EL GOBIERNO DE NAVARRA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

2 SC HOJA INFORMATIVA AUTOGOBIERNO TRIBAL EN
BANDO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL GOBIERNO
GOBIERNO DE CHILE DIRECCION DEL TRABAJO DIVISION DE

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE
(ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO
(FUENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO

El Gobierno de Navarra impulsa una campaña de concienciación y sensibilización respecto al fenómeno migratorio

EL GOBIERNO DE NAVARRA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN




El Gobierno de Navarra impulsa una campaña de concienciación y sensibilización respecto al fenómeno migratorio

"Somos iguales. Somos diferentes. Somos personas", lema principal de la campaña publicitaria que podrá verse desde mañana y hasta final de año en radio, prensa, televisión y salas de cine

Jueves, 22 de noviembre de 2007. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración (servicio adscrito a este Departamento), Mª Jesús Vicente Goicoechea, han presentado esta mañana la campaña de concienciación y sensibilización sobre el fenómeno migratorio que el Ejecutivo Foral pondrá mañana viernes en marcha en medios de comunicación y salas de cine de toda Navarra.

Esta campaña de sensibilización, que supondrá una inversión publicitaria de 200.000 euros, es una de las seis medidas inmediatas que el pasado mes de septiembre ya anunció el consejero-portavoz Alberto Catalán en relación con el fenómeno migratorio. Estos programas se enmarcan dentro del Plan de acción para la acogida e integración de la población inmigrante en Navarra, cofinanciado por el Ejecutivo Foral y la Administración General del Estado, y gestionados desde la Oficina de Atención a la Inmigración.

Las tres primeras actividades de este paquete de seis medidas están dirigidas a tender puentes entre los colectivos de inmigrantes y la población navarra autóctona: la primera, la que ha sido presentada esta mañana, es esta campaña de sensibilización; también se prevé una segunda iniciativa, la puesta en marcha de diez talleres de interculturalidad que se desarrollarán en otras tantas localidades de la Comunidad Foral para favorecer un encuentro de enriquecimiento mutuo entre ciudadanos navarros inmigrantes y nacidos en la Comunidad Foral; y una tercera medida, un programa itinerante por localidades navarras dirigido a crear espacios de encuentro (jornadas gastronómicos, culturales, deportivos…) entre la población inmigrante y autóctona.

Las otra mitad de las actuaciones van a perseguir la atención específica de distintos grupos y necesidades de colectivos de inmigrantes. Todas ellas ya son operativas: el proyecto de atención a las mujeres que ejercen la prostitución; el programa de lucha contra la exclusión juvenil; y las jornadas de apoyo y fomento del tejido asociativo de los inmigrantes (celebradas en octubre para Pamplona y que esta misma semana se han puesto en marcha en Tudela).

Somos iguales. Somos diferentes. Somos personas”

El 17 de mayo de 2006 el Parlamento y el Consejo Europeo establecieron que el año 2007 fuera designado “Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas”. Uno de los objetivos de este año es concienciar a la población sobre el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación.

La campaña que hoy presenta el Gobierno de Navarra se enmarca en este Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas y pretende desarrollar una serie de acciones que promuevan una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios, destaquen sus aportaciones y combatan prejuicios y estereotipos. En definitiva, se busca mejorar la imagen pública de la inmigración y promocionar los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad.

La campaña de sensibilización tiene como lema “Somos iguales. Somos diferentes. Somos personas”, con el fin de recalcar que, a pesar de las diferencias culturales y étnicas, a todos los habitantes de la Comunidad Foral les une su condición de personas.

Para la realización de los anuncios e imágenes que componen la campaña de sensibilización se ha elegido la perspectiva de persona, no de grupo ni comunidad. Tampoco aparece espacio físico ni entorno geográfico alguno. La persona es el centro y la relación de tú a tú aparece como el mejor medio de comprensión y acercamiento a la interculturalidad y el encuentro con los nuevos vecinos.

La campaña refleja las distintas etapas de la vida, desde la infancia a la ancianidad, pasando por la madurez, siempre con dos personas, hombres y mujeres, que comparten su tiempo desarrollando la misma actividad. Los protagonistas del audiovisual son inmigrantes de diferentes nacionalidades que se presentan a sí mismos y relatan en qué trabajan. También en un momento dado nombran su lugar de procedencia, pero en ese momento la locución se interrumpe y aparece el símbolo televisivo de “mute” (sin voz), con el fin de ir dejando entrever el mensaje final de que no importa de dónde se viene, sino a dónde se va. A lo largo del spot, aparecen en segundo plano también diversas personas que representan a la población de acogida. El spot finaliza con el lema de la campaña “Somos iguales. Somos diferentes. Somos personas” y, para darle una mayor intensidad y fuerza al mensaje que se pretende, se ha rodado en blanco y negro.

Siguiendo con esta misma filosofía, los anuncios que podrán verse en la prensa navarra recogen un primer plano de la persona inmigrante, en el que figura su nombre y su país de procedencia, pero éste último aparece tachado. Esta misma idea se reflejará también en los anuncios radiofónicos.



Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrecen los anuncios de prensa y televisión de esta campaña de sensibilización.

EL GOBIERNO DE NAVARRA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

EL GOBIERNO DE NAVARRA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Página 3 de 3



0 11ª SESIÓN LOS GOBIERNOS LOS AGENTES NO ESTATALES
050617 EL EQUIPO DE GOBIERNO AFIRMA QUE SOLO 20
07.-Acta-Junta-Gobierno-Local-03.04.2017


Tags: campaña de, esta campaña, concienciación, campaña, impulsa, navarra, gobierno