SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN –

1 ESCRIBE LOS NÚMEROS ENTEROS QUE REPRESENTAN ESTAS SITUACIONES
129 LA PLANIFICACIÓN URBANA EN SITUACIONES DE URGENCIA SOCIAL
16 GRUPOS DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE SITUACIONES

4 CASO PRACTICO SITUACIONES GENERADORAS DE INCAPACIDAD TEMPORAL NORMATIVA
7 AMBIENTACIÓN FOTOGRAFÍAS DE MUJERES EN SITUACIONES DIFERENTES Y
ALIMENTACIÓN INFANTIL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA FICHA IBFAN LAC

SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – JERZY WROBLEWSKI

Situaciones de Valoración del Hecho de la Interpretación – Jerzy Wroblewski1


SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – Situación Relevante

Aspecto a Considerar



Situación de Vía de Escape Interpretativa Deliberada


Situación de Inadecuación Dinámica


Situación de Defecto Lingüístico


Definición de las Situaciones Relevantes para la Valoración del Hecho de la Interpretación

Es aquélla en la que el Legislador Racional da vía libre al Intérprete o a quien toma la decisión, mediante el uso de expresiones valorativas lingüísticas que pueden ser interpretar de diversas maneras en un contexto cultural determinado. Por ejemplo: “Conforme las buenas costumbres”.

Es aquélla en la cual la interpretación no está prevista pero se origina en la creciente falta de correspondencia deseada entre la norma jurídica y el contexto funcional en el que opera el Derecho. Ese contexto brinda los factores o elementos relevantes para realizar la interpretación.

Es aquélla en la cual la interpretación en principio no está prevista pero surge o resulta de los defectos lingüísticos derivados de la mala técnica legislativa.

SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN –




Valoración


Ex Post


Facto





Positiva

El Legislador Racional aprueba el sentido adjudicado al texto legislado por el intérprete y puede, a la vez: a) No Intervenir, dejando continuar la interpretación en el futuro para que cumpla su función y se adapte a nuevas circunstancias; o b) Intervenir, asegurando la interpret. adecuada por nueva formulación o estimulando la interpretación obligatoria.

El Legislador Racional aprueba el modo como el intérprete ha reaccionado frente a los cambios en el contexto funcional en el que opera el Derecho (aún no previstos por él) y puede adoptar tres actitudes: a) No actuar, dejando que esa interpretación adecuada siga; b) No cambiar el texto interpretado y así, pues, estimular la interpretación adecuada obligatoria; y c) Cambiar el texto interpretado para evitar la situación.

Se aplican los mismos criterios que para la Sit. de Inadecuación Dinámica pero teniendo en cuenta que la “Inadecuación Dinámica” no se puede evitar cuando el cambia el contexto funcional mientras que la Situación de Defecto Lingüiístico si puede evitarse mediante el uso de una técnica legislativa adecuada.



Negativa

Cambiar la Interpretación, adecuándola correctamente mediante el uso de la interpretación obligatoria

Cambiar el Derecho, evitando las expresiones que requieran a priori la actividad interpretativa. Evitar o eliminar la situación.

Cambiar el Derecho, mediante la formulación de un texto más adecuado al contexto funcional actual, eliminando o reduciendo la interpretación

Cambiar el Derecho, sustituyendo el texto defectuoso por otro exento de defectos que originan la interpretación. Emplear una Técnica Legislativa Adecuada.


Valoración Ab Initio


No la Tiene


Directivas para la Perdurabilidad de las N.J.


Directivas para el Lenguaje Jurídico

UNIDAD II

ONTOLOGÍA JURÍDICA


Cuadro Sinóptico Introductorio a Unidad II del Programa de Estudios2


ESENCIALISMO

(Se pregunta por el objeto “Derecho”)

¿Qué es el Derecho?

ANTIESENCIALISMO

(Se Pregunta por el concepto “Derecho”)

¿A qué nos referimos con la palabra “Derecho”?





SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN –



DESDE LOS PUNTOS DE VISTA DE HART

NORMAS CONDUCTAS HECHOS VALORES C. DESCRIPTIVOS C. PRESCRIPTIVOS

(SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN – Kelsen) (Carlos Cossio) (Realismo) (Iusnaturalismo) (Punto de vista externo) (Punto de vista interno)

SITUACIONES DE VALORACIÓN DEL HECHO DE LA INTERPRETACIÓN –





PLURALIDAD DE CONCEPTOS DE DERECHO

Tesis de Carlos Santiago Nino

1 Cuadro Comparativo realizado por el Profesor Adjunto Abog. Rodolfo Hugo Lagar sobre la base conceptual del Trabajo del autor Jerzy Wroblewski “Creación e Interpretación del Derecho” publicado en la obra “El Lenguaje del Derecho” (Homenaje a Genaro Carrio). Editorial Abeledo Perrot Buenos Aires, 1983. Págs. 471 a 487.

2 Realizado por el Profesor Asociado de la Cátedra A de Filosofía del Derecho al Derecho, Dr. RODOLFO HUGO LAGAR. Para utilizar durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre Unidad II.2 y 3.


ANEXO N° 15 PROTOCOLO DE EMERGENCIA 211 SITUACIONES DE
ANEXO SITUACIONES DE EVALUACIÓN DE NIÑXS 3 DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN
ASERTIVIDAD PARA VENDEDORES OBJETIVOS CONTROLAR LAS SITUACIONES QUE SE


Tags: hecho de, del hecho, interpretación, valoración, situaciones, hecho