SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

a la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de
Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Administración
Idazkaritza Nagusia Secretaría General Eskabide Orria Impreso de Solicitud

Institución Educativa “andrés Rodríguez b” Autorizada por la Secretaría
Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de
Stsgac1034 Página 15 Naciones Unidas st Secretaría Distr General

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Se ha actualizado el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México (Figura 1) con la siguiente información:





SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL
Figura 1: Nuevo diseño del portal.



A continuación se muestra un resumen de las funciones principales de éstos módulos:



Módulo 5. Registro Único de Situaciones de Emergencia (RUSE).



Éste módulo permite visualizar, consultar y elaborar análisis espacial de los reportes de incidencias emitidos a la secretaría o instituciones adyacentes, tales como las Unidades de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de cada alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o el Heroico Cuerpo de Bomberos. Contiene los registros de los siguientes tipos de fenómenos:



  1. Geológicos

  2. Meteorológicos

  3. Químico Tecnológicos

  4. Sanitario Ecológicos

  5. Socio-Organizativos



El módulo contiene herramientas de visualización y resumen de la información:

  1. Gráfica de dona que contiene colores distintos para cada tipo de fenómeno, se actualiza conforme uno se acerca o aleja del mapa principal, mostrando los porcentajes de eventos por tipo de fenómeno en el área.

  2. Panel de resumen por fenómeno perturbador, se muestra el ícono que simboliza el fenómeno en el mapa y su correspondiente contador de ocurrencias. Al dar click en la pestaña se despliega la lista de registros, la cual permite ubicarlo en el mapa y consultar su información.

  3. Existe la posibilidad de consultar el número total de eventos y el número de registros de cada fenómeno por alcaldía.



Otras herramientas permiten consultar espacialmente los fenómenos perturbadores:

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL
Figura 2: Módulo RUSE



Módulo 6. Respuesta a Emergencias.



Esta aplicación permite simular el derrame de una sustancia química y las acciones de evacuación que se deben tomar ante tales eventos. La aplicación está basada en el siguiente documento:





Para realizar la simulación se tienen que seguir los siguientes pasos:



  1. Seleccionar una ubicación de vertido, ya sea introduciendo una dirección o agregando un punto al mapa.

  2. Seleccionar un material químico de interés, esto puede ser a través del nombre del material o de su clave.

  3. Indicar la magnitud del vertido y si se tiene que mostrar zona de aislamiento inicial (el área tras la que se tiene que evacuar a la población en caso de vertido).

  4. La dirección del viento durante la hora del vertido y si el vertido fue en el día o en la noche.

  5. Dependiendo del tipo de sustancia o la magnitud del vertido se puede solicitar otros parámetros tales como la velocidad del viento, el tipo de contenedor en que se transporta, o en caso de que la sustancia pueda generar una explosión BLEVE si se quiere mostrar la zona de aislamiento y la capacidad del contenedor.



Tras indicar éstos parámetros se podrá visualizar en el mapa una serie de polígonos que muestran lo siguiente:



  1. La ubicación del vertido (indicada por el usuario).

  2. La zona de aislamiento inicial: El área que rodea el derrame en todas las direcciones, toda la población dentro de ésta tiene que ser evacuada.

  3. La zona de aislamiento de incendios: Zona a evacuar en caso de incendio. Ésta sólo aparece si se solicita en el formulario de entrada de datos.

  4. La zona de acción protectora: Zona a favor del viento que debe ser evacuada.

  5. La zona de sotavento: Zona a favor del viento.

  6. ESECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL n caso de seleccionar un químico que pueda generar una explosión BLEVE también se muestra la zona de aislamiento BLEVE.

Figura 3: Módulo de Respuesta a Emergencias



Aplicación 1. Información de programas internos:



Esta aplicación permite a los ciudadanos que cuenten con algún negocio o pertenezcan a alguna institución pública o privada consultar si el inmueble en el que se encuentran necesita o no la elaboración de un programa interno. Para esto es necesario lo siguiente:



  1. El ciudadano tiene que indicar el giro del establecimiento, inmueble o negocio en la barra de búsqueda, la herramienta filtra el uso o giro indicado arrojando una coincidencia. Es preciso mencionar que cada tipo de inmueble tiene una clave que lo identifica.

  2. Tras elegir el tipo de inmueble la clave es consultada en una base de datos en la cual se asigna un nivel de riesgo. Según el nivel de riesgo el ciudadano puede o no tener que ingresar otra información. A continuación se muestran los niveles de riesgo y que implica:



Para determinar esto se mostrará otro formulario donde se preguntará si cumple con alguna de las condiciones. Si la respuesta es negativa para las dos el inmueble está exento de presentar programa interno.



  1. Tras seleccionar el tipo de inmueble y que el sistema decida si debe o no contar con Programa Interno (véase los criterios del punto 2) se presentará un formulario donde el usuario tiene que introducir los datos del inmueble: Su nombre y su dirección (Alcaldía, Colonia, Calle, Número externo, Número interno y Código Postal).

  2. Una vez enviada esta información el usuario podrá imprimir un PDF dónde se indica el nombre del inmueble, su dirección, si tiene que presentar o no un programa interno, así como un código QR que tiene un enlace hacia una página que confirma o no la existencia del inmueble y si debe o no presentar el programa.

Si es necesario contar con programa interno, el documento mostrará la información indicada arriba junto con una justificación del porqué se debe presentar y enlace donde se tiene que hacer el registro, en caso contrario, aparte de los datos indicados, se mostrará un desglose con el tipo de inmueble, su descripción y un indicador de medidas preventivas a tomar.



SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL
Figura 4: Aplicación de información de programas internos



Aplicación 2. Aplicación de Simulacros.

La aplicación de simulacros permite a los ciudadanos registrar aquellos inmuebles que participarán en los Macro-Simulacros del año 2020. Esto se debe a que tiene capacidad de crear usuarios, validarlos y a partir de éstos agregar, editar o eliminar los registros de aquellos inmuebles que participarán en los eventos. La herramienta permite a la Secretaría contar con la información de los inmuebles registrados, ya sea para efecto de estadísticas o de liberación de constancias a los usuarios que hayan participado de forma efectiva.

La aplicación funciona de la siguiente manera:

  1. Al acceder al portal el usuario tiene que dirigirse a la pestaña “Registrarse”, en ésta debe crear una cuenta indicando tres elementos: Nombre de usuario, correo electrónico, contraseña. Si ha creado el usuario exitosamente aparecerá una pantalla que le indicará que se ha enviado un correo de validación de cuenta.

  2. El usuario tiene que dirigirse al correo electrónico que indicó en el registro y buscar un correo de validación, en este correo hay un enlace. Al acceder en el enlace un mensaje indicará que su cuenta ha sido validada.

  3. Tras el proceso de validación se tiene que regresar a la página en la pestaña de “Acceder” se tiene que indicar el nombre de usuario y la contraseña proporcionadas para ingresar al sistema.

  4. Al ingresar al sistema aparecerá una nueva pestaña llamada “Inmuebles”. En esta pestaña uno puede agregar, editar o eliminar registros de aquellos lugares que participarán en el evento.



El formulario de registro tiene los siguientes campos:



SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL
Figura 5: Aplicación de Simulacro CDMX





SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Abraham González 67 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc

C.P. 06600, Ciudad de México Tel. 57 05-61 20 / 57 05 66 70



Subsecretaría de Transportes Solicitud Folio N°………………… Registro Nacional de
Universidad Autónoma de Sinaloa Secretaría Académica Universitaria Programa Institucional


Tags: civil de, protección civil, integral, riesgos, protección, gestión, civil, secretaría