁREAS Y EL PROYECTO ALFABETIZADOR PROPUESTAS PARA ALFABETIZAR





Alfabetizar el voto


Alfabetizar el voto

ALFABETIZAR EL VOTO JOSÉ ADÁN RODRÍGUEZ CASTILLO “SEÑOR…AYÚDAME A

 




 

José Adán Rodríguez Castillo

Señor…Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”.
Gandhi.

El pasado mes de septiembre se conmemoraron muchos acontecimientos que están grabados en la memoria de los nicaragüenses: Independencia de Nicaragua, Cruzada de Alfabetización, destrucción de las Torres Gemelas en EE.UU., el ajusticiamiento de William Walker, el nombramiento del liberal general José Santos Zelaya. Este fue uno de los presidentes más progresistas que ha tenido Nicaragua, contrató maestros de otros países para que todo nicaragüense tuviera acceso a la educación, de Guatemala, Honduras y de otros, decretó que la enseñanza fuese laica, tuvo problemas con la Iglesia Católica, ya que ésta tenía injerencia directa en la educación, Zelaya quiso que también fuese apolítica y respetuosa al acceso de toda clase social y creencias religiosas.

Sobre la cruzada de alfabetización realizada en los años ochenta, inicialmente todo el pueblo estaba entusiasmado por el proyecto que concluiría con la erradicación del analfabetismo, pero de manera sublime se llevó a cabo una demostración de poder del FSLN por encima del control de los padres sobre los hijos, la desmoralización de las costumbres, que engendró en la juventud el celibato consentido.

La campaña de alfabetización que promueve ahora el MECD es digna de elogio. Paralelamente, las alcaldías que ganó el FSLN, que son alrededor de 85, también están impulsando una campaña de alfabetización, la cual considero, sobre todo luego de leer la entrevista a la creadora del sistema de alfabetización Leonela Relys Díaz, que es un instrumento político, ya que en sus últimos párrafos ella hace referencia a los tipos de analfabetismo y remarca el “analfabetismo político, el cual según ella, hay que atacar rápido”.

La estrategia es tratar de que el proyecto sea concluido con gran propaganda y agitación el próximo año, de manera que no se enfríe, y que los alfabetizadores y alfabetizados pasen directamente a las urnas electorales, es por eso que el proyecto en esencia es alfabetizar el voto.

Al respecto me parecen tímidas las declaraciones del Ministro de Educación, Miguel Ángel García, quien dice que están dispuestos a unir esfuerzos con las alcaldías y éstas rechazan una comunión de esfuerzo. El MECD es un ente regulador de la educación del país, éste debe estar por encima de cualquier proyecto hasta donde le permite la ley para que supervise y que no se dé sesgo político a la campaña a favor del FSLN.

Pienso que erradicar el analfabetismo político es imposible, ya que su creadora no lo ha logrado en Cuba, la ininterrumpida dictadura de 55 años del señor Castro.

Las brigadas cubanas de “ayuda” vinieron con un carácter intimidante y agresivo, el pueblo debería tener sumo cuidado al tratarlos. Ellos lograron quedarse y al verse libres tuvieron un cambio radical, empezaron a decir la realidad en que vivía el pueblo cubano y para ellos era un premio salir en brigadas del país. Los que lograron quedarse en el país han progresado, gracias a que en Nicaragua cualquier extranjero practica su profesión sin ninguna restricción, ocupando el espacio de un nacional.

El FSLN se aprovecha de la idea, que es noble, de sacar de las tinieblas a miles de personas que desean aprender a leer. Debo reconocer la astucia de los promotores de la alfabetización del voto, ya que esto beneficia al candidato del FSLN.

El autor es productor de Estelí. ALFABETIZAR EL VOTO JOSÉ ADÁN RODRÍGUEZ CASTILLO “SEÑOR…AYÚDAME A






Tags: alfabetizar el, es alfabetizar, alfabetizar, “señor…ayúdame, rodríguez, castillo