LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL

0 Segunda Reunión de la Oeaserwxiii52 Comisión
Código ce Solicitud a la Comisión Económica de
Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Gobierno del

Cuadernillos de Higiene Laboral Uart Subcomisión de Agentes de
Cuenta Pública 2019 Conector Recto 12 Comisión Nacional Para
Logo Unidad Ejecutora Carta de Compromiso Comisión Nacional de

Actualizado el Plan Territorial de Emergencias de Navarra

LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL




La Comisión de Protección Civil aprueba la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Navarra

El documento vertebra la atención ciudadana en los casos de emergencia por parte de las distintas administraciones públicas de la Comunidad Foral

Miércoles, 19 de noviembre de 2008. La Comisión de Protección Civil de Navarra ha aprobado la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA), una herramienta que vertebra la atención que las distintas administraciones públicas de la Comunidad Foral prestan a los ciudadanos en los casos de emergencia. La Comisión se reunió ayer por primera vez en esta legislatura en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), bajo la presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.

Su actualización se debe principalmente a los cambios que ha registrado durante los cuatro últimos años (el anterior ajuste tuvo lugar en noviembre de 2004), tanto en la organización de las administraciones como en la información de que dispone la ANE sobre esta materia.

Una de sus principales actualizaciones hace referencia a los criterios de clasificación de los riesgos, que pasan a catalogarse en tres apartados, según sean naturales, antrópicos (directamente relacionados con la actividad humana) y tecnológicos, frente a la clasificación anterior, que únicamente diferenciaba entre naturales y tecnológicos. Otro de los ajustes consiste en introducir un nuevo mapa de riesgo sísmico con la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional de España.

El Plan Territorial de Emergencias de Navarra es un documento de 1996, cuyo objetivo es dar respuesta a todas las situaciones de emergencia y a sus posibles consecuencias mediante la organización de los recursos, tanto materiales como humanos, y la previsión de los procedimientos de actuación. El fin último de este plan es prevenir en lo posible y proteger a la sociedad de las consecuencias que cualquier emergencia, con independencia de su origen, puedan tener en la vida y en los bienes de los ciudadanos.

El PLATENA es un plan marco que engloba planificaciones más concretas, como los ya aprobados planes de inundaciones, de incendios forestales, de emergencias en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril o de protección civil para túneles de la red de carreteras de Navarra.

Sesión constitutiva

La de ayer fue la primera reunión que mantiene la Comisión de Protección Civil en esta legislatura. Se trata de un órgano asesor previsto en la normativa foral para informar de cuantas modificaciones legales o actuaciones sobresalientes tengan relación con la protección ciudadana.

Presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, participan en ella técnicos y responsables del Gobierno de Navarra (los directores generales de Interior; Administración Local; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Vivienda y Ordenación del Territorio; Salud; Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones; e Innovación, Empresa y Empleo; además de los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Policía Foral), de la Administración Central (responsables de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil), así como de entidades locales de la Comunidad Foral (un representante del Ayuntamiento de Pamplona y otros dos designados por la Federación Navarra de Municipio y Concejos).

Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.

LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL

LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL

Página 2 de 2



Montevideo 17 de Diciembre de 2008 la Comisión Directiva
P6ta(2009)0010 uso Sostenible de los Plaguicidas ii Comisión de
Parlamento Europeo 2009 2014 commission{peti}comisión de date{28022014}2822014date


Tags: actualización del, su actualización, aprueba, actualización, protección, comisión, civil